Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cuadernos de Historia

agosto 24, 2010


Nuestra Amiga e Historiadora Susana Boragno, ha hecho un trabajo para Revista “Mi Barrio”, sobre la Fábrica de Tabaco SATI, ubicada en el actual Predio Ex Agrocom.

LA FABRICA SATI
2º Parte
Proceso industrial del tabaco:
José Cavazzoli, viajaba a Misiones para contratar con colonos, nuevos sembradíos, entregaba la semilla y volví para la cosecha que era en junio.

Para los toscanos se utilizaba el “Misionero” que tenia 1ª, 2ª y 3ª categoría. La producción se transportaba en fardos de 50 kg., en tren por el Ferrocarril Urquiza y desde la Estación Lacroze llegaban en camiones y se estibaba en los galpones.

Alquilaban unos salones a la Asociación de Fomento en Cortina 2150, porque una disposición municipal no permitía el acopio en excesos.

La planta venía atada en forma de ramos. Se abrían los paquetes y se ponían en remojo en una pileta con agua de 5x2metros, por 1,50 de profundidad, se escurrían y se llevaban a un depósito para su secado y fermentación, se utilizaban unas horquillas para darlos vuelta.

La despalilladora, le quitaba el nervio central a hoja. Cada obrera maestra pesaba y controlaba a un grupo de 50 que debían cumplir cierta producción. Las más expertas hacían los toscanos, se ponían en un molde y se cortaban todos de igual tamaño. Los restos se vendían con la marca “despunte” para fumar en pipas.

Los toscanos se ponían sobre unos telares de arpillera que recibían ventilación y calefacción para completar su secado. Se empaquetaban de a 10 unidades, enteros o por mitades y se vendían a 0,25 ctv. La competencia era la marca Avanti de la empresa Celusal.

Para los cigarrillos se usaba el Macedonia que se cosechaba en Salta. Era tabaco rubio y también había tres categorías. Una vez fermentado, se molía y se lo mezclaba con productos que le daban sabor, gusto etc.

El oficio de cigarrera requería habilidad y aquí trabajaban las más expertas. Las marcas de ventas eran: Bilmore, Broadway, Avana, Saratoga, Seraglio y Yucatán.

La empresa vendía en toda la República. Uno o dos camiones, salían diariamente para los expresos y terminales de ferrocarril, Retiro, Costitución, etc. La distribución local, cubría la Capital, Gran Buenos Aires y La Plata.

Beneficios sociales
La empresa proveía a través del Dr. Vaquer, asistencia médica, primeros auxilios, también a algún ocasional vecino. Había un consultorio odontológico, con “torno a pedal”.
Como la mayoría eran mujeres, se instaló una nursery atendida por tres enfermeras, que devolvían a los bebés muy bien cuidados y con los pañales limpios.

Beneficios para el barrio
Villa Real era un punto perdido en el confín de la capital. Para aventurarse a salir de la casa, de noche, era necesario acompañarse con un farol o linterna.

El progreso tardaba mucho en llegar y parte de esos esfuerzos se vieron compensados con la llegada de la fábrica.

Nuevos proletarios disfrutaban ahora de 75 faroles, carros recolectores de basura, carteros, pasos de piedra para aliviar del barro los días de lluvias. Todo un progreso para la zona.

Los terreno se vendían a $ 1 los 100 m2,.

Susana Boragno

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