Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Correo de Lectores: Lo que se debe saber sobre las viviendas en Casa Amarilla

noviembre 5, 2012

Sr. Director:

A LOS VECINOS DEL BARRIO DE LA BOCA

Lo que se debe saber sobre las viviendas en Casa Amarilla

En diciembre de 2004, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cargo por aquel entonces de Aníbal Ibarra, impulsó la construcción de más de 1.200 viviendas en torres tipo monoblock en los terrenos de Casa Amarilla, lo que provocó el rechazo y movilización de la gran mayoría de las instituciones barriales y vecinos de La Boca.

A partir de ese momento, distintas entidades boquenses tomaron conciencia que el trabajo en conjunto no solo podía frenar la construcción  irracional de edificios en el último espacio verde disponible que tenía el barrio, sino que las mismas se podían edificar en la trama urbana, mejorando con ello la calidad de vida y la deteriorada imagen de La Boca.

En 2005 se constituyó el Movimiento Vecinal por el Resurgimiento de La Boca del Riachuelo, integrado por distintas asociaciones, entidades y vecinos, que a pesar de sus diversos orígenes y conservando su identidad, confluyeron en un proyecto común que es  la “recuperación urbanística» del barrio a través de una planificación consensuada.

Fue a través de acciones judiciales iniciadas bajo la figura del recurso de amparo, que el Movimiento Vecinal por el Resurgimiento de La Boca del Riachuelo logró postergar el proyecto de viviendas impulsado por el Gobierno de Aníbal Ibarra, ya que  no se había realizado ningún estudio de impacto ambiental para determinar si la zona podía asimilar a los más de 6.000 nuevos habitantes que implicaban los edificios a construirse  y porque se había omitido convocar a una audiencia publica para conocer la opinión de los vecinos de La Boca ante un emprendimiento de tal magnitud como lo establece la legislación vigente

Realizado el estudio de impacto ambiental, el mismo señaló que la zona de Casa Amarilla no podía resistir la instalación de 6.000 personas ya que no había instalaciones de agua, cloacas, espacio para estacionamiento de autos o capacidad en escuelas para abastecer a esa cantidad de nuevos habitantes.

Durante el año 2006, luego de un arduo trabajo, el Movimiento Vecinal por el Resurgimiento de La Boca del Riachuelo logró que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declare la Emergencia Urbanística y Ambiental de La Boca en materia de vivienda, servicios, equipamiento, espacios verdes y de actividades productivas, a través de la sanción de la Ley N ° 2.240, la cual establecía programas especiales de mejoras y señalaba que la intervención del Gobierno de la Ciudad debía realizarse sobre los inmuebles ociosos a fin de fomentar la renovación urbanística y el mejoramiento socio ambiental.

Si bien luego de sancionada la Ley N º 2240 se elaboró un Programa para construir viviendas en el entorno de la Plaza Solís y el barrio Chino, al asumir la Jefatura de Gobierno el Ingeniero Mauricio Macri en diciembre de 2007, dichos planes y programas fueron archivados.

En el año 2008, un grupo de personas que alegaban haber sido “preadjudicatarios” de viviendas en Casa Amarilla por la gestión de Aníbal Ibarra presentaron una acción de amparo ante el Poder Judicial para obligar al Gobierno de la Ciudad a que inicie la construcción de viviendas en esos terrenos.

Su pedido fue receptado favorablemente con una resolución del Juez Roberto Gallardo, que intimó al Gobierno porteño a que inicie las obras. En un primer momento, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se opuso terminantemente a la edificación en Casa Amarilla, apeló la medida y logró que el Juez Gallardo fuera apartado de la causa.  La tramitación judicial pasó luego a otro magistrado y más tarde a la Cámara de Apelaciones.

Durante el 2010, el Gobierno de la Ciudad cambió su firme oposición a la construcción de viviendas y llegó a un principio de acuerdo con la Asociación Civil Casa Amarilla para terminar con las acciones judiciales. Paralelamente y sin esperar a que la Justicia resuelva el conflicto planteado, licitó las obras de las nuevas viviendas que comenzaron a construirse en 2011.

El acuerdo alcanzado por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad y la Asociación Civil Casa Amarilla consiste en lo siguiente: 1) Se construirían 438 viviendas en lugar de las 1200 proyectadas en 2004; 2) La Asociación Civil Casa Amarilla seleccionará a las personas que recibirán las nuevas unidades habitacionales; 3) La Asociación Civil Casa Amarilla administrará los Consorcios de los edificios a construir; 4) La Asociación Civil Casa Amarilla desistirá del reclamo que se construyan 1200 viviendas y acepta 438 en su lugar.

Ante esta situación, el Movimiento Vecinal por el Resurgimiento de La Boca del Riachuelo se presentó ante la nueva causa judicial en tramite y señaló que las viviendas debían construirse en la trama urbana de La Boca y no en Casa Amarilla, y por otro lado, cuestionó que las viviendas a adjudicarse no fueran asignadas por el Instituto de la Vivienda en forma imparcial y tranparente, sino por una poco conocida “Asociación Civil Casa Amarilla”.

Lamentablemente, Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 2 del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires resolvió arbitrariamente excluir al Movimiento Vecinal por el Resurgimiento de La Boca del Riachuelo del proceso judicial en curso, y con esto dar vía libre a la construcción de viviendas en Casa Amarilla, legitimando asimismo que la asignación de los departamentos se realice en forma poco clara.

Durante estos largos años en los que hemos hecho escuchar nuestra voz, integrantes de Resurgimiento han sido amenazados, han sufrido ataques en los frentes de sus hogares, e incluso se nos ha provocado con una manifestación paralela el mismo día que nos juntamos a pedir que se haga un Parque en Casa Amarilla el 4 de agosto de 2011.

Hoy avanza la Construcción de viviendas en Casa Amarilla, cuando las mismas podían haberse edificado en la trama urbana barrial, y preservado esos terrenos como un parque público atendiendo a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para que las grandes ciudades mantengan un mínimo de 10 a 15 m2 de espacios verdes por habitante, cuando la Ciudad de Buenos Aires solo posee 1,80 m2 por persona.

A todo ello, se suma el poco claro proceso para asignar los departamentos a sus futuros ocupantes en Casa Amarilla y el anuncio del Club Boca Juniors de construir un nuevo Estadio en las dos manzanas que aún están libres.

Estos 8 años de arduo trabajo nos han dado la fortaleza y la experiencia para seguir trabajando por mejorar La Boca. No tenemos intereses ocultos ni negocios personales que nos mueven en este camino, sino la firme convicción que el trabajo conjunto de entidades y vecinos es el único camino para detener el progresivo proceso de deterioro barrial.

Lo ocurrido con Casa Amarilla, debe servir de ejemplo para que no vuelva a suceder. Nuevos desafíos nos esperan y no vamos a bajar los brazos ni a silenciar nuestra voz.

Movimiento Vecinal por el Resurgimiento de La Boca del Riachuelo

Av. Alte. Brown 721 – Ciudad de Buenos Aires

Tel./Fax: (5411) 4302-2141

web page: www.resurgimientodelaboca.unlugar.com

 

 

Cantidad de Caracteres  7146

40 thoughts on “Correo de Lectores: Lo que se debe saber sobre las viviendas en Casa Amarilla

  1. hola quisiera saber en q quedo ese proyecto de casa amarilla yo tambien me inscribi nunca recibi una imformacion detallada del ivc me interesa veo q hay se estan construyendo viviendas . saludos julio

  2. Estimado Julio:
    Por el Momento, NO puedo responder con sinceridad tu pregunta, ya que el GCABA, NO da información alguna al respecto, te pido mil disculpas.

    Atte.

    Luis Alberto Serres
    Director – Editor de Revista «Mi Barrio»

  3. Hola por favor quisiera saber en que estado esta lo del proyecto de casa amarilla yo estoy incripto soy veterano de malvinas y nunca recibi una informacion, me dijeron que me hiva llegar una carta a casa y eso no paso………………..

  4. Estimado Lorenzo:
    Gracias por comunicarte, pero lamentablemente, NO puedo resolver tu inquietud, ya que nos niegan la información, la que conseguimos, es a traves de terceros, o de Boletines Electrónicos.

    Lo Lamento.

    Saludos

    Luis Alberto Serres

  5. Yonatan:
    Soy un Periodista que dirije éste portal, NO sé cuál es tu intención, si solamente criticarme a Mí, o realmente saber algo sobre las Viviendas.

    NO pertenezco Ni a éste, Ni a Ningún Gobierno, Solo soy un Periodista, No sé si te queda claro !!!!

    Si NO me brindan información, ¿¿¿ que querés que haga??? ¿¿ Decime ??? ¿¿¿ Le pego un Tiro en la Cabeza ??? ¿¿¿ Los agarro a Trompadas ????

    NO me guardo la información para Mí, la comparto, pero Si NO me brindan, Nada puedo hacer !!!!

    Lamento que NO te haya satisfecho mi respuesta, pero si NO te agrada, llamá vos al GCABA y preguntale !!!

    Te dejo el Link del GCABA para que entres y preguntes http://www.buenosaires.gov.ar

  6. Tratá de visitar y comunicarte en éste sitio: Av. Alte. Brown 721 – Ciudad de Buenos Aires

    Tel./Fax: (5411) 4302-2141

  7. Hola yo tengo un sueldo básico de $ 3600 soy no tengo familiares a cargo pero necesito una casa como podria hacer para inscribirme? Gracias.

  8. Si eres de la Comuna 10 y tenés iniciado el Tramite, me imagino que tenés que apersonarte a Segurola 141.

    Pero por las dudas date una vuelta por el edificio de la Comuna que está a la vuelta, por Bacacay.

    Saludos

  9. Quisiera saber donde debo inscribirme para poder disponer una de las viviendas de Casa Amarrila que están construyendo sobre A. Brown, espero tengan a bien darme una respuesta. dado que me interesaría poder llegar a una de ellas.
    Desde ya gracias anticipadas por su pronta respuesta.
    Claudia.

  10. Hola queria saber que tengo que hacer para que me deen una vivienda somos una familia de 4 integrantes mi esposo mi hijo 12 y mi otro hijo de 5.mi hijo menor es discapasitado su discapasidad (hidrocefalia) alquilamos en un casa de dos ambientes que no esta en buenas condiciones pagamos de alquiler 2500 por mes. mi marido trabaja en blanco hace 7 anos, es empleado de comercio en casa de iluminacion y electricidad mi marido tiene 32 y yo 31 somos argentinos y somos hijos de argentinosa.ahora quiero saber que tienen que ser extranjeros para darles la vivienda? Por que le dan mas posibilidad a los extranjeros que a los Argentinos

  11. Hola soy susana quisiera saber como y donde me ínscribo para el programa d viviendas y q requisitos necesito desde ya muchas gracias espero respuestas

  12. hola quiero acceder a una vivienda , soy gestora y hace mas de diez años que alquilo ,en este momento estoy pagando $5000 de alquiler hay alguna posibilidad de acceder a una vivienda propia pagando un anticipo

  13. como podria conseguir un departamento estoy alquilando y soy puntual tengo un sueldo razonable., espero su respuesta y desde ya muchas gracias.

  14. Hola,soy cynthia madre soltera de dos hijos una de 17años y uno de 11 años..soy monotributista ASE unos años monte mi propio negocio con mucho esfuerz.Quiciera saber si hay alguna posibilidad de inscribirme para la viviendas d casa amarillas o donde debo dirijrme ,soy de la Boca gracias atentamente ..Cynthia saludos

  15. hola quisiera saber,si mi nombre esta inscripto para el otorgamiento de departamento pedido en casa amarilla av almirante brow.mi doc es 8.626.203 ,el tramite lo hicimosmayo ,junio,pero kiero saber quien hizo el tramite,lo hizo y estoy anotado para que .me lo entreguen,nunca se comunicaron conmigo,yo fui al ivc el 7 julio y me ivan avisar x mail,o yamado tel

  16. hola a mi me anotaron para la vivenda cuando los comedores comunitarios se sumaban a las marchas por la casa hoy a esta fecha no|Se sabe nada. .tendrian alguna informacion ,,por mi extrema necesidad de tener a mi madre muy enferma y vivo en un conventillo todo roto ,mi escaleras se caen es inhumano vivir de esta forma y no poder llevar a mi madre al medico por que no puedo vajarla por las escaleras ,,desde ya muchas gracias

  17. hola hace años que lucho x una vivienda ,, presente papeles en el instituto de vivienda y hasta ahora no tengo respuesta ..me inscribi en una cooperativa en la boca lo mismo ,,, como madre necesito x la salud de mi hijo que tiene una discapacidad severa ,, para mejores cuidados y darle una mejor condicion de vida .. como podria hacer para escribirme en la asociacion de la casas amarilla de la boca donde puedo seguir presentando mis papeles o me dean una informacion desde ya muchas gracias ……… en espera de su respuesta …slds.

  18. La verdad que yo hace 11 años me inscribi cuando me diriji al IVC para saber que paso me contestaron con un pequeño folleto donde figuraba nombre y telefono de la «cooperativa » que se hacia cargo resulta que hasta el dia de hoy cada vez que llamo no hay novedad y lamentablemente como funciona todo en este pais si no tenes un amiguismo o conocido no te dan nada ni dan nada a la gente que necesita esas viviendas van a ser para los que formen la «!»»»»»cooperativa y los suyos nada mas»»»»»»

  19. hola quisiera saber si todavia se estan anotando para los departamentos y adonde me dirijo muchas gracias

  20. Hola quisiera saber si hay posibilida de anotarme en las vivienda y donde tengo que ir gracias

  21. Todavía nadie responde, el como anotarse para la vivienda.
    ¿Puede alguien responder?
    Muchas gracias

  22. Buenas tardes, yo quisiera saber si me encuentro anotada en la lista de adjudicación, ya que supuesta mente así era! Aún no tengo respuestas de la persona con la cual me contactaba.
    Aún no me pude acercar al IVC para realizar los reclamos correspondientes.
    Quisiera saber como esta el caso y quién se va a ocupar de el ya que pusimos mucho dinero para obtener nuestro primer hogar y nunca nos entregaron.
    Si alguien puede asesorarme le esteré muy agradecida.

    Gracias!

  23. Yo no puedo responderte esa pregunta, solo somos un portal de noticias de la Ciudad de Buenos Aires, quien te podría responder esa pregunta son los del IVC (Instituto Vivienda de la Ciudad).

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *