Sistema Integral de Seguridad Pública

TÚNELES EN VILLA DEL PARQUE

30 de Diciembre de 2016

Av. Nazca – Nogoyá – Cuenca – Campana – etc…

 

UN GOBIERNO QUE NO ESCUCHA DECLARA LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN A UN BARRIO Y A SU CENTRO COMERCIAL

 

El Plan “Buenos Aires sin barreras” llegó a Villa del Parque y el Gobierno de la Ciudad planea construir once  túneles por debajo de las vías del Tren San Martín desde la calle Empedrado hasta avenida Gral Paz.

 

Estas obras, principalmente la de avenida Nazca, Cuenca y Campana pondrán literalmente en jaque al pujante centro comercial que hoy por hoy reúne a unas 1.500 PyMES.

 

Con un tiempo estimado de dos años para cada obra, que obliga al cierre de calles y desvíos por largos períodos, para cuando concluyan habrán desaparecido cientos de empresas que no podrán resistir la caída de ventas. Con ellas también se perderán miles de puestos de trabajo (directos e indirectos) y una desaceleración económica de toda está área de la ciudad.

 

Los vecinos denunciaron en la Audiencia Pública realizada por el túnel de avenida Nazca (29/9/16): IMPREVISIÓN – IMPROVISACIÓN – FALTA DE PLANIFICACIÓN INTEGRAL yAPRESURAMIENTO. Y lo volvieron a destacar en la reunión con el Ministro Moccia(7/12/16), que salió huyendo ante la falta de respuestas.

 

Entre otros puntos se destacan:

  • NO SE CONTEMPLARON LOS SUFICIENTES DESVÍOS:El cierre de avenida Nazca y el desvío principal (dirección N-S) por la calle Cuenca, arteria medular del centro comercial, hoy saturada de automóviles, es un despropósito que sólo acarreará más problemas y congestionamientos, haciendo que los potenciales clientes desistan de ir a un lugar por el que no se puede circular ni estacionar.
  • NO SE ACLARA POR DONDE SE VA A DESVIAR EL TRÁNSITO PESADO.
  • NO SE TUVIERON EN CUENTA A LAS ESCUELAS.El gobierno no tuvo en cuenta los accesos a más de 18 escuelas, algunas de las cuales no se les garantiza ni siquiera el acceso de ambulancias y de micros escolares.
  • EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ES ACOTADO Y ESTÁ MAL HECHO.No contempló que los túneles rompen la regularidad que dan las barreras y los semáforos “amontonando” el tránsito a la salida del túnel donde en el lado norte se encuentra con:
  1. Avenida San Martín (a 100 metros de la salida Norte del viaducto) totalmente congestionada la mayor parte del día.

 

  1. Avenida Beiró (a 200 metros). Con embotellamientos continuos durante toda la jornada.

 

  1. A 200 metros avenida Nazca se angosta, se convierte en calle de doble mano.

 

  1. A 300 metros hay otro cruce ferroviario (FGU) a nivel.

 

5.NO ANALIZARON LOS DAÑOS QUE RECAERÁN SOBRE LOS CENTROS DE SALUD PRÓXIMOS: elInstituto Roffo, dedicado a la atención e internación de pacientes oncológicos que llegan desde todos los puntos del país y la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear. Ambas ubicadas a 150 metros del túnel.

La Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad reconoce que en áreas hospitalarias no se pueden superar los 33 db. Actualmente ya se cuenta un promedio 90db diarios. Cuando estén construidos y funcionando los tres túneles (avenida San Martín –ya inaugurado-, Av. Beiró y Av. Nazca) generarán un desastre ambiental a la altura de estos centros de salud.

 

Tampoco midieron la dificultad que producirán en los accesos a dichos centros de salud.

 

  1. EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EQUIVOCA LAS ARTERIAS DE DESVÍO. Cita a la calle Ruiz Huidobro que no está en este barrio sino en Saavedra. Una absoluta desprolijidad.

Durante la construcción de los túneles se generan daños edilicios, molestias a los vecinos, pérdidas de horas de descanso.

Una vez construidos estos ductos:

  • Dividen al barrio
  • Crean zonas fantasmas con aumento de la inseguridad
  • Impactan negativamente sobre el medio ambiente
  • No desalientan el uso de autos particulares.

LOS VECINOS PLANTEAN ALTERNATIVAS SUPERADORAS:

 

  1. VIADUCTO ELEVADO: el proyectado hasta Paternal, continuarlo hasta avenida Gral Paz

 

  1. TRINCHERA DE LA LÍNEA SAN MARTÍN hasta Gral Paz.

 

  1. SOTERRAMIENTO Y ELECTRIFICACIÓN DE LA LÍNEA SAN MARTÍN hasta Santos Lugares, donde existe una amplia playa de maniobras. La electrificación es algo que deben hacer si o si , si quieren llevar las terminales a la mega estación que tienen planeada debajo del obelisco.

 

¿Qué se gana?

 

  • Seguridad Vial
  • Fomento del transporte público
  • Tierras: miles de metros cuadrados para ser destinados a espacios verdes, bicisendas, estacionamientos, etc.
  • Conectividad: se abren todas las calles
  • Respeto por la calidad de vida de los vecinos
  • Soluciones a largo plazo.

Sostenemos: NO TODA OBRA PÚBLICA ES SINÓNIMO DE PROGRESO.

 

El Ministro le dijo a los presentes en las reuniones que estuvo que el Gobierno de la Ciudad no está dispuesto a dar estas soluciones porque son “caras”. Parece ser que los residentes de Villa del Parque y Devoto (que pagamos tenemos una de las tasas de presión fiscal más altas de la ciudad) somos sujetos a una clara discriminación. Mientras en otros barrios se extienden las líneas de subterráneos, se soterran líneas ferroviarias o se hace el tren elevado, a Villa del Parque se le da la “solución más barata” y no la “mejor solución”.

 

Para finalizar, hay tal nivel de improvisación y falta de planificación general de la ciudad que si se llegaran a hacer el Viaducto elevado de la línea San Martín, quedaría inutilizado el túnel de avenida Dorrego, construido hace pocos años durante la gestión del Ingeniero Macri. ¿Cuánto dinero más del erario público van a seguir despilfarrando?

 

ACCIÓN VECINAL:

 

Los vecinos autoconvocados y movilizados están llevando adelante una CAMPAÑA INFORMATIVA a los residentes, distribuyendo un volante y afiches para difundir las posibles alternativas que hay a los túneles. (Adjuntamos folleto/Afiche que se están entregando a los vecinos)

 

A su vez se está gestionando una reunión de vecinos, comerciantes, instituciones educativas y autoridades para ir sumando voluntades en pos del Bien Común.

 

Próximamente se hará un SIMULACRO para poner en evidencia los perjuicios que causarán los desvíos programados por el gobierno durante los próximos dos años, si se llegara a comenzar la obra del túnel de avenida Nazca.

 

Se ha realizado una denuncia ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires (ExpedienteNº 29221/2016), Dirección de Transporte donde se deja expresa constancia de lo antedicho en este mismo comunicado.

 

Teléfonos de contacto:

Señor Rogelio González 11.6375.8343

Lic. Mónica Rodriguez 11.4989.1532

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Sistema Integral de Seguridad Pública
Níttida

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados