Más bicis

Inauguraron el Centro de Trasbordo de Constitución

29 de marzo de 2017

Con la presencia del  presidente de la Nación, Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, inauguraron el Centro de Trasbordo Constitución, una obra que beneficiará a más de un millón de vecinos y pasajeros que transitan a diario por esa zona de la Ciudad de Buenos Aires.

 

El Centro de Trasbordo Constitución está ubicado en la plazoleta delimitada por las calles Brasil, Garay, Lima Oeste y Lima Este, el principal objetivo del nuevo Centro Trasbordador es ordenar y priorizar el uso del transporte público, facilitando la convergencia entre el subte, el metrobus y el ferrocarril.

 

El Jefe porteño Rodríguez Larreta sostuvo que quienes tengan que pasar por el Centro para utilizar algún medio de transporte “van a estar más seguros, con todo un sistema de trasbordo mucho mejor señalizado, con servicios, ganando tiempo, antes salían todos juntos por una puerta chiquita a una vereda que tenía no más de dos metros, y después decenas de líneas de colectivos pasando por la calle. A partir de hoy, van a poder viajar mejor”

 

El nuevo Centro de Trasbordo comunica principalmente la Ciudad con el conurbano sur (Avellaneda, Temperley, Berazategui y La Plata), donde convergen la cabecera de la Línea Roca de trenes, la Línea C de subtes y 34 líneas de colectivos.

 

Todos los intercambios de transporte público se realizarán bajo un hall subterráneo, a nivel de los andenes del subte, con una cubierta de vidrio. Bajo esta cubierta se encuentra una plaza de 4,60 metros bajo el nivel de la vereda, desde donde se puede acceder al Metrobus Sur y la estación de Ferrocarriles. Todas las conexiones bajo nivel cero se pensaron como amplios corredores con iluminación y ventilación, observables por las personas que circulan en la plaza conservada en la superficie. A través de la plaza se accede al subsuelo por escaleras mecánicas y ascensores vidriados.

 

Las obras se iniciaron formalmente el 22 de diciembre de 2014, y se desarrollaron en conjunto entre los ministerios de Ambiente y Espacio Público y de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Se construyó una cúpula de 2.300 metros cuadrados compuesta por 510 paños de vidrio, que da la bienvenida al Centro de Trasbordo. Desde allí, escaleras pedestres, mecánicas y ascensores conectan la superficie con el vestíbulo subterráneo.

 

Además, se instalaron nuevos molinetes para agilizar el ingreso de los pasajeros y, para las personas con movilidad reducida, se incorporó un acceso equipado con el sistema GATE, que consiste en la apertura automática de puertas con solo apoyar en el lector la tarjeta SUBE.

 

En los alrededores, para garantizar la seguridad y accesibilidad, se instaló un nuevo mobiliario urbano en la plaza principal, y se realizaron obras en todas las intersecciones de calles, nuevas isletas, semáforos y señalización, a la vez que se repararon veredas y se instalaron rampas en todos los cruces.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres 3050

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Más peatonales
Níttida

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados