Tenés mejores condiciones para alquilar

Los vecinos volveran a cruzar el Riachuelo en el Puente Transbordador de La Boca

28 de septiembre de 2017

Cómo funciona el histórico viaducto móvil, único en Latinoamérica, que ya disfrutaron 30 porteños tras ganar un sorteo realizado por el Gobierno de la Ciudad.

 

El Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, ícono del barrio porteño de La Boca, único en Latinoamérica y uno de los ocho que quedan en pie a nivel mundial, volvió a funcionar este jueves tras permanecer 57 años en desuso.

 

El viaducto móvil fue sometido a un minucioso proceso de restauración y puesta en valor que respetó su diseño, su aspecto y sus materiales originales.

 

Un grupo de 15 vecinos que ganaron el sorteo realizado por el Gobierno porteño, a través de las redes sociales de Participación Ciudadana, fueron los protagonistas del viaje junto a un acompañante.

 

Se inscribieron más de 6.000 personas.

 

La idea es que este gigante de hierro móvil, que conecta la ribera porteña del Riachuelo con la Isla Maciel, vuelva a desplazar su barquilla de orilla a orilla trasladando transeúntes y vehículos, como lo hizo entre 1914 y 1960, aunque ahora ya no se tratará de obreros fabriles y peones del puerto sino de turistas ávidos de nuevas experiencias.

 

En aquellos años, los traslados se realizaban con un vagón colgante suspendido por cables de acero de 20 mm de diámetro, que se desplazaban a través de un riel de 77 metros de largo ubicado en la parte superior y unido en sus extremos a cada lado del río, por pilares. El trayecto se cubría en poco más de cuatro minutos, era gratuito y podían cruzar 30 personas al mismo tiempo.

 

Ahora, tiene dos motores y un sistema de luces LED similar al de la Torre Eiffel de París, que cambia de color según la ocasión adoptando, por ejemplo, los de la bandera de algún país o de un evento particular.

 

Una vez más, los porteños fueron convocados para ser testigos de una vivencia única en su ciudad, así como lo fue la posibilidad de recorrer la obra del conducto pluvial del Arroyo Maldonado, ascender a la cúpula del Obelisco y navegar por el Riachuelo.

 

A la par de este evento, la Fundación X La Boca celebrará un Congreso Internacional de Transbordadores, que reunirá a las comisiones de Argentina, Alemania, Francia, España y Gran Bretaña, con la intención de intercambiar diferentes ideas, opiniones y planes de acción para la visibilización y puesta en valor de estos monumentos históricos. Además, firmarían un acta conjunta para proponer a la UNESCO la declaración de los 8 puentes como Patrimonio de la Humanidad.

 

La puesta en marcha de este Transbordador es un símbolo de unión, porque es resultado de un trabajo en conjunto entre la Nación, la Provincia y la Ciudad.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

Cantidad de Caracteres  2700

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Tenés mejores condiciones para alquilar
Níttida
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados