Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Apoyo a la comunidad La Armada brindó asistencia en el barrio 31

junio 12, 2012

Lejos de los secuestros, los “Vuelos de la Muerte”, las picanas y toda otra tortura y aberración que se le ocurra, y en un contexto de tratar de cambiar su imagen,  la Armada Argentina desarrolló diversas actividades de apoyo a la comunidad, en el marco de la operación conjunta General Don José de San Martín, que se llevará a cabo durante los próximos tres meses.

La acción, surgida a partir de un requerimiento emanado del Poder Ejecutivo Nacional, instruyó al personal de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea en la realización de tareas de producción y reparto de alimentos; potabilización, envasado y distribución de agua; y asistencia sanitaria, destacando puestos de salud en los barrios que se dediquen a la vacunación y atención primaria de los pobladores.

Para ello, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas conformó un Comando Operacional a través del cual lleva adelante las acciones –con el apoyo de los Ministerios– en los barrios Nº 31 (Retiro), Nº 15 y Cildañez (Villa Lugano) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Carcova (San Miguel), Independencia e Hidalgo (San Martín).

La Armada y la comunidad

Dentro de las tareas subsidiarias que tienen las Fuerzas Armadas, el apoyo comunitario es una de las más significativas. En mayo, la Armada Argentina realizó importantes tareas de apoyo comunitario.

A principios de abril, debido al violento temporal que el 4 de ese mes azotó la zona Oeste del Gran Buenos Aires, personal del Batallón de Seguridad de la Armada y del Área Naval Fluvial, a requerimiento del Ministerio de Defensa, colaboró en Moreno e Ituzaingó con la población afectada. Se dedicaron a la distribución de agua; carga y descarga de distintos materiales de primera necesidad; remoción de escombros; despeje de calles; transporte y provisión de chapas para la reparación de techos.

Por otra parte, desde fines de abril y hasta mediados de mayo la Escuadrilla de Ríos llevó a cabo la undécima Campaña Sanitaria, que movilizó a médicos, odontólogos y enfermeros de la Armada y de las provincias del Litoral –junto a personal del Ejército Argentino que se sumó para brindar colaboración en esta misión– con el fin de asistir y brindar prevención clínica a la población de diversas localidades, que por su ubicación geográfica tienen dificultades para el acceso a los centros urbanos de salud.

En esta instancia, Corrientes, Chaco y Formosa fueron las provincias en las que el personal de la Armada –en coordinación con los respectivos Ministerios de Salud–prestó apoyo médico y odontológico, y realizó campañas de vacunación. Además, se entregaron medicamentos según las patologías detectadas, elementos de aseo bucal, ropa y alimentos.

Otra de las actividades que marcaron la agenda de apoyo comunitario se realizó en la segunda quincena de mayo, cuando más de 30 efectivos del Arsenal Naval Azopardo de la Armada Argentina –en conjunto con personal de la Guarnición Azul y Defensa Civil– brindaron su apoyo a la comunidad de la zona tras el temporal que ocasionó serias inundaciones en la ciudad.

Aplican un software específico para la crisis

El Sistema de Modelado y Manejo de Crisis es un software desarrollado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), organismo dependiente del Ministerio de Defensa, que se emplea para el manejo de emergencias y desastres que requieran la coordinación de diferentes organismos gubernamentales y civiles.

Este software permite interoperar información de diferentes instituciones para acceder a una carta de situación más completa, oportuna y veraz. La herramienta será utilizada en el nivel decisorio y práctico como sistema de coordinación de los Ministerios de Desarrollo Social, Educación, Defensa, Salud, Seguridad, Interior y Trabajo que intervienen en este plan de asistencia a barrios carenciados; y como elemento de monitoreo y control por parte del Estado Nacional.

El Sistema de Modelado y Manejo de Crisis fue utilizado en numerosos ejercicios internacionales y está disponible desde 2009 para manejo de situaciones reales.

 

Luis Alberto Serres

 

Cantidad de Caracteres  4186

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *