Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En Agosto aumentan hasta 23% los peajes porteños

junio 24, 2014

peaje

Será de hasta el 23 por ciento a partir de agosto. El Gobierno porteño justificó la medida «apelando a la inflación». También habrá incrementos en la autopista 25 de Mayo y Perito Moreno.

Tres días después de que Cristina Kirchner y Mauricio Macri inauguraran las obras, sumada una protesta durante toda la jornada del jueves, asoma otra noticia: el aumento del peaje hasta en un 43 por ciento desde Agosto.

En las horas pico, el peaje para un automóvil pasará de $ 7 a $ 10. Además, por segunda vez en el año aumentarán los peajes del resto de las autopistas porteñas, esta vez entre un 11 y un 18%.

El incremento ponderado general de todas las autopistas será del 16,4%.

El jefe de Gobierno justificó la medida en un decreto publicado en el BO. “El equilibrio económico financiero de la concesión ha sufrido severas distorsiones producidas por los altos niveles de inflación”.

Asimismo, convocó a una audiencia pública para el 7 de julio para debatir este nuevo cuadro tarifario propuesto por Autopistas Urbanas S.A (AUSA). Éste resulta un paso formal antes de la implementación del aumento.

En la disposición, el Ejecutivo afirma que “se ha efectuado una importante inversión económica en lo que se ha denominado Plan Maestro AU lllia“. Y se destaca que, “en función de la extensión de la red de autopistas, que implica mayores costos para la concesionaria, es que se propone una readecuación específica del cuadro tarifario de la lllia”.

Según las tarifas propuestas por AUSA, el peaje de la lllia en hora no pico para un automóvil pasará de $ 4.50 a $ 6 y en hora pico, de $ 7 a $ 10. Esto representa un aumento del 33% y el 43%, respectivamente.

Se considera hora pico de lunes a viernes, de 7 a 10 hacia el Centro y de 17 a 20 hacia Provincia.

También habrá aumentos en el resto de las autopistas de la Ciudad, aunque menores. El peaje de la 25 de Mayo y la Perito Moreno para autos en horas no pico subirá un 15%, de $13 a $15, y en las horas pico un 18%, de $ 17 a $ 20.

Mientras, el peaje que se cobra en la bajada Alberti de la 25 de Mayo, que tiene una tarifa única, aumentará un 11%, de $ 4,50 a $ 5.

En un comunicado AUSA informó que se está construyendo un nuevo distribuidor de tránsito que conectará las autopistas Dellepiane, 25 de Mayo, Cámpora y Perito Moreno.

Y viene ejecutando diversas obras de infraestructura para la Ciudad, entre ellas los pasos bajo nivel de las avenidas Constituyentes, San Martín y Congreso.

El último ajuste tarifario de las autopistas porteñas fue el Io de febrero, con un aumento de hasta el 28,5%. En ese momento, la lllia saltó de $ 3,50 a $ 4,50 en hora no pico, y de $ 5,50 a $ 7 en hora pico.

Y las 25 de Mayo y Perito Moreno, de $ 10 a   $13 en horas comunes y de $ 14 a $ 17 en las pico.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  2820

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *