Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Villa Devoto, Caballito y Palermo, los barrios que más reciclan aceite usado

agosto 30, 2017

Los puntos ubicados en Plaza Arenales, Parque Centenario y Plaza Güemes son los que más litros recibieron. En total ya se recolectaron 11.821 litros en 64 puntos de la Ciudad, un 300% más que en 2016.

 

Los puntos de recepción de aceite vegetal usado (AVU) de la Ciudad ya son 64. Desde que comenzó la campaña, en 2016, ya recibieron 11.821 litros de AVU que los vecinos acercaron a los Puntos Verdes.

 

Los de Villa Devoto son los más activos recicladores de este residuo muy contaminante: el punto de recepción ubicado en Plaza Arenales ya recolectó 1.576 litros de AVU. El podio lo completan Parque Centenario (Caballito), con 1.363 litros, y Plaza Güemes (Palermo), con 836.

 

En total, unos 8.000 porteños ya participaron del programa.

 

Con todo el AVU recolectado se evitó contaminar 1,2 millones de litros de agua, el equivalente a lo que consumen 548 familias tipo en un año. En 2017 los Puntos Verdes recibieron un 300% más que en 2016.

 

El AVU frecuentemente va a parar a piletas y puede tapar cañerías y desagües. Produce la degradación biológica de cursos de agua y desde 2016 el Ministerio de Ambiente y Espacio Público promueve el programa de recolección y reciclado a través de la Agencia de Protección Ambiental.

 

Puerto Madero (20 litros), Velazco Ibarra (27) y Parque Patricios (39) son los barrios donde hubo menor participación.

 

Cómo participar

 

El AVU se recibe en botellas plásticas de hasta 1,5 litros cerradas y limpias. Frío, para que la botella no se deforme y su transporte sea más fácil. Los reciben los Puntos Verdes (fijos y móviles) y también se pueden llevar al Palacio de las Aguas (AySA) y a dos sedes de un supermercado.

 

El total de AVU recibido se transforma en biodiesel a través de ALPI, una asociación civil dedicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades neuromotoras. La ONG recolecta y transporta el aceite hasta plantas operadoras, para su posterior transformación en este biocombustible. Los ingresos producidos serán destinados a esta asociación.

 

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) estima que el consumo total de aceite en la Ciudad supera los 61 millones de litros al año.

 

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres   2258

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *