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Si no está garantizada la accesibilidad, NO tenés la obligación de pagar el boleto de Subte.

22 de febrero de 2019

Desde el  ESPACIO DE COORDINACIÓN PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS 

(integrado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad – ODC-, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria -CLIC-, y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas -IPYPP-)

 

INFORMAMOS :

 

La sentencia del Juez Gallardo que ordena la exención del pago de la tarifa cuando no estén en funcionamiento escaleras y ascensores está VIGENTE .

 

 El 11 de febrero, el Juez Roberto Gallardo  en la causa caratulada “FERNANDEZ, GUSTAVO DAMIAN Y OTROS CONTRA GCBA Y OTROS SOBRE OTROS PROCESOS INCIDENTALES – AMPARO – USUARIOS Y CONSUMIDORES”, Expte. N° 769846/2016-8  ordenó :

 

“Disponer que todo usuario de la red de transporte subterráneo que al ingresar o egresar de una estación observe que alguna de las instalaciones mecánicas (escaleras mecánicas, ascensores y/o salvaescaleras) se encuentre en ese momento fuera de funcionamiento, se encontrará exento de abonar la tarifa correspondiente al servicio regular.

En consecuencia, en el supuesto de verificarse tal situación, Metrovías SA deberá arbitrar las medidas necesarias para que en la estación que se trate no se cobre a los usuarios al ingresar la tarifa correspondiente al servicio regular, mientras persista el desperfecto. En el supuesto de que el usuario lo verificare al egreso, podrá acercarse a la boletería que se encuentre en la estación de que se trate y el personal de Metrovías SA deberá arbitrar los medios necesarios para reintegrar el importe en la tarjeta SUBE que el usuario abonó oportunamente por su viaje.”

 

Recusado el Juez Gallardo,  en fecha 18 de febrero , el  Juez Aurelio Ammirato concedió los recursos de apelación interpuestos por el GCBA y Metrovías  SIN EFECTOS SUSPENSIVOS . Es decir,  las apelaciones no suspenden la orden del Juez Gallardo .

 

Hagamos CUMPLIR nuestro DERECHO  frente a los más de 20 años de concesión de Metrovías que no pudo garantizar nuestro derecho a la accesibilidad.

 

Otra razón más para  oponernos a la nueva privatización del SUBTE por otros 15 años .

 

Jonatan  Baldiviezo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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