Manual de periodismo popular y feminista: para visibilizarnos y transformar la comunicación
Nos acercamos a fechas sumamente importantes para los feminismos: el 7M, 8M y también el 11M, Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación. Es este marco, y ante la avanzada de las violencias machistas, Editorial Chirimbote lanza Manual de periodismo popular y feminista, un paso más hacia la visibilización de las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries como protagonistas de las noticias, pero también como profesionales de la comunicación. Otro paso para erradicar la violencia simbólica y laboral.
El libro fue editado junto a Marcha Noticias, portal que surgió en Argentina en 2011. Y aporta reflexiones, estrategias y herramientas en torno a la comunicación tales como decálogos, tips para que las organizaciones, recomendaciones para escribir noticias y fotografiar, entre otras.
El sexismo en la comunicación es una representación más de la desigualdad que impera sobre mujeres, lesbianas, gays, travestis, trans y personas no binaries. Es de doble vía porque les afecta e invisibiliza como protagonistas sociales de las noticias –muchas veces solo presentadas como víctimas– y como periodistas feministas –mayormente subestimadas, acosadas laboralmente, con pagos inferiores a las de los varones en puestos similares y con visibles techos de cristal al momento de difundir nuestros trabajos y perspectivas-.
Según la organización MuMaLá, en los primeros dos meses de 2021 se cometieron 47 femicidios y hubo 64 intentos: El periodismo popular y feminista es clave para erradicarlos, porque combate la violencia simbólica.
Jesica Farias
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