Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Manual de periodismo popular y feminista: para visibilizarnos y transformar la comunicación

marzo 4, 2021

Nos acercamos a fechas sumamente importantes para los feminismos: el 7M, 8M y también el 11M, Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación. Es este marco, y ante la avanzada de las violencias machistas, Editorial Chirimbote lanza Manual de periodismo popular y feminista, un paso más hacia la visibilización de las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries como protagonistas de las noticias, pero también como profesionales de la comunicación. Otro paso para erradicar la violencia simbólica y laboral.

 

El libro fue editado junto a Marcha Noticias, portal que surgió en Argentina en 2011. Y aporta reflexiones, estrategias y herramientas en torno a la comunicación tales como decálogos, tips para que las organizaciones, recomendaciones para escribir noticias y fotografiar, entre otras.

 

El sexismo en la comunicación es una representación más de la desigualdad que impera sobre mujeres, lesbianas, gays, travestis, trans y personas no binaries. Es de doble vía porque les afecta e invisibiliza como protagonistas sociales de las noticias –muchas veces solo presentadas como víctimas– y como periodistas feministas –mayormente subestimadas, acosadas laboralmente, con pagos inferiores a las de los varones en puestos similares y con visibles techos de cristal al momento de difundir nuestros trabajos y perspectivas-.

 

Según la organización MuMaLá, en los primeros dos meses de 2021 se cometieron 47 femicidios y hubo 64 intentos: El periodismo popular y feminista es clave para erradicarlos, porque combate la violencia simbólica.

 

Jesica Farias

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  1705

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *