Doná sangre

Larreta y el “mito” de la presencialidad escolar en la Ciudad

4 de mayo de 2021

Necesitamos un programa universal de acceso a conectividad y dispositivos electrónicos. Datos de la encuesta realizada por el ODC (Observatorio de la Ciudad), la CLIC (Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria) y el IPYPP (Instituto Pensamiento y Políticas Públicas).

 

Pese a que desde el gobierno porteño se asegura que en la Ciudad de Buenos Aires reina la presencialidad escolar, la realidad es mucho más compleja. Desde el inicio del ciclo lectivo 2021, casi el 60% de las y los estudiantes de la Ciudad tienen una cursada mixta (presencial y virtual) o directamente virtual. Sin embargo, el 40% de los estudiantes encuestados no tiene una computadora en su casa.

 

Los datos, extraídos de una encuesta elaborada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA (CLIC) y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), confirman que la educación en pandemia necesita inexorablemente de computadoras y conectividad. Sin embargo, desde el GCBA ni siquiera implementaron los mecanismos para brindar dispositivos en comodato para quienes tienen una cursada mixta.

 

¿Cómo fue la cursada hasta el momento? Casi la mitad de los estudiantes tuvieron cursada mixta (45,2%), porcentaje aún mayor al del grupo que tuvo presencialidad total (42,5%). A su vez, el 12,3% restante directamente tuvo cursada virtual (en su gran mayoría, estudiantes de los niveles inicial y secundario). 

 

Burbujas y virtualidad. Más del 60% de las y los estudiantes tuvo su burbuja aislada, y en ese tiempo de aislamiento, en el 65% de los casos las clases se dictaron de manera virtual. Sin embargo, el 40% de los estudiantes encuestados no tiene computadora en su casa. Ante este panorama, sólo al 10% (un cuarto de quienes no tienen computadora), la escuela le entregó un dispositivo.

 

¿Se debe pasar a la virtualidad ante el aumento de casos? Más de un 85% de los encuestados está de acuerdo en suspender la presencialidad, y no son únicamente quienes tienen dispositivos. De hecho, el 80% de quienes no tienen computadora también están de acuerdo con suspender la presencialidad. Es decir, que aún sin los elementos para la virtualidad, privilegian la salud por sobre la educación.

 

Sin embargo, luego de un año en el que se demostró la importancia de garantizar conectividad y dispositivos a los estudiantes para sostener la educación en pandemia, el GCBA no previó hasta ahora ninguna medida para anticipar la cursada mixta.

 

Prueba de esto es la Resolución N° 1/SSTES/21, mediante la cual el Ministerio de Educación porteño habilita a entregar en préstamo los dispositivos tecnológicos disponibles sólo a aquellos estudiantes que se encuentren exceptuados de asistir de manera presencial al establecimiento educativo, es decir, cuya cursada es 100% bajo la modalidad virtual a distancia.

 

Por este motivo, se pasó del anuncio de la suspensión de la presencialidad en los secundarios a establecer una presencialidad en un formato bimodal, con alternación entre clases virtuales y presenciales, organizado por cada escuela. De esta forma, el GCBA pretende no hacerse cargo de brindar computadoras a cada estudiante secundario con el argumento de que no están 100% bajo modalidad virtual a distancia como lo establece la Resolución N° 1/SSTES/21.

 

Esta Resolución es un retroceso con relación al Programa “Mi Escuela En Casa” (Resolución N° 7/SSTES/20) llevado a cabo el año pasado cuando, por lo menos en la letra, tenía por objeto entregar computadoras a todo estudiante que lo necesitara, aunque en la práctica fue totalmente insuficiente para atender las necesidades de estudiantes. De acuerdo al Ministerio de Educación el año pasado se entregaron alrededor de 30 mil dispositivos electrónicos, muchos de ellos se rompieron a los pocos meses y quedaron sin reparación. De los 17 Centros de Atención y Servicio (CAS) que brindan atención de Servicio Integral para el Plan Sarmiento (reparación de computadoras) actualmente sólo quedan 3. El 16 de abril de 2021, la Resolución N° 12/SSTES/21 aprobó y adjudicó la Contratación Directa N° 7192-0020-CDI21 justamente para estos 3 Centros de Atención por un plazo de treinta y seis (36) meses a la firma Woden S.A.

 

El informe, elaborado por el ODC, la CLIC y el IPYPP, se realizó sobre un universo de 230 encuestas, que representan a más de 90 escuelas públicas de la Ciudad correspondientes a tres niveles educativos (inicial, primario y secundario). El 60% de las respuestas corresponden al nivel primario, y están representadas escuelas de 15 de los 21 Distritos Escolares de CABA.

 

En un contexto de crecimiento exponencial de contagios en la Ciudad, donde se vuelve imperante dar marcha atrás con la presencialidad escolar, resulta indispensable la planificación y entrega de dispositivos tecnológicos a todos aquellos estudiantes que los necesiten, como medida básica para darle continuidad al ciclo lectivo 2021.

 

La conectividad es un derecho humano que el GCBA debe garantizar a la vez que debe establecer un programa de educación a distancia bajo la modalidad virtual a la altura de las circunstancias, de la tecnología y de las necesidades pedagógicas de les estudiantes.

 

Jonatan Baldivieso

Presidente Observatorio del Derecho a la Ciudad

 

 

 

 

 

 

 

 

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