Doná sangre

El GCABA abandonó construcción de Escuela y se derrumbó Mampostería

11 de mayo de 2021

El fin de semana del 24 de Abril, se desplomó parte de la mampostería de la obra abandonada del edificio de la Escuela de Danzas N° 2 D.E. 18 “Jorge Donn”, ubicada en Lope de Vega y Murature, en la Comuna 10.

El Martes 27 /04  el Juntista Fernando Moya (Frente de Todos)  junto a la Legisladora  Maria Bielli (Frente de Todos), Pablo Francisco Secretario de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) y miembros de la comunidad educativa, corroboraron  el peligro que trae aparejada la actual situación del edificio.

La construcción de dicho edificio tiene una larga historia de incumplimientos. En 2009 se sancionó en la Legislatura Porteña una ley para la construcción de este nuevo edificio con fondos provenientes de la venta de un predio en Catalinas. La obra comenzó recién en 2015 pero se suspendió en varias oportunidades. Incluso hay un informe de la Auditoría de la Ciudad donde informan que se detectaron dos empresas contratadas para hacer el mismo trabajo.

 

En 2019, luego de un amparo presentado por las familias, la Jueza de primera instancia, Elena Liberatori, falló favorablemente, estableciendo que la obra debía retomarse.

 

A pesar de la sentencia judicial, la obra no fue retomada en los últimos 3 años y en Noviembre del 2020, a través de la Resolución N.° 2333/MEDGC/20, se dio de baja su licitación.

 

“La baja de la licitación de la obra en cuestión se inscribe en un recorte sistemático en infraestructura escolar en la Ciudad de Buenos Aires. Pero en este caso estamos hablando de una escuela que tiene una sentencia judicial que ordena que se finalice el edificio, con lo cual la situación se vuelve mucho más grave. La imagen del abandono es alarmante y si no se toman medidas urgentes se pone en riesgo a toda la comunidad educativa y a los/as vecinos/as  de la escuela señalo la Legisladora Bielli e integrante de la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Cabe recordar que la Escuela de Danzas “Jorge Donn” compartía/te edificio con la escuela de Cerámica “Manuel Arranz”, y dado que el espacio físico cada vez era menor, debido al deterioro del establecimiento, y  el hecho de ser ignorado por el Jefe de Gobierno Porteño Mauricio Macri primero, Horacio Larreta después, y luego de innumerables reclamos por un edificio nuevo para la escuela de Danzas, una Madre de una alumna de la escuela “Jorge Donn”, presentó un Amparo para la construcción del nuevo edificio, de otra manera NO se hubiera iniciado su construcción.

 

Ahora la Comunidad Educativa, los Vecinos de la Comuna 10 y la Comunidad Política, deberá pensar en Remodelar el edificio de la escuela de Cerámica “Manuel Arranz”, que está muy deteriorado, se llueve, muchas aulas NO tienen en funcionamiento el sistema de Calefacción, los tomacorrientes andan defectuosamente, etc.

 

Como siempre, los Vecinos, los/as estudiantes, la Comunidad educativa, debemos pelear constantemente para que una cuestión simple como la remodelación de un edificio educativo, sea tenido en cuenta por el GCABA.

 

Ya  que el propio gobierno de la ciudad, ignora algo tan importante como la Educación, aunque para las “Camaras” quiera y diga que las clases deben ser presenciales, pero NO se asegura que los edificios escolares sean seguros y estén en buena condición edilicia.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

Cantidad de Caracteres  3398

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Doná sangre
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública

Colaboradores

  • Carlos Javier Lencinas
  • Gabriel Solano
  • Sol Samite
  • Enrique Grimberg
  • Rodrigo Estevez Andrade
  • Pablo Corrales
  • Karina Balanda
  • Julian Besio (Proyectar Ciudad)
  • Lorena Pokoick
  • Susana Boragno
  • Cristina Canestrari

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2021 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados