Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Ciudad promueve la transformación del Microcentro

enero 31, 2022

Diagonal Norte, Bartolomé Mitre y Florida.
Buenos Aires. 06-06-2016
El plan tiene como objetivo impulsar el desarrollo y la inversión en la zona a través de incentivos a la vivienda y de beneficios impositivos en actividades estratégicas.

La Ciudad busca reconvertir el Microcentro en un área urbana inteligente, sostenible y residencial, con la producción de actividades económicas estratégicas a través de créditos e incentivos fiscales.

 

El objetivo de la propuesta es impulsar la mejora y crecimiento de la zona y está conformada por dos iniciativas. Por un lado, el proyecto «Incentivos a la Vivienda» que promueve el acceso a la vivienda propia y facilita el alquiler por medio de la ayuda financiera y créditos a tasa preferencial del Banco Ciudad; en tanto, el proyecto “Transformación del Área Céntrica” está destinado a impulsar el desarrollo y la inversión en la zona a través de beneficios impositivos para el establecimiento de actividades económicas estratégicas, entre otras facilidades.

 

El área donde se implementa el plan está conformada por el perímetro comprendido entre la av. Santa Fe, Crucero General Belgrano, av. del Libertador, av. Leandro N. Alem, av. Paseo Colón, Bernardo Irigoyen, av. Belgrano y Carlos Pellegrini; una de las zonas de la Ciudad de Buenos Aires que más sufrió el impacto económico durante la pandemia.

 

Incentivos a la vivienda

 

Con el objetivo de convertir Microcentro en una zona residencial, promueve el acceso a la vivienda propia y de facilitar el alquiler.

 

Para la compra de viviendas:

 

El Banco de la Ciudad de Buenos Aires iniciará una línea de crédito denominada en UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) con garantía hipotecaria para promover la adquisición de viviendas reconvertidas ubicadas dentro del Área Céntrica.

 

Además, se creará un fondo compensatorio para equiparar las posibles diferencias que existieran entre el ajuste en las cuotas de los créditos hipotecarios, indexados por UVA y la variación del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

 

Para el alquiler de viviendas:

 

A través del programa “Mudate al Microcentro” se otorgará un préstamo a los inquilinos que firmen un contrato de alquiler de inmueble destinado a vivienda única dentro del Área Céntrica.

 

El Banco Ciudad implementará líneas de crédito preferencial que podrán ser solicitadas para afrontar los gastos iniciales de mudanza y afines. El monto máximo será de 1.200 UVA y podrá ser devuelto en hasta 24 cuotas mensuales. La tasa de interés se establecerá de acuerdo al equivalente al 50% de la aplicada a plazos fijos a 30 días.

 

Transformación del Área Céntrica

 

Tiene por objetivo impulsar el desarrollo y la inversión en la zona a través de beneficios impositivos para el establecimiento de actividades económicas estratégicas, incentivando que haya más inversiones de locales de distintos rubros.

 

El plan contempla el otorgamiento de beneficios impositivos a quienes realicen inversiones, los cuales quedarán exentos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante los primeros dos años de vigencia de la ley.

 

Otra de las medidas consiste en fomentar proyectos de reconversión en donde se podrá computar como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos un porcentaje del monto invertido respecto de la totalidad con un alcance límite de recuperación de hasta el 60% del monto invertido.

 

Actividades económicas estratégicas:

 

Centros de enseñanza inicial, primaria, secundaria, terciaria, universitaria y posgrados, para adultos, especial y

para discapacitados.

Centros de enseñanza de idiomas.

Centros médicos y de salud en general.

Instalaciones deportivas, gimnasios y natatorios.

Lavanderías y tintorerías.

Peluquerías y centros de tratamiento de belleza.

Establecimientos gastronómicos.

Centros culturales, clubes sociales, cines, teatros, talleres artísticos y salas de ensayo.

Centros de estética y similares.

Centros veterinarios.

Residencias geriátricas.

Residencias universitarias y comunitarias.

 

Para poder acceder a los beneficios se deberá cumplir una serie de requisitos entre los que se destacan presentar un proyecto de reconversión de un inmueble y no poseer deuda impositiva.

 

Luis Alberto Serres

Fuente: Ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres   4286

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *