Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como Orientar a los Chicos cuando ven Televisión

enero 8, 2008

Buenos Aires 8 de Enero de 2008
Sabemos que los chicos de hoy no son como los de antes, pues han crecido desde su infancia en un mundo mediático, cine, radio, televisión color, computadora, internet, juegos en red. Uno de los vínculos más debatidos es el que establecen tanto los chicos como las chicas con la televisión, medio mas popular y de alto consumo en la juventud. Esto preocupa a los padres que ven a sus hijos frente a la pantalla durante horas, por los programas que ven, su contenido, efectos de escenas violentas, valores; preocupación importante sin duda.
Para comprender porque ven televisión es necesario conocer lo que ven y lo mas importante conocer el marco en el que este vínculo se construye, su contexto familiar, personal, social.

Es imposible pensar que los padres puedan controlar todo lo que los chicos/ as ven en la televisión, acompañar cada momento que están frente a la pantalla; pero si pensar como generar un clima de confianza que le permita a lo niños poder contar a sus padres lo que ven cuando no están con ellos. Está demás decir que constantemente ven imágenes que los movilizan, lo negativo es no solo haber visto alguna imagen violenta , sino el no haberlo compartido con su familia y le genere vergüenza o culpa por haber visto esas imágenes. Este sentimiento hace que callen y guarden en silencio las imágenes que vieron, quedarse con lo que entendieron y sintieron mientras estaban solos.
Numerosas investigaciones muestran que el número de horas frente a la pantalla es inversamente proporcional a la actitud crítica de los televidentes, menos criterio para elegir, decidir y evaluar lo que se ve.

El número de horas es una consecuencia, la causa va mas allá de las cifras. Sería bueno preguntarnos ¿Por qué ven tanta televisión?, que es lo que falta, que sustituye, porque es la única posibilidad de entretenimiento?, porque no tienen otra actividad que hacer? Quieren estar solos?, que creen que aprenden?

Algunos pasos a seguir:
1-Crear un clima de confianza para que cuente sobre lo que ve:
¿Qué miraste hoy en la tele, te gustó? ¿Qué te llamó más la atención? Por qué? Hay alguna imagen que te impresionó de lo que viste, porqué? ¿te hizo recordar algo?

2-Acordar un tiempo de televisión fijo con ellos y que entiendan el motivo del acuerdo.
3-Crear un espacio compartido para ver televisión con ellos.
Esto permite que frente a una situación que provoque angustia o sensaciones de temor, al estar acompañado, del adulto contiene y genera en los chicos una reflexión compartida.

4- Invitarlos después, a dibujar jugar o hablar sobre lo que vieron
Esto genera en ellos la necesidad de buscar las palabras exactas para definir lo que sienten y así lograr comunicarlo.

5-Aprender a decir “No” en determinadas ocasiones pues no todos los programas que se dan antes de las 22horas son apropiados para ellos.

6- Tomar la iniciativa para hablar, y enterarse de lo que vieron, no suponer que siempre son ellos los que tienen que comenzar a contar.

7-La responsabilidad frente a la pantalla es de los adultos (no pensar, que nada pueden hacer frente al poder de la pantalla)

8-Preguntarnos que hacemos los adultos con la televisión.

Dado que los adultos, igual que los niños son televidentes; para entender mejor el vínculo que los chicos establecen con la pantalla, los padres deben explorar como se relacionan ellos mismos con la televisión.

De esta manera encontrarán una forma mas adecuada para ayudarse y ayudar a los niños en el vínculo con la TV., un límite a su vez claro y preciso que colabora para que el niño aprenda a poner afuera todos sus sentimientos y emociones, construyendo un vínculo fluido a partir del diálogo.

“Probar no cuesta nada, es una herramienta mas que contribuye con el crecimiento Personal”

Lic.Gericke Marìa Cristina
Psicologa

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