Se está por Crear un Nuevo Cuerpo de Seguridad Vial
Buenos Aires (15 de Febrero de 2008) El jefe y la vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri y Gabriela Michetti, presenciaron la primera clase práctica a los futuros agentes del “Cuerpo de Control de Tránsito Porteño”, que tendrán a su cargo la concientización de la ciudadanía, el control y la prevención en materia de seguridad vial.
Además de Jefe y la Vicejafa, también asistieron el Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y el director General de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.
Michetti enfatizó que el “foco de la misión estará puesto en el control y la prevención, en concientizar a todos los ciudadanos, evitar accidentes y salvar vidas, haciendo respetar el Código de Tránsito”.
El futuro Cuerpo de Seguridad Vial, estará compuesto por ex integrantes de la Guardia Urbana.
Los agentes en capacitación tendrán como objetivo concientizar a conductores y peatones sobre los peligros de no respetar las normas de tránsito, labrar actas de infracción y realizar controles de alcoholemia y toxicológico a los conductores, fundamentalmente.
Contarán con la colaboración de la Policía Federal hasta que la ciudadanía vaya aceptando su autoridad.
También se implementará un plan de educación para comedores comunitarios y un programa para centros de jubilados, junto a la Defensoría del Pueblo.
Los aproximadamente 800 agentes que desplegará el Gobierno porteño, con un sueldo promedio de 1148 pesos, cumplirán tareas en los lugares de mayor incidencia accidentológica de la ciudad y de acuerdo con el tipo de infracción, mediante la confección de un mapa de riesgo.
En los alrededores de los boliches se detectan los mayores casos de exceso de alcohol en sangre, en tanto que un criterio similar se aplicará estadísticamente donde se produzcan otra clase de infracciones.
En Buenos Aires mueren alrededor de 200 personas año tras año por accidentes de tránsito, de los cuales el 50 por ciento son peatones, y sufren heridas otras 12.000, según cifras proporcionadas por ONGs.
El ministro dijo que se hará cumplir con el Código de Tránsito (Ley 2148) bajo el cual se llevará a cabo un plan de seguridad vial que apuntará fundamentalmente a la prevención.
“La idea no es esperar agazapado detrás de un árbol a que alguien cometa una falta y labrar un acta a la distancia, sino detener al infractor y tomarle los datos correspondientes” Martínez Carignano.
También se está implementando para los colectivos, cuando existe una infracción, van a detener el vehículo, labrar el acta correspondiente y explicarles a los pasajeros el motivo de la falta.
Habrá un sistema de postas para detener al infractor e inclusive los agentes de la Ciudad trabajarán codo a codo con las fuerzas de seguridad de la Provincia de Buenos Aires en caso de fuga, ante la posibilidad de que el conductor haya cometido algún delito.
Montenegro “Señaló que el principal problema de la Guardia Urbana fue haber salido a la calle, sin tener en claro que servicio iba a dar. Ahora es diferente, saben que esperamos mucho de ellos, que tienen una función irremplazable y saben para qué están”.
Luis Alberto Serres