Centros de salud

En Agosto de 2008 se realizarán el X Festival Buenos Aires Tango y el VI Campeonato Mundial de Baile

19 de febrero de 2008

Buenos Aires (19 de Febrero de 2008) El Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (y presidente de la Agencia de Turismo Porteña), Hernán Lombardi, anunció que en 2008, el Xº Festival Buenos Aires Tango se hará del 15 al 23 de Agosto, a la vez que el VI Campeonato Mundial de Baile de Tango se desarrollará del 23 al 31 de Agosto. Tras confirmar la realización de ambas actividades durante la presentación que se realizó en el Café Tortoni, se dieron a conocer detalles sobre la programación de estos eventos que representan una verdadera fiesta popular y que ya forman parte de la oferta cultural porteña.

Se encontraban presentes personalidades de la música ciudadana como Raúl Lavié, Omar Viola, Eduardo Arquinbao, Leopoldo Federico, Fernando Suárez Paz, Horacio Malvichino, Gabriel Chula Clausi, Alberto Podestá, Oscar Ferrari, Hugo Marcel, Osvaldo Berlinghieri y Aníbal Arias, entre otros.

El ministro Lombardi destacó: “el Tango es propio de la identidad Porteña y embajador de la cultura de nuestra Ciudad. Es el primer Festival que presentamos y lo hemos unido al Mundial de Tango con el propósito de que ambos eventos sean para Buenos Aires lo que es el carnaval para Río de Janeiro; es decir una marca para siempre.”
El objetivo de ésta Xº edición del Festival de Tango, al que serán convocadas las figuras emblemáticas y los artistas de las nuevas generaciones, es ofrecer una programación de conciertos y espectáculos con énfasis en la excelencia artística, la diversidad estilística y el despliegue territorial en toda la Ciudad , para vestirla de Tango. Esto irá acompañado de una política cultural hacia el Tango orientada fundamentalmente en cuatro direcciones: la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico del género; el estímulo a los creadores emergentes; el desarrollo de espacios interdisciplinarios; y el impulso a las industrias culturales del Tango.

En este marco, con motivo de los 70 años de la primera grabación de la Orquesta de Aníbal Troilo “Pichuco”, se realizará un concierto especial que rescata sus primeros arreglos. En tanto, habrá otro concierto dedicado a Astor Piazzolla, en el que se recreará su mítica orquesta de 1946 y la orquesta de cuerdas, bandoneón y piano de 1956. Además, se lanzará en vivo el CD “Homenaje a Sebastián Piana” con “La orquesta típica candombe” y a partir de un acuerdo con la Fundación Tangovía , se presentará en vivo la orquesta de Horacio Salgán.

En otro evento especial, se realizará un concierto homenaje al maestro Mariano Mores, como festejo por sus 90 años. Y como parte del programa de actividades culturales Buenos Aires – Montevideo, recientemente celebrado, se ofrecerá un concierto homenaje a la figura del cantante y compositor uruguayo Alberto Mastra
La noche del 23 de Agosto, en el Estadio Obras, se llevará a cabo una gran milonga con orquestas en vivo y figuras tangueras, que dará por iniciada una nueva edición del Campeonato Mundial de Baile de Tango, del que participarán decenas de parejas locales y extranjeras.

El Festival también servirá como estímulo a los creadores emergentes, por lo que se comisionarán 15 obras para orquesta bajo la consigna “Buenos Aires XXI”, a compositores tales como: Sonia Posetti, Luis Borda, Víctor Villena, Nicolás Ledesma, Pablo Mainetti, Cristian Zárate, Andrés Linetzky y Nicolás Guersberg, entre otros. Estas obras serán estrenadas por la gran orquesta del Festival y se grabará un CD con este material. Atendiendo a la producción de los nuevos letristas se editará la primera antología de tangos inéditos de autores contemporáneos y se realizará un concierto dando a conocer estos nuevos tangos.
A raíz de que gran parte del repertorio orquestal de las décadas de oro del tango no existe en partituras, y que este patrimonio que debería ser de acceso sencillo para músicos o estudiosos no está al alcance de las nuevas orquestas, como una forma de comenzar a sistematizar un archivo de partituras orquestales -a partir de la desgrabación a cargo del Festival de una serie de arreglos de Argentino Galván- en agosto se inaugurará un micriositio web con un concierto especial, al que se accederá a través de www.tangodata.gov.ar.

En lo que tiene que ver con el impulso a las industrias culturales del tango, el objetivo es convertir al Festival en una auténtica vidriera internacional para los artistas y productores argentinos, convocando a los productores y a los programadores de festivales de tango, jazz, world music y danza del mundo a una Feria de Negocios y propiciando acuerdos con organismos análogos de otras capitales. En este marco, se invitará a los principales programadores de festivales del mundo. Además, se realizarán ferias de negocios en articulación con la Dirección de Industrias Culturales. Finalmente, se realizará la tradicional feria de productos.
Luis Alberto Serres

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Centros de salud
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados