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Macri ratificó que quiere ampliar la red de subtes

15 de marzo de 2008

Buenos Aires (10 de Marzo) El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, confirmó este jueves su intención de ampliar en un 50 por ciento la red de subterráneos que en la actualidad alcanza unos 56 kilómetros.

“Pensamos que aumente el 50 por ciento el volumen de la red de subtes que hoy cuenta con 56 kilómetros y llevarla a los 95 kilómetros lo más rápido posible”, precisó Macri en declaraciones a Radio 10. En ese sentido, sostuvo que “en tres años y medio podríamos tener 50 por ciento más de subtes con una inversión del orden de los 2.500 millones de dólares”.
“Es una inversión grande que cambiará a la ciudad para que la gente pueda dejar el auto en su casa y viajar con comodidad en el subte”, consideró. El jefe de gobierno dijo, además, que este emprendimiento hará que se alcance “más del 60 por ciento en el nivel de acceso de los ciudadanos al subte, que actualmente es del 32 por ciento”.

El proyecto de ley acaba de ingresar a la Legislatura, con la firma del jefe de Gobierno. El envío a la Legislatura tiene que ver con que Macri se propone reformar la ley porteña 670, la norma sancionada en 2001 para ampliar la red de subtes, que luego fue congelada, con el estallido de la crisis de 2001. La ley de subtes que está vigente pone un tope del 60% al aporte que puede hacer el Estado en el total de la inversión. En cambio, Macri propone que el Estado realice el aporte y la financiación del total de las inversiones.

De los 2.500 millones de dólares que se invertirían, 1.500 millones se conseguirían a través del financiamiento de un organismo de crédito internacional. Además, se busca eliminar la prohibición de otorgar subsidios a los operadores de las futuras líneas del subte, que establece la ley actual. Macri dice que con ese esquema sería inviable la tarifa que se debería cobrar a los usuarios una tarifa demasiado alta y por eso pide que se autorice al Poder Ejecutivo a subsidiar a las empresas operadoras, ya que las nuevas líneas serán concesionadas, como sucede hoy con las existentes, que sí pueden ser subsidiadas.

El proyecto modifica las trazas de algunas de las tres nuevas líneas, cuyo diseño fue aprobado por la Legislatura en 2001, y crea una línea que no estaba prevista: la E Norte. Esta línea partiría de Retiro y recorrería Libertador, Pueyrredón, Las Heras hasta Plaza Italia. Con ella se busca desagotar la línea D en el tramo crítico Plaza Italia-Tribunales, que en las horas pico está colapsado. La línea G uniría el Cid Campeador con Retiro, pasando por el Cid Campeador, Díaz Vélez, Estado de Israel, Córdoba hasta la intersección con Leandro N. Alem.

La línea F partiría del centro de trasbordo Retiro Norte, luego iría por Las Heras y subiría por la continuidad de Callao-Entre Ríos, como estaba previsto en la ley 670. El gran aporte sería su ingreso en el barrio de Barracas, ya que terminaría en avenida Australia y Montes de Oca, cerca del Puente Pueyrredón.

La línea más larga sería la I, que antes estaba prevista desde el Parque Chacabuco hasta Plaza Italia. Ahora se extendería hacia el Sur hasta la estación Sáenz, en Pompeya, y luego de Plaza Italia seguiría por Luis María Campos hasta Barrancas de Belgrano y Ciudad Universitaria
Luis Alberto Serres

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