Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

AFIP: CONTROL SOBRE COOPERATIVAS Y PARTICULARES

mayo 5, 2008

* La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) investigará a las cooperativas por maniobras fraudulentas. Particularmente, apunta a las entidades –que abusando de su exención del 50% en el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios- canjean cheques por efectivo cobrando una comisión que no declaran.
Fuentes consultadas por infobaeprofesional.com aseguraron que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) ya alertó al fisco nacional y al Banco Central (BCRA) por el crecimiento de esta práctica.

* La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intimó a 150 mil contribuyentes para que expliquen su situación fiscal y, de corresponder, abonen el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.
Se trata en gran parte de contribuyentes que no están inscriptos en ninguno de los dos impuestos, pero a quienes el poder adquisitivo relevado por la AFIP los incluye dentro del rango de personas que deberían estar alcanzadas por esos gravámenes.
La AFIP detectó un alto poder adquisitivo en estos contribuyentes, a través de sus bases de datos con información sobre los bienes patrimoniales de esas personas, como autos y propiedades.
Para seleccionar a los contribuyentes que deberán dar explicaciones, la AFIP consideró que sean propietarios de un auto valuado en más de 250 mil pesos o de cinco de menor valor.
También eligió a aquellos titulares de un inmueble valuado en una cifra mayor a 285 mil pesos o que posean más de ocho inmuebles a su nombre.
En el caso de bienes personales combinados, se calculó a los propietarios de un auto y un inmueble cuyos valores excedan, en conjunto, los 300 mil pesos.
Además, fueron contemplados los dueños de embarcaciones con eslora mayor a 9 metros; quienes acreditan cuentas bancarias por más de 600 mil pesos; los tenedores de acciones por más de 200 mil pesos; quienes tengan consumos de tarjeta de crédito superiores a 180 mil pesos o paguen expensas por más de 15 mil pesos anuales.
En la selección de la AFIP también se incluyeron a quienes poseen retenciones del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI) por más de 4.500 pesos; operaciones de compra-venta de divisas por un importe mayor a 200 mil pesos y compradores de inmuebles valuados en más de 285 mil pesos.
Esta es una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo titular de la AFIP, Carlos Fernández, sucesor de Alberto Abad al frente del organismo recaudador.
Luis Alberto Serres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *