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Tren Bala. Placer de 1º Mundo o Negociado?

13 de mayo de 2008

El Gobierno Nacional de la Emperatriz “Kristine”, está empecinado en llevar adelante el Proyecto (Anunciaron 3 Veces su Lanzamiento) del Tren Bala, un Tren de Alta Velocidad (320 Km/h) que unirá solamente 3 ciudades (Buenos Aires, Rosario y Córdoba), y que inicialmente comenzó con un Monto de 1.300 Millones de Dólares, y que ahora 2 años después de su 1º lanzamiento, tiene un Costo de 4.000 Millones, y No se sabe cuál es su costo final.

El Gobierno sigue adelante con ésta Faraónica Obra, a pesar de las innumerables Críticas que recibe tanto de la oposición, como de la Opinión Pública y de gran Parte (para NO decir toda) de la Población, ya que para dicha Obra, se tienen que construir 1000 km de vías, que serán usados únicamente por éste tren, ya que no sirven para los trenes comunes, y sólo para transportar pasajeros, Un pasaje costará entre 500 y 600 pesos, inaccesible para la mayoría de la gente.

Así como están dadas las cosas, nos hace depender de la tecnología francesa. Este tipo de tren bala no ha funcionado en ningún otro país fuera de Europa, porque necesita desarrollos tecnológicos muy complejos, con los que nuestro país no cuenta para su mantenimiento.

No reimpulsa la industria ferroviaria nacional, y aumenta la deuda externa, ya que una gran parte la financia el Banco Societe Generale de Francia.

Además con los 4.000 millones de Dólares que sale el proyecto, se podrían arreglar, Escuelas, Hospitales, los Medios de Transporte, que son más prioritarios para la Población, que un emprendimiento de ésta magnitud, que lo único que hace, es engrandecer el Ego de quien nos gobierna, eternizándose en la memoria del Pueblo, solamente por haber sido ejecutora de un megaproyecto de éstas características.

Ni siquiera presta atención, a los consejos de expertos, o estudia otros proyectos alternativos, como el del “Grupo Proyecto Sur”, que tiene en carpeta el proyectado “Tren para todos”, que consiste en aumentar la velocidad de los trenes a 120 km por hora (tres veces el promedio de velocidad actual), con un costo de 3.100 millones de dólares, 1000 millones de dólares menos que para el tren bala.

Tendrá un tendido de 18000 km de vías reconstruidas a nuevo: 7000 km de vías para trenes de pasajeros y de carga y 11000 más sólo para trenes de carga. 300 locomotoras, 900 coches de pasajeros y 15000 vagones para carga. Los pasajes costarían varias veces menos de lo que cuesta actualmente un pasaje en micro. Algo que es muy importante para el definitivo crecimiento y despegue como País, llegaría a todas las zonas del país (Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro y Patagonia), a todas las grandes ciudades, y a cientos de pueblos que volverían a conectarse con las grandes ciudades, bajando costos de transporte y reactivando las economías regionales. Además utilizaría tecnología nacional y del Mercosur al alcance de las capacidades de nuestro país. Reimpulsa la industria ferroviaria nacional con la construcción de vagones, el ensamble de locomotoras y la producción de repuestos, generando trabajo.

El Banco Central tiene reservas por 50000 millones de dólares, es decir que
se puede hacer sin aumentar ni un centavo la deuda externa.

Lamentablemente, éste proyecto NO tiene la difusión que debería tener, y saberse quiénes son los autores intelectuales del mismo, lo que sí es una certeza, NO deben ser de la consideración de la Emperatriz “Kristine”, o sino, ya se hubiere conocido.

Por eso Sr. Lector, trato de entender cuál es el beneficio del Tren Bala, que solamente van a poder usar el 1% de la Población.

¿No sería más importante, reacondicionar un Tren de las Características de “El Gran Capitán”, que une el trayecto Bs As – Posadas, en un promedio entre 28 y 36 horas, cuando en realidad, cuando fue relanzado tardaría en recorrer ese trayecto en 24hs?, éste es un recorrido que lleva muchos más pasajeros que el Proyecto del Tren Bala, por sus características turísticas.
Este empecinamiento del Gobierno Nacional, por llevar a cabo esta faraónica propuesta, a los incisivos como yo, nos lleva a pensar, ¿Si ésta es una Obra para el Bienestar del Puebo?, o ¿Es un Negociado? ¿O me equivoco?

Luís Alberto Serres

1 Comentarios en este artículo

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