Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Michetti presentó el Programa de Integración Ciudadana

junio 16, 2008

La vicejefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti, presentó el ‘Programa de Integración Ciudadana’ que incentivará a los residentes extranjeros a participar de las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires para cargos locales.

«Este programa interpreta claramente lo que pretendemos transmitir, que es apuntar a la construcción, entre todos, de un lugar más amigable, más integrado para que la cohesión social sea una realidad», afirmó Michetti.

La vicejefa de Gobierno subrayó que «hay que abrir el juego con la mayor amplitud posible para el ejercicio de los derechos humanos» y «hacer una sociedad más inclusiva trazando un camino que no termina nunca, pero al que le vamos a dar continuidad».

Michetti difundió los detalles del programa en una conferencia de prensa realizada esta tarde en el microcine del Palacio comunal, Bolívar 1, junto al subsecretario de Derechos Humanos, Helio Rebot, y al subsecretario de Justicia, Daniel Presti.

Participaron del acto el rabino Sergio Bergman y representantes de diversas comunidades residentes en la Ciudad.

El objetivo es integrar a las comunidades extranjeras residentes a través de la implementación de talleres de difusión y capacitación que incentiven su participación y el efectivo ejercicio de los derechos en la ciudad de Buenos Aires.

Los organismos encargados de la instrumentación del programa son la Dirección General Electoral y la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Presti, dijo, a su turno, que «la puesta en marcha de este programa constituye un paso importante para construir una Buenos Aires más vivible y más justa que vuelva a ser sinónimo de igualdad de oportunidades y ascenso social».

Aproximadamente un 4,5 por ciento de la población de la Ciudad son ciudadanos extranjeros, según cifras proyectadas sobre la base del último Censo Nacional de Población realizado en 2001.

El 70 por ciento del flujo migratorio se concentra en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Además en las últimas elecciones locales el Registro de Extranjeros estuvo conformado por 10.275 inscriptos.

En 2000, con la sanción de la Ley 334, se creó el Registro de Electores y Electoras Extranjeros en la órbita del Tribunal Superior de Justicia.

El artículo 11 de la norma insta al Poder Ejecutivo de la Ciudad a instrumentar «medidas generales de publicidad, en particular referencia a las entidades representativas que agrupen a inmigrantes y colectividades, que sean explicativas del derecho de los/las extranjeros/as a residentes en la ciudad de Buenos Aires a votar en las elecciones locales, incluyendo los requisitos y el procedimiento para su inscripción».

En cumplimiento de esa normativa, el Programa de Inclusión Ciudadana tiene como objetivos:

• Sensibilizar a las diferentes colectividades extranjeras residentes en la Ciudad de Buenos Aires sobre los derechos políticos que la normativa vigente en la materia les otorga. Teniendo en cuenta cada caso en particular se trabajará, si el programa así lo requiera, coordinadamente con diferentes áreas de gobierno como la Dirección General de Relaciones Institucionales y la Dirección General de Registro Civil, con el Tribunal Superior de Justicia y organizaciones de cada colectividad.

• Informar a los residentes extranjeros en la Ciudad de Buenos Aires los requisitos necesarios para hacer efectivo el derecho político.

• Incentivar al ciudadano extranjero a ejercer sus derechos políticos a través de su inscripción voluntaria en el Registro de Electores y Electoras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

• Incentivar la participación del ciudadano extranjero que se encuentre inscripto en el padrón con más de dos años de antigüedad en vistas al próximo acto eleccionario.

La Dirección General Electoral a cargo de la implementación del programa establecerá los vínculos necesarios con cada una de las comunidades y acordará un criterio de trabajo conjunto pautando los participantes del taller, el cronograma de trabajo y la modalidad del mismo, poniendo en común el objetivo de la tarea, las expectativas y las necesidades de cada comunidad.

La modalidad taller permitirá mayor participación y diálogo entre los participantes.
Los encuentros se realizarán en pequeños grupos de no más de 15 personas, según las diferentes comunidades, con el fin de que los contenidos tengan mayor impacto y pertinencia.
Esta modalidad tendrá como objetivo principal tomar la voz de los sujetos, para desarrollar charlas abiertas en que los temas planteados respondan a sus inquietudes.

Al frente de cada encuentro habrá un coordinador y dos observadores –uno participante y otro no participante.

La actividad estará acompañada de un material gráfico que complemente el desarrollo de los talleres, como por ejemplo la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e información acerca de la organización política de la ciudad y las herramientas de participación ciudadana.

De acuerdo con la ley electoral, las extranjeras y extranjeros mayores de 18 años que forman parte del padrón se encuentran habilitados para votar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto cumplan los siguientes requisitos:

• Tener la calidad de «residencia permanente» en el país en los términos de la legislación de migraciones.

• Poseer Documento Nacional de Identidad de Extranjera o Extranjero.

• Acreditar tres (3) años de residencia en la Ciudad de Buenos Aires y tener registrado
en el Documento Nacional de Identidad de Extranjera o Extranjero su último domicilio
real en la Ciudad.

• No estar incursos en las inhabilidades que establece el Código Electoral Nacional.

Luis Alberto Serres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *