Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Padre de la Democracia

abril 6, 2009

Los argentinos deberíamos ser mas prudentes
Estamos habituados a adjetivar.
Veamos:
Cuando Colón llegó a América, teníamos la Pachamama. Pero no teníamos la Madre Patria.
Después, hombres valientes y osados, se dieron cuenta, que no puede haber madre sin padre, entre ellos vino San Martín, «El Padre de la Patria».
Pero a esta Patria había que gobernarla, y apelamos a la fauna criolla, primero gobernó, «El zorro», y después, ya más en el siglo XX, «El peludo».
Con algunos que gobernaron en la época de «El leñador de Pinas», nos fue mal, fue en «La década infame».
Pero el «pueblo» estaba desamparado. y vinieron otros militares a redimirlos, Vino «El Conductor». Pero en La argentina, no puede haber conductor sin conductora,. Aparece entontes «La abanderada de los humildes».
Paso mucho, pero mucho tiempo, el legado de «La jefa espiritual de la Nación», llenó de esperanza y gratitud al pueblo que 50 años después no ha sido redimido de la pobreza.
El «Líder», volvió y murió, y quedó «Isabelita» y el «Brujo», que pasando por «El Ángel Rubio «ó «El Ángel de la muerte», dejaron llanto y luto en la Patria Lacerada.
Llega entonces la «Democracia», y 26 años después, un 31 de marzo de 2009. nos damos cuenta que está huérfana, pero el padre estaba ahí, y se nos había ido: aparece entonces él: «El padre de la democracia».
¿Hasta cuando se va a lucrar, con los personajes históricos o los muertos?
Felipe Pascual García

Alfonsín o La desmesura

Seamos justos. Si algo debemos reconocerle es su coherencia y su dedicación inclaudicable, a servir al país. No se lo puede acusar de pertenecer, ideológica y materialmente a la clase poseedora de bienes. Eso es una circunstancia de la vida, que no se elige, y no un defecto.
Fue fiel a su clase y la sirvió con toda honestidad. Prestó un gran servicio a la Nación.
Recuerdo en la comisión N° 1 de la APDH, estaba yo militando con las figuras consulares, de entonces, Graciela Fernández, Luis Perlinger, Alfredo Bravo, Simón Lazara, Moisés Cherniavski, José Luis D»Andrea Mohr, Inés Izaguirre, Graciela Dubrez,y otras y en esas largas discusiones, después de las cuales yo dejaba a Graciela en su casa de la Calle Ciudad de la Paz, procesamos la tremenda desazón que causó la claudicación inaceptable de: «La casa está en orden», «Felices Pascuas», Todo el pueblo movilizado y expectante esperando una decisión , que diera Punto Final y cerrara el proceso iniciado el 24 de Marzo de 1976,
Después con Fertita, Moisés, El Pastor De Luca y otros (muchos) creamos la corriente disidente de la APDH,
No pudo ser.
30 años después se sigue discutiendo y peleando por : Juicio y Castigo a los Culpables.
Tiempo perdido en el tiempo, No voy a plantear la ukronía de que hubiera ocurrido, de no haber ocurrido lo que ocurrió.
Pero estos son los hechos que hicieron una divisoria de aguas en el tiempo que vino. y que hoy aún no se ha saldado.
No obstante, como en el libro de los muertos del antiguo Egipto, Osiris pesa el corazón de los difuntos, el de Alfonsín caerá para el lado del bien. Un hombre importante, al que le tocó gobernar en un tiempo tormentoso.

Felipe Pascual García

Cantidad de Caracteres 3185

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *