Coronavirus (Covid-19)

PORQUE ES FUNDAMENTAL TRABAJAR LA AUTOESTIMA

14 de abril de 2009

La autoestima es confianza y satisfacción con uno mismo. No es un estado rígido sino oscilante, se modifica de acuerdo a las experiencias vividas.
Es el reflejo de la autoconfianza: se nace con alegría, sin culpa y con valor. Una educación pobre no adecuada:
A) Nos roba la alegría.
B) Nos llena de culpa.
C) Nos deforma o quita la autoestima.
No es acorde lo que se hace con lo que se dice.
Por eso lo más importante en la vida es llegar a tener un valor propio. Tratando fundamentalmente de estimular al individuo desde niño en conocerse en lo positivo y tener un sistema de creencias positivo de la vida. Las creencias son ideas que a medida que crecemos vamos adoptando como propias y las tomamos de las reacciones que nuestros padres tenían con nosotros. Sabemos que ellos hicieron lo que pudieron con el entendimiento y conocimiento que poseían. Esto no significa que tengamos que culpar a nadie sino que debemos aprender a desprendernos de lo que no es nuestro, de lo que no nos sirve y
fortalecer lo positivo de nuestra historia; como entender que las creencias provienen de los pensamientos, los pensamientos son palabras y las palabras se pueden cambiar.
Este sistema interno de creencias con el cual se ha crecido, la manera en que se ha experimentado la vida forma la autoestima del individuo. La autoestima siempre es y será un reflejo de la autoconfianza, de la valoración y respeto por uno mismo. Para ello uno debe preguntarse y saber ¿Qué tanta confianza tengo en mi? ¿Dónde radica mi seguridad (ser consciente de lo que somos capaces de ser) y ¿dónde radica mi inseguridad?. En el equilibrio de ambas se encuentra la autoestima.
Para tener autoestima se debe:
1. Trabajar el autoconocimiento: reconocer nuestras capacidades y defectos, no forzar los cambios, tener paciencia con nosotros mismos y analizar lo que nos duele.
2. Formar metas (si hay proyecto hay vida)
3. Tener esperanza a partir de la fe en mi. Las ideas buenas llevan a la vida, las malas llevan a la perdida de la salud y a veces a la muerte.
4. Asumir responsabilidades (a partir de aceptarse, amarse y respetarse se puede aceptar, respetar y amar a los demás)
5. Debemos borrar las siguientes frases:
– Yo soy lo que me pasa
– Yo soy así porque así me toco vivir
– Yo estoy lleno de defectos
– Yo tengo muy mala suerte
– A mi nadie me quiere
– A mi nadie me apoya
– A mi nadie me tolera
Para poder tener un alto nivel de autoestima es necesario lograr el autoconocimiento y aceptar los resultados positivos y negativos que de este ejercicio y reflexión se derivan. Reconocer lo que puedes hacer. Por ello es imprescindible asumir las responsabilidades de los pensamientos, sentimientos, deseos y actitudes personales, los intereses propios y obrar respecto a ello en consecuencia.
6. Saber perdonar. Entendiendo que el perdón” es “La puerta y el camino hacia la libertad”. El perdón a nuestros padres, a nuestro cuerpo, a los demás, al pasado, a la vida.
No hay libertad de conciencia, cuando se quiere hacer la vida del otro, en lugar de hacer la propia vida. Para llegar a comprenderlo, se debe trabajar la aceptación , que significa “sencillamente contraer el siguiente compromiso”. Hoy aceptare a las personas, situaciones, circunstancias y los hechos tal como se presenten no como me gustaría que fueran. Asumiré la responsabilidad que implica no culpar a nada ni a nadie de mi situación (incluso a mí). Como asi también elijo una actitud no defensiva, renunciando a la necesidad de defender mi punto de vista, permaneciendo abierto a todas las oportunidades, sin aferrarme rígidamente a ninguna de ellas. Trabajando estos elementos se logra realizar un menor esfuerzo en este camino del crecer provocando resultados positivos obteniendo un alto nivel de autoestima, la decisión solo esta en uno.

Lic.GERICKE, María Cristina
Psicóloga

Cantidad de Caracteres 3882

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Coronavirus (Covid-19)
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales
Audiencia pública

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados