Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

120 AÑOS DEL BARRIO DE VILLA DEVOTO

abril 15, 2009

El 13 de abril de 1889 el Sr. Intendente del Municipio, Capitán Guillermo Cranwell aprueba el trazado del Barrio de Villa Devoto y acuerda la “colocación de la arboleda” , en compensación de las tierras dadas para ellas calles y plaza.
En el diseño de la Villa se aplicaron conceptos muy modernos para la época. Se le atribuye el proyecto al Arquitecto y urbanista Juan Antonio Buschiazzo, aunque los planos que se presentaron a la Municipalidad fueron firmados por los ingenieros Carlos Buschiazzo y José Poggi. La urbanización resultó ser un gran parque, un espacio verde, con calles anchas, arboladas y bulevares, que partían de la plaza central que funcionaba a semejanza de las ágoras griegas. En el Barrio, la plaza fue un espacio comunitario al aire libre y articulado con la sociabilidad y constituyó el punto principal del encuentro y conformó el centro histórico de la Villa. Por entonces era común llamar villa a los nuevos emprendimientos. Su entorno fue ocupado por su fundador, Antonio Devoto, su familia, amigos y por vecinos caracterizados, por gente de buen
nivel social. Estos sectores sociales altos le dieron al barrio un aire aristocrático. En su trazado, se eludió el tradicional damero español y se lo dotó de dos fuertes diagonales que partían de los cuatro vértices de la importante plaza de cuatro manzanas. Alrededor de la misma se construyeron importantes y magníficos palacios, palacetes, casas de buen gusto y originalidad, en algunos casos ocupaban una manzana y estaban rodeadas de un gran espacio verde. Se lo mencionaba como la “Córdoba Chica” por el aire puro que se respiraba, uno de los puntos más altos de la Ciudad (38,75mts), con una límpida atmósfera debido a la gran forestación, era un privilegiado rincón que sugería descanso, paz y espíritu de convivencia. Ese perfil elegante, refinado y saludable ubicado al N.Oeste del mapa porteño recibió el mote de “Jardín de Buenos Aires”.
Observando los planos de la Villa, se encuentran reminiscencias platenses por las diagonales que la cruzan. La Ciudad de la Plata fue trazada por Pedro Bennoit, un contemporáneo de Buschiazzo. Es probable, que también lo haya inspirado, el Gran Barón Haussmann, que transformó Paris en el siglo XIX.

Antecedentes

El Barrio de Villa Devoto en sus orígenes dependía de los Pagos del Monte Grande, en 1784 integraban el Partido de San Isidro y a partir de 1864 del Partido de San Martín. Después de la Federalización de Buenos Aires y con la incorporación de los Partidos de Flores y Belgrano (1877) parte de esas tierras comienzan a integrar la nueva Capital.
La Sucesión de Santiago Altube que poseía tierras en la zona desde 1852, la escritura el 25 de febrero de 1889 a favor del Banco Inmobiliario presidido por Antonio Devoto, quien decide fundar una villa en estos campos florecidos de alfalfares. Por entonces, en la amplia geografía de Villa Devoto, ya la cruzaban dos ramales ferroviarios que mucho tuvieron que ver con el progreso y el desarrollo de la zona.
Uno era el Tranvía Rural, surge de la propuesta del Sr. Federico Lacroze “para ensayar el sistema de tranvía como medio de transporte”. El Estado aprueba la concesión y se firma el 4 de febrero de 1886. El art. 17 decía “la Empresa no podrá usar motores a vapor sino tendrá que hacer la locomoción por medio de caballos”. Los coches estaban divididos en dos compartimientos: los de primera clase tenían los asientos tapizados en felpa roja y los de segunda de madera. Estaban arrastrados por una o dos yuntas de caballos o mulas que iban devorando los kilómetros con rápidos trotes. La remuda se hacía a la llegada de cada estación. La línea comprendía un recorrido que iba desde Estación Medrano, Av. Corrientes, atravesaba Chacarita y seguía hasta Estación Lynch después de pasar por los campos de los Altube, para finalizar en Pilar. El servicio tranviario estimuló la actividad agrícola de la zona permitiendo la salida diaria de la producción. En Villa Devoto el ramal tenía cuatro estaciones: San Martín hoy El Libertador, Antonio Devoto y dos paradas que ya no existen, Chivilcoy y América. Después de la nacionalización pasó a llamarse F. N. General Urquiza. Su trocha es de 1.435 mts
Contemporáneamente al Ferrocarril Rural, surge el Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico. Sus primeros tramos los comienza a construir el Estado en 1872, en enero de 1876 Juan Clark firmó contrato con el gobierno para construir una línea que uniría Buenos Aires-Mendoza- San Juan con el propósito de conectar Argentina con Chile a través del ferrocarril. Se fue construyendo por etapa, tenía su cabecera en Mercedes (Bs As). En el año 1885 se le autoriza completar el tramo Mercedes-Palermo, inaugurado el 20 de marzo de 1888. Cuando ya el proyecto urbanístico de Devoto estaba en marcha, el 26/9/1889 el “Presidente de la República autoriza a construir ..nueva estaciones en el Km 10 “ que correspondía a Villa Devoto. En octubre de 1890 se aprueban los planos y el 14 de marzo de 1892 se informa…”las mejoras en estaciones redundará en beneficio del público…autorizase a la empresa BAP( Buenos Aires al Pacífico) para la construcción de edificios definitivos en la Estación Devoto”.
Ya está el Barrio en marcha, el campo recién cosechado dio lugar para plantar los nuevos cimientos de un pueblo a urbanizar, se dibujaron las calles, se ubicaron las manzanas y empezaron a llegar los primeros habitantes ayudados por e ferrocarril.
A pesar de las transformaciones , del crecimiento edilicio, el Barrio no ha perdido su calidez, sus jardines, su señorío y su Plaza Arenales, que sigue siendo el centro y punto de reunión de los vecinos. Hay muchos motivos para festejar. Felicitaciones Barrio de Villa Devoto por tus 120 años. 13 de abril 1889-2009

Susana Boragno.

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