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Sólo seis empresas implementaron programas obligatorios de recolección de baterías y pilas recargables agotadas

28 de mayo de 2009

Sólo seis empresas reciben y tratan convenientemente las baterías y pilas recargables usadas, cumpliendo con la Resolución 262/08 de la Agencia de Protección Ambiental para implementar esos planes.
La resolución establecía el 1 º de febrero como límite para la implementación por parte de las empresas productoras de baterías y pilas recargables de un programa de gestión integral de estos residuos.
En este momento solo Sony Argentina, Hewlett Packard, Canon, Nextel, Rayovac y Probattery han colocado puntos de recepción de baterías y pilas recargables correspondientes a sus productos.
“Esta normativa de la Ciudad, es un avance inédito hacia el concepto de responsabilidad extendida al productor, ya que obliga a quien pone el producto en el mercado, a hacerse cargo tras la finalización de su vida útil”, aseguró la presidenta de la Agencia de Protección Ambiental porteña, Graciela Gerola.
La resolución habilita a la Agencia a trasladar los costos de la gestión de estos residuos a las empresas productoras y comercializadoras que no realicen su recolección
Por otro lado, las empresas Claro, Telecom, Lenovo, Dell, Nokia, Kodak, Energizer e IBM, están a la espera de que la Agencia apruebe sus planes de gestión integral, mientras que otras grandes empresas no han presentado plan alguno a tres meses del vencimiento de la resolución.
“El éxito de la medida depende de la adhesión de todos las Empresas que introducen este tipo de productos en el mercado , son ellas las responsables de darle a su residuo un tratamiento adecuado por eso apelamos a su conciencia ambiental”, afirmó Gerola.
Agregó que “el vecino puede juzgar la actitud de estas empresas consumiendo responsablemente, es decir, comprando recargables de marcas con planes de gestión”.
Los planes integrales de gestión de las empresas deben contemplar:

* La instalación de 10 puntos de recolección de pilas y baterías recargables por empresa
* Distribución equitativa de los puntos
* Colocación de recipientes adecuados y señalizados
* Mínimo de 6 horas durante cinco días a la semana para que los consumidores puedan acercar sus dispositivos agotados
* Difusión del programa

Desde noviembre de 2008 y para solucionar una antigua demanda ambiental de los vecinos y dar tiempo a las empresas de implementar sus planes, se realiza una campaña de recolección de todo tipo de pilas y baterías agotadas en los Centros de Gestión y Participación Ciudadana.
Esta campaña concluirá a mediados de este año, cuando se considera que las pilas con tecnología obsoleta y posiblemente contaminantes que los vecinos acumularon durante años en sus hogares, ya fueron entregadas en los CGPC.
“Gestionar estas pilas viejas fue el compromiso de la Agencia con la industria, ahora es la industria la que debe demostrar su compromiso con la sociedad”, recalcó la funcionaria.
En el caso de las pilas primarias o comunes, han migrado su tecnología hacia sistemas más limpios que les permiten ser arrojadas con la basura domiciliaria, siempre y cuando sea en cantidades normales de consumo y en jurisdicciones donde los residuos sean dispuestos en un vertedero controlado como lo hace la Ciudad de Buenos Aires.
En conclusión cuando todos los productores implementen sus planes, los vecinos de la Ciudad podrán entregar las recargables en los puntos de recolección instalados con ese fin, las pilas comunes libres de mercurio con los residuos domiciliarios y las pilas botón seguirán siendo recibidas por la Agencia hasta tanto se certifique su bajo impacto ambiental.
En el caso de que al 1º de agosto sigan existiendo productores sin planes de gestión, la Agencia trasladará el costo de recolección, transporte y disposición final a las empresas para evitar que el mismo sea cubierto con los recursos del Estado.
Estas sanciones podrían ser calculadas de acuerdo con la cuota de mercado de cada empresa.
Los puntos de recolección pueden consultarse en www.agenciaambiental.gov.ar

Luis Alberto Serres

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