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La Justicia Frenó Obras del Arroyo Maldonado, por “Corrupción Económica y Ambiental”

10 de julio de 2009

La Justicia, ordenó frenar la obra más ambiciosa del Gobierno de Mauricio Macri al hacer lugar a un amparo de diputados de la Coalición Cívica por serias irregularidades administrativas, sobreprecios y contaminación del acuífero Puelche.

Se trata de la construcción de túneles aliviadores del entubamiento del arroyo Maldonado, licitación otorgada a la empresa Ghella Italiana por 495 millones de pesos, pero que Macri incrementó de manera inconsulta en unos 70 millones de pesos.

El amparo fue presentado por los legisladores Facundo Di Filippo, Sergio Abrevaya y Milcíades Peña (mandato cumplido), quienes destacaron que la empresa italiana se asoció para esas obras con IECSA, que presidía Franco Macri y cuya titularidad ejerce ahora uno de sus parientes, Angelo Cataterra.

“Estamos ante un grave hecho de corrupción económica y ambiental”, indicó Peña al reseñar las características de la obra, aprobada por la Legislatura porteña mediante la ley Nº 1.660 del 2005, pero modificada sustancialmente por el Gobierno de Macri.

El Legislador Di Filippo advirtió que las modificaciones técnicas pueden causar un “serio daño ambiental”, ya que las perforaciones proyectadas originalmente a 31 metros fueron llevadas a 48 metros y, de esa manera, “se contaminará el Puelche”, acuífero que abarca la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

“Esto demuestra que el Gobierno de Macri no sólo es ineficiente, sino también corrupto”, sostuvo Abrevaya, tras lo cual dijo que el jefe del Gobierno porteño “debe atenerse a la ley (por la 1.660) y si es necesario modificarla, no puede arrogarse facultades propias del legislativo”.

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 1 de la Ciudad de Buenos Aires, Vicente Cataldo, ordenó la suspensión de las obras al considerar los informes técnicos presentados por los diputados sobre la contaminación del Puelche, como también las modificaciones de la obra y el incremento del precio original.

El arroyo Maldonado atraviesa la ciudad de Buenos Aires en la traza de la avenida Juan B. Justo y desemboca en el Río de la Plata.
Precisamente, en la zona de su desembocadura, en la Costanera Norte, se hizo un enorme pozo donde comenzaría a trabajar la enorme “tuneladora” traída desde Italia para construir los canales aliviadores.

Luis Alberto Serres
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