Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Vecinos de la Comuna 10, se reúnen para formar la Procomuna 10

julio 16, 2009


Un grupo de Vecinos pertenecientes a entidades culturales, tales como Bibliotecas Populares, Centros de Jubilados, Cooperadoras Escolares, Juntas de Estudios Históricos, y Clubes de Barrio que pertenecen a la Comuna 10, se reunieron el Martes 14 de Julio en el Centro de Jubilados “Ramón Carrillo”, ubicado en Juan Agustín García 5565 (Villa Luro Norte), para tratar de formar el “Consejo Consultivo” como lo establece la Ley Nº 1777 (Ley de Comunas), para colaborar con el CGPC y servir de nexo para que los Vecinos puedan participar y tomar decisiones sobre los temas que afectan a la Comuna, para lograr mejoras en los barrios.
La iniciativa fue tomada por Vecinos de Villa Luro Sur y la presentaron ante Vecinos de otros barrios que conforman la Comuna 10, y presentaron un manifiesto que transcribimos a continuación:
Por una Organización Comunal
Somos un grupo de Vecinos de Villa Luro, participantes de algunas Organizaciones Sociales del Barrio, y estamos preocupados por diversas problemáticas que nos afectan desde siempre, algunas en mayor y otras en menor medida, esto depende de las valoraciones que cada uno otorgue a las mismas.
Pero la cuestión es que nos parece, que para intentar encontrar parte de la solución, hay que ser parte del problema, es decir involucrarse y participar.
Por lo expuesto, siempre hemos estado interesados en la evolución de la puesta en práctica de la Ley Nº 1.777 (Ley de Comuna)sancionada a partir de los preceptos constitucionales de la Ciudad de Buenos Aires, que dispone un mecanismo de participación Vecinal, directo, comprometido y con poder de decisión en algunos aspectos de la administración del erario público.
Lamentablemente, los poderes ejecutivos de turno en la Ciudad de Buenos Aires NO se han ocupado, por distintas razones que no sería oportuno discutir aquí, de implementar siquiera los mecanismos necesarios para una “Transición” al nuevo sistema, uno de estos mecanismos es la conformación de un Consejo Consultivo Comunal, integrado por representantes de las distintas Organizaciones Vecinales, Sociales, Culturales, etc., de la respectiva Comuna, en nuestro caso la Nº 10.
La función de éste Consejo, es la de asesorar (a la Junta Comunal cuando el sistema se encuentre en plena vigencia) y a las autoridades del (antiguo CGP) actual CGPC en relación a la toma de decisiones que afecten necesidades no cubiertas y derechos de los Vecinos de la Comuna. Sabemos que en algunas jurisdicciones Comunales, los Consejos Consultivos están funcionando.
Por todo esto, hemos estado manteniendo reuniones y encuentros con distintas organizaciones e instituciones del barrio, la propuesta es :
• Conformar “De Hecho” el Consejo Consultivo Comunal.
• Integrarlo por representantes de TODAS las Organizaciones que quieran PARTICIPAR con criterio amplio.
• Generar un espacio de debate y decisión, donde las mismas podrían resolverse por un mecanismo de consenso, de manera tal de atender a los distintos intereses de los distintos integrantes.
• Presentarnos ante la autoridad del CGPC Nº 10, estableciendo las normas de funcionamiento e interacción de este Consejo con la Autoridad Comunal actual.
• Exigir la aplicación a corto plazo de la Ley Nº 1.777 de Comunas, que consideramos es la herramienta fundamental que debe regir las decisiones que atañen a la vida cotidiana del Vecino.
Esta propuesta surge a partir de la participación activa de las siguientes Organizaciones, INVITAMOS a sumarse a TODOS los que estén convencidos de ocupar éste espacio, previsto por la Constitución, y que los poderes de turno de NIEGAN ceder.
• Asociación de Fomento “Los Amigos de Villa Luro”.
• Asociación Cooperadora ”Patria y Trabajo” – Escuela Nº 7 D.E Nº 18.
• Asamblea de Vecinos de Villa Luro.
• Red Comuna 10 Villa Luro.
Para demostrar el ejecutivo que SÍ nos interesa la reglamentación de la Ley de Comunas, los invitamos a asistir a nuestras reuniones quincenales en la Asociación Amigos de Villa Luro, que tienen lugar los Miércoles 19.30 hs, en Ramón Falcón 5176 Cap. Fed- llamar al 4683 – 4740 para concretar o confirmar fecha de reunión.-
Este cronista le solicita a los Vecinos, que se sumen a esta movida, que participen, la próxima reunión se desarrollará en el barrio de Villa Real, el 28/7 o el 30/7, si llaman al teléfono de más arriba, le confirmarán la fecha y el lugar.

Luís Alberto Serres

Cantidad de Caracteres 4421

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *