Centros de salud

FRENTE A LA SEPARACION

26 de julio de 2009

Nadie en definitiva puede discutir razonablemente las ventajas de la separación cuando se realiza oportuna y en forma adecuada, lo cual no quita para que la ruptura de un vínculo tan significativo como el de la pareja comporte perdidas importantes en el ámbito relacional. El duelo es, consecuencia de estas perdidas, que los separados y divorciados deben afrontar y elaborar para superar esta situación.
El nadar en los conflictos sin saber como, llega a provocar grandes costos de salud pasando al cuerpo lo que no se puede disolver, metiendo a los hijos por anos en luchas estériles convirtiéndolos en caldo de cultivo para la triangulación y participación de esos conflictos que determinaran el estilo de vida de los mismos.
Frente a la posibilidad de una separación seria indispensable:
1- Que la decisión no sea abrupta, y de huida.
2- Dar lugar al planteo (en función a todo ese amor que sintieron y por respeto al mismo), donde las posibilidades hayan sido agotadas, “pero no siempre del mismo lugar, donde la respuesta siempre fue la misma” , frente a nuevas propuestas, que requieren de la ayuda profesional para mayor claridad.
“No quedarse con la posibilidad de lo que pudo haber sido”
3- Siendo en la mayoría de los casos, el problema “la comunicación”, permitirse en este proceso la posibilidad de cambio, comenzar a hablar, porque es lo que deberán hacer de aquí en más por sus hijos, ambos deben estar presente siempre en ellos. Esto les daría una nueva posibilidad de entender que los adultos con un cambio pueden acordar, “existe la posibilidad de entenderse y compartir desde otro lugar, el adulto”.
4- Permitirse que el proceso se realice ‘de Mutuo Acuerdo” y en relativa armonía con la ayuda de una mediación, que es uno de los factores mas favorables para la elaboración adecuada del duelo y no caer en separaciones litigantes que provocan campos de batalla donde todos quedan heridos (inclusive los hijos).
5-“Los padres podrán dejar de vivir juntos, pero seguirán siendo padres para siempre”
6- Luego de la separación, es fundamental que los padres logren una minima relación de dialogo, centrada exclusivamente en el hijo. Para ello deben observar una conducta coherente con la separación, puesto que ellos la deciden
7- Respecto de la mal llamada “tenencia de los hijos”, a los hijos “no se los tiene, se convive con ellos” y se es responsable de ellos
8- Jamás contradecir decisiones delante de los hijos, recordar que son modelos y referentes esenciales en su formación, si fuera necesario, se conversaran las medidas con quien las tomo y no delante de ellos.
9- Ambos deberán participar en las actividades de sus hijos, colegio, deportes, amigos, pediatra, psicólogo si lo hubiera y todo lo que implique su desarrollo,
crecimiento y evolución.
10- Jamás hablar mal del otro, ni actuar como inquisidor que pregunta a sus hijos sobre la vida del otro (“no ponerlo en el medio”).
11- Que significa el dinero para la vida del hijo?
Los gastos que generen los hijos, deben ser soportados tanto por el padre como la madre en proporción a la capacidad laboral y circunstancias de la vida de cada uno de ellos. El hijo debe sentir que se lo quiere tanto por el tiempo que se pasa por el , como por el compromiso con que se asegura su educación y desarrollo, a través de la contribución del dinero. No confundir en materializar el afecto.
12- Después de una separación sana los padres podrán reanudar una nueva vida, respetando el tiempo y duelo del hijo antes de implicarlo en sus nuevas relaciones.

“Si se puede cumplir con los aspectos expuestos, mas allá del esfuerzo que esto implica , se servirá a los hijos como modelo; a pesar de la separación, para poder construir en el futuro de su propia familia sobre una base de amor y responsabilidad”

Lic.Gericke Maria Cristina
Psicologa

Cantidad de Caracteres 3912

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Centros de salud
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados