Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

EN QUE CONSISTE LA ORIENTACION VOCACIONAL

agosto 5, 2009

Para comprende en que consiste, debemos conocer dos factores:

1) Aptitud y 2) Vocación

1) Decimos que una persona tiene aptitud, cuando reúne ciertas posibilidades para realizar un trabajo ejemplo, puede presentar aptitud para dibujar porque reúne las condiciones necesarias para saber dibujar.

2) Vocación es ese llamado interior que nos lleva a realizar algo determinado. La tarea del orientador cumple con la función de unir esos factores a veces antinómicos, haciendo que la persona no solo sepa realizar algo determinado; sino se sienta bien con ello.
Desde pequeños elegimos cosas en función de nuestras necesidades, el bebe por ejemplo elige cierto juguete pues el sonido que produce le otorga placer en otras palabras esta satisfaciendo sus necesidades. A medida que pasa el tiempo van cambiando las necesidades por intereses.
El adolescente debe pasar por tres momentos:

a) Selección: donde discrimina

b) Elección: trae aparejado un duelo por aquello que se deja de lado y

c) Decisión: se compromete, es un proyecto de relativo largo plazo donde la
posibilidad de elegir esta relacionada con la capacidad de soportar la ambigüedad, resolver conflictos, postergar o graduar la acción, tolerar la frustración.

Por eso cuando surge en el estudiante el interrogante que seré? O que quiero ser?; es ahí donde cobra importancia la figura del orientador colaborando con el mismo, dado que el orientador no será quien determina la carrera a seguir; pues con esto hay ideas y creencias que suponen que las convicciones e ideas del estudiante quedan en manos del orientador. Tal suposición carece de fundamento, ya que el orientador solo colabora y respeta creencias e ideas del sujeto en todos aquellos aspectos que se vinculan con su personalidad o parte intima. Tampoco trata de convencer o imponer, simplemente trata que el alumno llegue al conocimiento de su vocación analizando sus reacciones tanto en sus aspectos emocionales como intelectuales y los factores que interfieren en esa elección.

Recordemos que elegir no es una tarea sencilla, implica dejar otras cosas de lado y en el caso del adolescente le significa entrar en el mundo adulto, dejando el rol de niño. Dado que la orientación es un proceso complejo se estima conveniente que no se realice en forma urgente o frente a la situación limite:-“Tengo que anotarme en algún colegio o universidad “; sino que sea un proceso que permita acompañar al estudiante, familia y orientador, en forma relajada y con tiempo, lo que favorece a un mejor pronostico y elección positiva.

Ayudar y acompañar es parte del camino, solo falta intentar…

Lic.Gericke Maria Cristina
Psicologa

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