Nuevas escuelas

DEPORTE Y SALUD

5 de septiembre de 2009

El cuerpo nos habla, nos transmite que es bueno y que es malo, que lo daña, que lo alivia y que lo sana.
Todas las emociones, sentimientos, todos los actos cotidianos quedan registrados en el cuerpo físico.
Tenerlo sano, equilibrado, relajado, libre es una responsabilidad que nos concierne a cada uno de nosotros.
Vivimos tiempos difíciles en donde nadie escapa al “Estrés”, generalmente vivimos tiempos en donde la conciencia se expande mas, entonces comprendemos que el cuidado debe ser cotidiano, continuo y no una situación de emergencia ante el dolor. Contribuir al equilibrio sería regalarse “Una sana actividad física” que es algo que todos nos merecemos y forma parte del buen vivir.
Si tienes una idea predeterminada respecto a como debería ser el cuerpo, serás desdichado, pues el cuerpo es como debería ser. Este es el cuerpo que hoy tienes y debes comenzar a amarlo, si lo amas lo cuidas, y el cuidado es fundamental. De esta manera no le darás comida innecesaria, ni lo privaras de alimento, porque lo cuidas. Debes atender y escuchar sus exigencias, sus indicaciones, necesidades: lo que quiere cuando lo quiere. Sea, alimento, sueño, descanso, distracción.
Cuando lo cuidas realmente, cuando lo amas puedes llegar a lograr estar en armonía y ver como automáticamente se pone bien. Al rechazarlo y ser indiferente, dejaras de escuchar sus mensajes, crearas el conflicto y lo odiaras. El conflicto lo creas tu, pues el cuerpo nunca crea ninguno, es la mente la que lo crea. Deja de pensar en el ideal, ama y acéptalo como un regalo, al cambiar la actitud veras como tu cuerpo cambia la forma y desde el cuidado amoroso y responsable todo comienza a funcionar.
Porque somos mente y cuerpo es fundamental realizar una actividad física que contribuya a mejorar, cuidar y sanar nuestras falencias, en las cuales caemos a partir de una vida agitada, sin hábitos que nos conducen al desequilibrio psicofísico del cual no podemos salir. La mejor alternativa seria abordar una actividad física especifica acorde a nuestra problemática; asistida desde la salud, que nos permita sentirnos contenidos, informados, donde el problema de compartir con el otro es un tema menos, por la inhibición que a veces nos causa. Ser llevados de la mano de un Profesor de Educación Física especializado en
Salud, evita caer en actividades que en vez de mejorar agravan la enfermedad dándole la solución adecuada a nuestras falencias, que a veces por desconocimiento agravamos.
Cuando decidas realizar actividad física con fines saludables te sugerimos entrevistarte con un Licenciado o Profesor de Educación Física especializado, quien te sugerirá realizarte un diagnostico completo de tu aptitud física, y en función del mismo seleccionara cual será la mejor actividad física que cumpla con tus objetivos personales.
El diagnostico completo implica un chequeo general a través del medico cardiólogo, el traumatólogo y el nutricionista o deportólogo.
A partir del mismo, el Profesor determinara la mejor actividad física que permita mejorar la calidad de vida de la persona, la que estará acompañada de periódicas evaluaciones de control para saber como evoluciona la persona.
Entre las evaluaciones de diagnostico y control del proceso de entrenamiento queremos resaltar la importancia de la Cineantropometria como herramienta indispensable para medir con parámetros objetivos los cambios que producimos en nuestro organismo a través del entrenamiento y/dieta.
La Evaluación Cineantropometrica permite discriminar al cuerpo en 5 masas (músculo, grasa, hueso, residual y piel), y obtener de cada una de ellas el % y los kilos en relación al peso corporal total.
Esta evaluación nos informa acerca de nuestro estado actual de composición corporal.
De esta manera, podremos saber si es necesario incrementar la masa muscular, disminuir la masa grasa, o bien ambos procesos.
Es una herramienta muy útil, y para nosotros imprescindible, cuando uno decide comenzar un plan de actividad física.
“De esta forma eliges salud y te despides de la enfermedad, solo es cuestión de probar”.

Lic.Gericke Maria Cristina
Psicóloga
Martin Moccagatta
Profesor Univ. Educación Fisica

Cantidad de Caracteres 4430

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Nuevas escuelas
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados