Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Correo de Lectores

marzo 4, 2010

Sr. Director Revista “Mi Barrio”
De mi Mayor Consideración:
Ruégole tenga a bien, reproducir la carta elevada al titular de la Comisaría 44º, el Sr. Comisario Eduardo Bayot, por el tema de reforzar la seguridad en nuestros Barrios.
Desde ya Agradezco y Saludo Atte.
José Asenjo
Presidente Consejo de Prevención Comunitaria Comisaría 44º
Buenos Aires, 2 de Marzo de 2010
Señores
Policía Federal Argentina – Comisaría 44º
At. Sr. Comisario Eduardo Bayot
Presente:
De mi consideración:
Por intermedio de la presente, me dirijo a Ud., en mi carácter de presidente del Consejo de Prevención Comunitaria de vuestra Comisaría, a fin de transmitirle la intranquilidad manifiesta de nuestros comerciantes y vecinos ante la falta de presencia policial en nuestros barrios.

Cabe mencionar que, oportunamente, se le ha trasladado nuestra preocupación al Sr. Comisario Inspector Quinteros, quien ha demostrado buena predisposición y voluntad para atender nuestras inquietudes, y también vuestro funcionario quien nos recomendó elevarle una nota, para que Ud., como máxima autoridad, evalúe la posibilidad de abordar una solución a la problemática, que a continuación describo.

Durante el período de gestión del Sr. Comisario Víctor Hugo Fensore, nuestra dependencia tenía una dotación aproximada de 500 efectivos cumpliendo activamente sus funciones, sin embargo, actualmente, se dispone aproximadamente de un equipo de trabajo conformado de apenas 320 personas.

Esta marcada disminución del personal policial, no es un dato menor, ya que dificulta asegurar la prestación de las correspondientes medidas de prevención y protección a la comunidad.

Lo anteriormente mencionado, queda demostrado matemáticamente: si 320 es el total de empleados policiales que se dispone para custodiar la jurisdicción, y ellos se encuentran distribuidos en 5 cuartos, eso nos arroja un resultado de 64 efectivos por cuarto.

Si a la vez, de aquellos 64 policías, por ejemplo, 10 son designados para patrullar, otros 15 son dispuestos en la seccional para ejecutar tareas administrativas, de mantenimiento, etc., y 4 se ausentan por enfermedad, o por la necesidad de realizar algún tramite personal, o por alguna cuestión similar, se dispone finalmente de 35 personas para vigilar las 800 manzanas competencia de vuestra dependencia, esto es, 1 policía cada 22 manzanas. Sinceramente, esta cifra es alarmante.

Por otro lado, aprovecho la presente, para manifestarle también el descontento ante la modificación de los cuartos, ya que la implementación de esta modalidad minimiza el resguardo de los comercios, establecimientos educativos, entidades bancarias y hogares, dado que se cuenta con la misma cantidad de personal a las 2 A.M. que a las 2 P.M., no contemplando así que la mayor parte de la comunidad transita por la vía pública habitualmente de 6 A.M. a 10 P.M.. Por tal motivo, creemos que sería razonable, reforzar la presencia policial en la franja horaria señalada.

Además, subsiste un tercer inconveniente, y consiste en la asignación de personal de vuestra dependencia a cada uno de los eventos deportivos y/o recreativos (Recitales) llevados a cabo en el Club Atlético Vélez Sarsfield, así como los días 7 de cada mes con motivo de la Fiesta Patronal de San Cayetano en el Santuario y demás, lo cual provoca consecuentemente que nuestros vecinos padezcan de una relevante ausencia de efectivos en nuestras calles.

Muestra clara, de las tres circunstancias anteriormente mencionadas, son los sucesivos hechos delictivos que han ocurrido días atrás en nuestros barrios y que son de público conocimiento.

Por supuesto, entendemos que en este contexto, ni Ud., ni nadie está en condiciones de garantizar la seguridad de nuestros vecinos comerciantes.

Desde nuestro consejo, nos encontramos muy comprometidos con nuestra tarea de voluntariado, y renovamos día a día nuestra intención de involucrarnos con las necesidades de nuestros comerciantes y vecinos, tratando de colaborar con vuestra gestión de servicio. Es por ello, que apoyamos y respetamos a vuestra Institución y a la mayoría de sus representantes, pero consideramos que es sumamente urgente tomar alguna medida para preservar la vida de las personas.

Es lamentable, pero en este momento, no alcanza con disponer de personal competente, comprometido e idóneo con el cargo, con buena voluntad, predisposición y vocación de servicio, para erradicar la inseguridad es necesario adicionar recursos humanos.

Por lo tanto, consideramos que deberían convocarse de 60 a 100 efectivos más, para mínimamente mejorar la situación, y además estimamos prudente que aquellas personas que sean congregadas a tal fin, perduren en el tiempo y se desempeñen para y por vuestra Comisaría, con el objetivo de que se comprometan con la causa y tengan real conocimiento de las distintas problemáticas que atañen a nuestros barrios. No necesitamos atenuar dicha coyuntura con paliativos ni efectivos transitorios, queremos medidas efectivas y serias que se mantengan en el tiempo.

Huelga comentarle que estamos dispuestos a brindarle el apoyo que Ud. requiera, porque sabemos por experiencias pasadas que el Comisario a cargo, frecuentemente, termina siendo la víctima del sistema, y no es justamente lo que buscamos, no nos interesa que “el hilo se corte por lo más fino”, sino que desde la Jefatura se regule la situación, aumentando la presencia policial.

Por ello, esperamos contar con una respuesta satisfactoria al reclamo de nuestros vecinos y comerciantes, de lo contrario, procederemos a convocar a nuestra comunidad barrial para explicarle la problemática y la imposibilidad de revertir la situación, y serán ellos quienes decidan que medidas abordar ante la falta de consideración al pedido.
Desde ya, le agradezco su atención y aprovecho la presente para saludarlo muy cordialmente.

José Asenjo
Presidente Consejo de Prevención Comunitaria Comisaría 44º

Cantidad de Caracteres 6195

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *