Seguridad

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Reflexiones Sobre la Autonomía Docente

mayo 25, 2010

Los Diseños Curriculares y Los Manuales como Guías de los Contenidos a Trabajar

Definiendo y caracterizando qué es la currícula podremos plantearnos los beneficios y dificultades que nos presenta la misma a la hora de ejercer el rol docente.

(…)La normativa curricular, es una de las instancias donde se define buena parte de las prevenciones, énfasis y atenciones que se dan sita en la cotidianidad de la escuela. Son textos prescriptivos.

Se trata de documentos utilizados (en el mejor de los casos) día tras día y año tras año, por cada docente, donde se dice qué, cómo, cuándo y en que secuencia enseñar.

El currículo, organiza el campo posible de acción de maestros y alumnos, desde ese punto de vista, el currículo es un regulador de los objetos y las oportunidades de aprender, sin embargo no habría que considerarlos como algo que impone conductas de obediencia o reproducción , sino como una instancia productiva, una instancia que lleva a interrogarse, a preocuparse, a reparar en algo que no se había pensado.

El texto curricular, ya sea el Diseño o los distintos manuales de grado, clasifica y jerarquiza los objetos de conocimiento, fija los tiempos en un horario y en la secuencia de los grados escolares, organiza la ocupación del espacio y establece las secuencias de enseñanza.

Los textos curriculares son vehículos de una problematización porque definen los moldes de un trabajo ético, de una tarea que el alumno y el docente debe emprender sobre sí mismo para llegar a “ser”.

Presento dos opiniones que circulan en el ámbito educativo respecto a los manuales escolares:

«La mayoría de profesores programan las actividades escolares y preparan sus tareas basándose casi exclusivamente en los libros de texto que han seleccionado entre las distintas editoriales.» (ROTGER)

“El libro de texto constituye un recurso didáctico de primer orden en el aula, donde es utilizado de forma cotidiana y casi universal. En la mayoría de las aulas, la metodología se dirige y guía a través de los libros de texto, de los que se siguen fielmente las lecciones y los ejercicios de cada tema. En este sentido, lo primero que hace el profesor o profesora al empezar una explicación es mandar a leer el texto.” (GUERRERO)

Luego de haber consultado distintas fuentes y tomando como ejemplo mi propia labor es posible decir que si bien los documentos curriculares y los libros de textos imponen una metodología, dependerá del docente en el momento de su utilización si dicha imposición es tenida como premisa para su trabajo o no.

Respecto al diseño curricular diré que es una herramienta muy valiosa para la organización escolar y del docente en particular, la existencia de dichos documentos y la utilización de los mismos, al igual que de los manuales escolares no debería quitarle al docente su autonomía, sino por el contrario son una gran herramienta de trabajo para poder cuestionarse y seleccionar adecuadamente los materiales didácticos, contenidos específicos, estrategias, etc. a utilizar en el aula. Es decir, no sólo son documentos y guías sino, también, recursos didácticos.

Marcela Capece.

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