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REFLEXIONES SOBRE LA AUTONOMÍA DOCENTE

30 de junio de 2010

– VARIEDAD DE CONTEXTOS
– CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS DE ACUERDO A CADA UNO DE ESTOS
– FUNCIONES DEL DOCENTE FRENTE A SUS DEMANDAS

Para comenzar a analizar y relacionar dichos factores con la autonomía docente, considero oportuno caracterizar, primero, los contextos sociales en los cuales viven hoy en día los niños, y así conocer, también, cuáles son las características de dichos niños-alumnos ya que se encuentran totalmente ligadas al contexto en el que viven.

Dicha caracterización se tomará desde dos polos: uno, predominado por población de clase social alta, y otro, de clase social baja. Vale aclarar que entre estos dos existen muchísimos más contextos que son, o deberían ser, tenidos en cuenta pero que llevaría un largo trabajo que, probablemente, no sea el adecuado para comenzar a abrir esta instancia de reflexión.

1º Polo: Clase social alta
Este polo posee como característica principal la satisfacción inmediata. Según Mariano Narodowski en “El lento camino de la desinfantilización”: “…no sé lo que quiero pero lo quiero ya.”

En este contexto el niño vive en una realidad virtual, rodeado de Internet, video juegos, televisión por cable, celular, etc. Por lo tanto, poseen gran facilidad para dar cuenta de nuevos desafíos tecnológicos.

Estos niños en vez de depender del adulto son capaces de guiarlo. Y esto debe ser tenido en cuenta por el docente, ya que es la realidad en la que viven muchos de nuestros alumnos. El docente no puede pretender que siga existiendo un niño obediente y dependiente, por que estas características son propias de una infancia que ha cambiado con el tiempo. Hoy en día, frente a esta realidad el docente debe adaptarse a las nuevas situaciones y capacitarse para ello.

Tendiendo en cuenta estas características y tomando conciencia de lo que se puede hacer frente, y para ellas, el docente no perdería autonomía desde ningún punto de vista, al contrario, enfrentado y considerando estas nuevas circunstancias podría trabajar mejor llevando al aula propuestas que le permitan desarrollar su autonomía día a día sin perder el desarrollo de un proceso de aprendizaje significativo para los alumnos.

2º Polo: Clase social baja
Este contexto esta caracterizado por la pobreza, por lo tanto, los niños que viven en él poseen autonomía económica y cultural, son independientes, es en la calle donde construyen sus propias categorías morales ya que desde muy pequeños deben salir a trabajar para mantener su hogar. Muchos de estos niños no tienen padres o estos se encuentran todo el día trabajando, por lo que deben cuidar de sus hermanos menores. También encontramos abandono por parte de estos, y es así que los niños no conocen la contención, el apoyo y cuidado paternos.

En otros casos, hoy en día muy comunes, encontramos alumnas en edad escolar embarazadas o ya madres. Pero no por esto el docente debe excluirlos sino que debe ser él quien los integre a la posibilidad de hacerlos dependientes y heterónomos.

El docente debe brindar respuestas a las características que estos niños-alumnos presentan, y al igual que en el otro polo, considero que esta toma de conciencia e implicación no le hace perder su autonomía sino que la enriquece mucho más.

Podría continuar tratando el tema y esperando una respuesta por parte de los lectores de la revista pero se extendería bastante el artículo. Por lo tanto, propongo que, en caso de considerar interesante el tema, se siga comentando más adelante, pudiendo no sólo conocer otras miradas, otras propuestas sino, también, poniendo de relieve las diversas funciones que el docente tiene hoy en día de acuerdo a la variedad de contextos en que nuestros alumnos viven y, como podríamos todos juntos trabajar desde y para ellos sin perder la calidad de enseñanza ni el derecho a una autonomía docente.

Marcela Capece.
(Docente de Nivel Primario)

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