Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se logra el Acceso a la «Asignación Universal por Hijo» en la Ciudad de Buenos Aires

agosto 5, 2010

El Poder Ejecutivo Nacional con el decreto N° 1602/09, creó un subsistema no contributivo de Asignación Universal por Hijo para Protección Social, destinado a aquellos niños, niñas y adolescentes, residentes en el país que no tengan otra asignación familiar y pertenezcan a grupos familiares que se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía informal.
Dicho decreto establece una incompatibilidad con otras prestaciones contributivas o no contributivas. Por este motivo, numerosos grupos familiares beneficiarios de los programas alimentarios implementados por el GCABA- Ciudadanía Porteña (Ley N° 1878/06) y Ticket Social (Decreto 800/08) – solicitaron la baja de dichas prestaciones con el fin de incorporarse al Programa Nacional.
Sin embargo, esta incorporación se vio obstaculizada por la exigencia de la Administración Nacional a los postulantes al beneficio de presentar una certificación negativa de planes sociales suscripta por el Gobierno de la Ciudad y la negativa de la Dirección del Programa “Ciudadanía Porteña” a certificar dicho formulario.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, realizó diversas gestiones con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, para agilizar el proceso de admisión de beneficiarios a la Asignación Universal por Hijo.

A partir del mes de julio del corriente año, los obstáculos fueron subsanados y la ANSES se encuentra resolviendo las incorporaciones al beneficio sin exigir el certificado de egreso.
Los grupos familiares que presentaron sus reclamos en la Defensoría del Pueblo fueron incorporados al programa Asignación Universal por Hijo.
Luis Alberto Serres

Cantidad de Caracteres 1850

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *