No dejemos de cuidarnos

Concierto de Campanas en el Casco Histórico de la Ciudad

9 de septiembre de 2010

El sábado 11 de septiembre, durante 50 minutos, el Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires volverá a convertirse, tal como en Diciembre de 2008, en un inmenso auditorio al aire libre, en el que la gente que recorra sus calles podrá disfrutar de un excepcional Concierto de Campanas, gracias a una iniciativa del Ministerio de Cultura del Gobierno porteño.

El notable musicólogo, instrumentista y compositor español Llorenc Barber dirigirá con su batuta los sonidos de 60 campanas distribuidas en 15 campanarios ubicados en 11 sedes.

El concierto también se trasmitirá en una pantalla de 5 por 4 metros ubicada frente a la Plaza de Mayo a 2,50 metros de altura.

Las 60 campanas serán ejecutadas a mano por 34 músicos campaneros, además participarán 7 directores de campanario, 1 director de fuegos, 1 director de sirena, 10 percusionistas y 7 campaneros asistentes y habrá invitados especiales como Gillespi que tendrá a cargo la sirena de la Casa de la Cultura , Leo García y Christian Basso de La Portuaria.

El cierre será en el Edificio Siemmens (Presidente Roca 516) con fuegos artificiales y un final con todas las campanas sonando al mismo tiempo.

Promediando el concierto sonará con un solo espectacular la vieja e histórica Sirena del ex diario La Prensa, que funcionó en lo que hoy es la Casa de La Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en avenida de Mayo 575.

La elección del lugar se realizó teniendo en cuenta la cantidad de campanas. De esta manera se invita a escuchar y caminar a la gente por el Casco Histórico sin autos y colectivos y recorrer los campanarios en silencio. Sonarán las antiguas y solemnes campanas de San Ignacio de Loyola (Bolívar y Alsina), la parroquia más antigua de la ciudad; las del convento San Francisco (Alsina y Defensa) y sus cinco campanas españolas de gran vigor sonoro; las del pequeño Carillón de la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575) con sus claros agudos; la vieja campana del Cabildo (Bolívar 65), y las del convento de San Juan Bautista (Alsina 820) colocadas allí desde 1806 y traídas de Francia, donde además se apostará un grupo de percusión de metales.

También se podrá escuchar el espectacular sonido del Carillón más grande de América latina, ubicado en la terraza del cuarto piso de la Legislatura Porteña (Perú 160) con sus 30 campanas alemanas que se ejecutan desde un teclado; el Reloj de la Legislatura (Perú 160); la Parroquia San Roque (Bolívar y Defensa), el Palacio Municipal (Bolívar 1), la Basílica de Santo Domingo (Defensa y avenida Belgrano) y la Iglesia de San Miguel Arcángel (Mitre y Suipacha), en cuya única torre tres antiguas campanas serán también acompañadas por percusión de metales.

A raíz de la importancia del acontecimiento, se cortará el tránsito vehicular desde las 15 horas en el radio comprendido por Leandro N. Alem, Paseo Colón, Belgrano, Lima, Cerrito y Corrientes (no se cortará el tránsito en las avenidas, sino en el interior del perímetro señalado).

El servicio de subterráneo funcionará normalmente, para que la gente pueda trasladarse. Además, habrá cuatro puestos de informes para que la gente consulte y pueda retirar folletería explicativa.

Estarán ubicados en la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575), Diagonal Norte y 9 de Julio, Corrientes y Florida, y Defensa y Belgrano. Y habrá personas recorriendo la zona, entregando la información.

Los «Conciertos de Ciudades» son una obra invención de Barber (nacido en Aielo de Malferit, Valencia, en 1948), el primero de ellos data de 1988 y fue en pequeñas ciudades españolas donde el artista empezó a dar forma a este concepto.

Este tipo de evento ya se han realizado en mas de 200 ciudades en el mundo, algunas notables como Roma, Londres, Barcelona, Madrid, México, Salzburgo, Berlín, Lisboa, Venecia y Milán.

Este próximo concierto será el tercero en la ciudad de Buenos Aires. El anterior fue el 13 de Diciembre de 2008 y tuvo un éxito resonante, ya que asistió una multitud estimada en 125.000 personas.

El estreno del concierto de campanas en Buenos Aires se registró a fines de 1998, con un público que superó las 100.000 personas.

Un concierto de campanas se trata de una cantidad de campanas en un radio reducido, libre de tránsito, ejecutadas a mano por músicos campaneros (tañedores), que leen una partitura especialmente escrita por Barber. No se tocan melodías, por el contrario se trata de una obra de vanguardia musical que busca «colores» y «espacialidad» en la música, para una platea móvil (el público), que camina en silencio por las calles de su ciudad escuchando sutilezas, rebotes y grandes «truenos» de metal, producidos por estos fantásticos instrumentos, a su vez las bombas de estruendo y los fuegos artificiales cumplen la función de «percusión aérea» y también siguen una línea de partitura escrita por el director, la vieja Sirena del ex diario La Prensa se luce a mitad de concierto con un «solo» espectacular , y desde los campanarios también bajarán otros sonidos que bajo instrucciones de los «Directores de Campanarios» ejecutan los músicos, tales como pequeños metales y tubos soplados que producen enrarecidos armónicos en el aire.

Esa cantidad de campanas combinadas con fuegos, estruendos, sirenas y demás aditivos sonoros producen infinitas sensaciones en la gente, que además recorre libremente un espacio que le pertenece, libre de motores y sonidos urbanos, por una vez, durante 50 minutos.

Las campanas, a través de la historia, han sido la «voz oficial» de las ciudades, para alegrías y tristezas, duelos o casamientos, fiestas, fechas patrias y evento importante que se recuerde, y todos guardamos una «memoria» especial cuando ellas suenan.

En 1998, cuando tuvo lugar «Será Buenos Aires» (nombre de la obra) mucha gente se emocionó hasta las lágrimas cuando arremetió el final espectacular de los últimos 15 minutos, acompañado por fuegos, bombas y sirena.

Se trata de un evento extraordinario que combina vanguardia con sentir popular, emoción con riqueza teórica, se trata de escuchar a cielo abierto a las campanas de Buenos Aires.

Luis Alberto Serres

Cantidad de Caracteres 6181

10 Comentarios en este artículo

  1. troubled teenagers Dijo:

    Attractive section of content. I simply stumbled upon your website and in accession capital to assert that I acquire actually enjoyed account your blog posts. Any way I’ll be subscribing on your augment or even I achievement you access constantly quickly.

  2. buy lipitor or lipitor Dijo:

    I have to say that Im really unimpressed with this. I mean, sure, youve got some very interesting points. But this blog is just really lacking in something. Maybe its content, maybe its just the design. I dont know. But its almost like you wrote this because everybodys doing it. No passion at all.

  3. BlackJack Dijo:

    Great blog, I have just bookmarked it 🙂

  4. Leroy Barnes Dijo:

    I am really loving the theme/design of your website. Do you ever run into any browser compatibility issues? A handful of my blog audience have complained about my site not operating correctly in Explorer but looks great in Opera. Do you have any ideas to help fix this issue?

  5. New York Real Estate Lawyer Dijo:

    Hi there! Would you mind if I share your blog with my myspace group? There’s a lot of people that I think would really appreciate your content. Please let me know. Many thanks

  6. payday loan Dijo:

    It’s best to participate in a contest for probably the greatest blogs on the web. I’ll suggest this site!

  7. Salvatore Dubey Dijo:

    Heya! I just wanted to ask if you ever have any problems with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing several weeks of hard work due to no backup. Do you have any solutions to stop hackers?

  8. DAW Digital Audio Dijo:

    Fascinating blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A theme like yours with a few simple adjustements would really make my blog jump out. Please let me know where you got your theme. Appreciate it

  9. Magnolia Carner Dijo:

    Os traigo esto, es un estupendo reportaje fotográfico de la erupción del Volcán Chileno:

    Las páginas más visitadas de internet

    Espero que os divierta!

  10. Backlinks kaufen Dijo:

    Wonderful blog you have here but I was wondering if you knew of any community forums that cover the same topics talked about in this article? I’d really like to be a part of group where I can get feedback from other knowledgeable people that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Bless you!

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
No dejemos de cuidarnos
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública

Colaboradores

  • Carlos Javier Lencinas
  • Gabriel Solano
  • Sol Samite
  • Enrique Grimberg
  • Rodrigo Estevez Andrade
  • Pablo Corrales
  • Karina Balanda
  • Julian Besio (Proyectar Ciudad)
  • Lorena Pokoick
  • Susana Boragno
  • Cristina Canestrari

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2021 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados