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¿Qué pasa con la Educación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

19 de octubre de 2010

Creo que todos los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires vemos como la Educación ocupa las primeras planas de las noticias pero no por sus progresos sino por los conflictos y problemas que se suscitan en todos los niveles.
Desgraciadamente la lectura que se hace es la que mas le conviene al Gobierno de turno… Los maestros son vagos y no quieren trabajar… o bien los alumnos no quieren aprender y toman las escuelas.
Sostengo que tal vez el modo de protesta no es el adecuado, pero hay que hacer escuchar la voz de los que hace años estamos en las escuelas y vemos que solo con buena voluntad y vocación no podemos seguir sosteniéndolas.
La Educación es la que sustenta el futuro de cualquier Nación. Tomo las palabras de un Director colega, que dice que: “la educación pública nos iguala, es un derecho que tenemos todos a formarnos. Nos coloca como ciudadanos en un mismo plano. Más allá de la formación del programa educativo en sí, nos enseña que todos tenemos los mismos derechos. Nos ayuda a fortalecer la integración y a reconstruir el tejido social. La Escuela privada nos segmenta, es escuela para pocos… para los que tienen poder adquisitivo. Para acceder debo pagar y como pago soy un cliente; y cuanto más pago mejor es el servicio. Los dos modelos educativos conviven en nuestra ciudad recibiendo recursos económicos del gobierno porteño. Los recursos del Estado son un bien escaso. El presupuesto es un elemento finito que se distribuye en distintos sectores de la sociedad. Es decir, es como una frazada corta, si me tapo el pecho me descubro los pies, por lo cual cómo se distribuye es una definición política e ideológica de la sociedad que buscamos construir.
En 2010 el presupuesto destinado a subsidiar a la educación privada es de 881.600.000 pesos. Para tomar dimensión de lo que significa este monto, a continuación se muestran unas comparaciones de cómo se podría invertir este recurso de todos: por ejemplo se podría destinar 1.239.943 para comprarle una computadora personal a cada alumno que integra el universo de las escuelas de gestión estatal en todos sus niveles, es decir a los 356.619 estudiantes. También con ese dinero se podría asistir mensualmente con una beca de estudio de 206 pesos a todos los pibes que integran el sistema estatal; o bien armar equipos interdisciplinarios (psicólogos, asistentes sociales, psicopedagogos, etc.) en cada una de las escuelas, no como ahora que los equipos de Orientación Escolar atienden a todos los niños de un distrito escolar. Por último, con ese dinero las escuelas públicas podrían tener calderas, estufas, gas en invierno y ventiladores que funcionen en verano. La pregunta es: ¿por qué se destinan más de 880 millones de todos para financiar una educación para pocos? Para dar un ejemplo concreto: ¿porqué un remisero de Villa Soldati tiene que subsidiar con sus impuestos a los colegios privados de Recoleta? Las Escuelas ORT, que cobran una cuota mensual de 980 pesos y tienen un subsidio de 458 mil pesos por mes. Tampoco del colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, con su predio ubicado en Las Cañitas, que recibe un aporte mensual de más de 80 mil pesos y cobra 720 en el primario y 885 en el nivel medio. Está claro que si queremos construir una ciudad más justa e igualitaria debemos achicar la brecha entre los sectores más ricos y los más pobres de la sociedad. Un primer paso es construir una masa crítica que cuestione cómo se distribuyen los recursos de todos para que la educación pública vuelva a ser una prioridad”. La educación pública levanta la voz… espero que alguna vez nuestros gobernantes nos escuchen y puedan darnos respuestas con hechos. Necesitamos verdaderas políticas educativas, para que los niños y jóvenes realmente se formen como ciudadanos responsables.

Maria Rosa Crigna de Mendes
[email protected]

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6 Comentarios en este artículo

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