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¿Por qué hablamos del marco teórico constructivista en música para el primer ciclo?

15 de diciembre de 2010

La corriente constructivista afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo que se desarrolla de manera interna conforme el individuo actúa e interactúa con su entorno. Desde esta perspectiva el aprendizaje seria un proceso de construcción activo de nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos adquiridos desde nuevas experiencias. El modelo se centra en la persona. La construcción del nuevo conocimiento se produce cuando el individuo interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget); cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky); cuando es significativo para el sujeto (Ausubel).La mente es la fuente de todo significado en las vivencias individuales y directas con el medio ambiente.
“Los humanos crean significados no los adquieren” .Lo aprendido por el esfuerzo personal –conceptos, reglas, principios generales- encontraría rápida aplicación en le entorno real. Pero, dado que de cualquier experiencia y práctica puede derivarse muchos significados posibles, no se lograría alcanzar un significado predeterminado (“correcto”).Las representaciones internas estarían abiertas constantemente al cambio.
Para comprender el aprendizaje que ha logrado un individuo se debe examinar la experiencia que ha cumplido en su totalidad. El proceso se lograría gracias a la acción del docente, quien actúa como facilitador y guía para que el estudiante por si mismo descubra y construya el conocimiento en un ambiente dado. El profesor normalmente estimula la actuación del educando en grupos colaborativos con otros alumnos –proceso social de construcción del conocimiento- para la solución de problemas reales o simulados. Asimismo controla e intenta corregir errores en los que el estudiante podría caer debido a las limitaciones innatas en la recuperación del conocimiento.
Las experiencias musicales son únicas, porque hacer y escuchar música involucran desafíos y procesos de pensamiento, que son totalmente diferentes de aquellos que se requieren para realizar cualquier otra tarea. La experiencia musical no sólo otorga placer al que la transita, sino que genera un particular desarrollo cognitivo que pone en marcha una forma multidimencional del pensamiento.
El aprendizaje musical, siempre ha de seguir un sistema “escalonado”, gradual; se trata de ir “construyendo” los cimientos, poco a poco. Enseñando desde lo más básico, imprescindible y necesario, para ir ampliando el conocimiento, apoyándonos en los conocimientos previos. Desde unos conceptos, llegaremos a otros más complejos.
La secuenciación y el ordenamiento de los contenidos, en función de las características de las obras musicales que se ofrecen y de las experiencias que se proponen, permitirán que cada habilidad adquirida sea el fundamento que habilite la construcción de la siguiente Cuando utilicemos un recurso, del tipo que sea, tendremos que tener presente el “cambio”, y nueva dimensión del aprendizaje, que al alumno aportará. Las propuestas para éste ciclo deberán ofrecer a los alumnos oportunidades para conocer a partir de la exploración, reflexionar en torno de su accionar y poner todos los aprendizajes que adquieran al servicio de sus necesidades expresivas.

Edelma María Gattoni
DNI 22582230

Profesora educación Musical especialidad piano

Cantidad de Caracteres 3388

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