Dengue

La Vida por un Boleto

12 de enero de 2011

La escena es increíble. Sucedió en la estación Liniers del ferrocarril Sarmiento. Una mujer que estaba con su hija, de no más de cinco años, intentó eludir los controles porque no tenía boleto, bajando a las vías para salir por un paso a nivel. Pero como vio que se estaba acercando un tren, volvió a subir al andén dejando a su hija abajo. La nena sobrevivió porque alcanzó a esconderse en un pequeño hueco entre el tren y la parte baja del andén. En la empresa TBA, concesionaria del Sarmiento, explicaron que salir a través de las vías es una táctica habitual para no pagar el boleto, que vale apenas 80 centavos. Y que unas cuantas personas perdieron la vida por eso.
Esta historia ocurrió el martes 4 de enero por la tarde, aunque recién trascendió ayer gracias a una grabación de una cámara de seguridad. La mujer, de nacionalidad boliviana, bajó con su hija en la estación Liniers de un tren que provenía de Moreno y se dirigía hacia Once. Después caminó hacia la salida, donde descubrió que había guardas controlando los boletos en la zona de los molinetes. Fue entonces que bajó a la nena a las vías y se sentó ella en el andén para saltar. Pero no llegó a hacerlo porque vio que se aproximaba un tren, que a esa hora pasa con una frecuencia de 4 minutos.
La reacción de la madre fue insólita. Le dio un ligero y rápido empujón a su hija señalándole el hueco debajo del andén y volvió a subir ella sola de inmediato, para ponerse a resguardo. Pudo ocurrir una tragedia, pero la nena –que no superaba los cinco años– atinó a esconderse en el pequeño espacio que había entre el tren y la parte baja del andén. La madre se quedó parada en la estación, tranquila, mientras los otros pasajeros se acercaban para ver si la nena estaba bien. Milagrosamente, estaba ilesa .
“El motorman de la formación activó el freno de emergencia y avisó que había un probable arrollamiento –relató Gustavo Gago, vocero de la empresa TBA–. Enseguida cortaron la energía eléctrica, porque en las vías hay un tercer riel con 830 voltios . De hecho, si la nena hubiera escapado por el otro lado se habría electrocutado. Estaba escondida en un espacio muy chiquito y para sacarla, los rescatistas entraron por debajo del tren. Después, madre e hija fueron llevadas al hospital Vélez Sarsfield”.
En TBA estiman que la intención de la mujer era salir de la estación caminando por las vías hasta el paso a nivel de la calle Cuzco, como hace mucha gente para evitar guardas y molinetes. “Es habitual que la gente que viaja sin boleto se arroje a las vías y salga por el paso a nivel. Han muerto unas cuantas personas por intentarlo”, confirma Gago. Y todo por no pagar un boleto de 80 centavos.

Luis Alberto Serres

Cantidad de Caracteres 2732

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Dengue
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública

Colaboradores

  • Carlos Javier Lencinas
  • Gabriel Solano
  • Sol Samite
  • Enrique Grimberg
  • Rodrigo Estevez Andrade
  • Pablo Corrales
  • Karina Balanda
  • Julian Besio (Proyectar Ciudad)
  • Lorena Pokoick
  • Susana Boragno
  • Cristina Canestrari

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2021 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados