Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La clase y la importancia de sus tiempos en el jardín de infantes

febrero 2, 2011

Esto parece un comentario superfluo, que está de más .Pero es real que muchos docentes que recién se inician no tienen en cuenta por falta de experiencia cuán importante es saber distribuir los tiempos en la clase de música. En primera instancia debemos tener un tiempo de saludo un primer contacto, en el cual el niño sepa que comienza la clase de música y que no es la misma señorita la que tiene a cargo este momento de aprendizaje tan especial, es el docente de música quien lo introducirá en una experiencia diferente .Para esto el profesor seleccionará alguna canción de saludo, algún instrumento que con su sonido atrape la atención de los alumnos, diversos juegos con manos, rimas etc. Este es un período de suma importancia ya que de fracasar en esta instancia fracasa casi toda la clase. Comienza entonces la “aventura “propiamente dicha, aquella que ha sido planificada, que tiene objetivos y contenidos claros a alcanzar. La misma puede ser la escucha atenta de alguna obra musical, la cual no será muy extensa ya que los tiempos de atención en estas edades son cortos y deben ser guiados apropiadamente. Inmediatamente debemos pasar a una actividad en la que el niño, produzca un hecho musical o realice alguna acción donde ponga en juego su cuerpo, ya que es muy importante no tenerlos sentados 40 minutos pues esto provocaría la distracción, el aburrimiento y el no sentirse participes de la clase. Si no es escucha atenta, puede ser la enseñanza de alguna canción, que primero será interpretada por el docente, de manera atrapante y luego será enseñada en fragmentos, sin ser el objetivo la producción vocal en una sola clase. Existen infinidad de actividades para realizar en educación musical en el nivel inicial, lo importante es saber que queremos, como se integra el niño y cuanto tiempo se puede trabajar con a la participación fehaciente de él, a conciencia y que refleje un aprendizaje propiamente dicho.
.Finalmente no debemos olvidar que es importante regresar con el grupo a la sala de jardín relajado y predispuesto para continuar con la jornada. Para esto será tenido en cuenta el cierre de la clase con un momento de reflexión acerca de lo trabajado y de relajación para lograr el equilibrio necesario.

Edelma María Gattoni
María Lucrecia Lamas

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