Ciudad limpia

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde el Martes 1º de Marzo, los peajes de las autopistas porteñas aumentan 11%

febrero 25, 2011

A partir del Martes 1º de Marzo, los peajes de las autopistas porteñas aumentarán en promedio un 11% . Así, en la hora pico llegará hasta $ 6,75 en la Perito Moreno o la 25 de Mayo.
Así lo confirmó el Gobierno porteño, al publicarlo en el Boletín Oficial. El nuevo cuadro tarifario comenzará a regir desde el 1° de marzo, en las tres autopistas porteñas donde se pagan peajes: la 25 de Mayo (con el tramo de la bajada Alberti), la Perito Moreno y la Illia.
El último aumento que tuvieron las autopistas porteñas, fue del 29% y ocurrió en Octubre pasado, pero para evitar un aumento más grande, se decidió hacer un aumento menor pero más temprano. Por eso, no se descarta que a lo largo del año haya uno o dos aumentos más .
La tarifa de los peajes porteños estuvo congelada durante 15 años hasta 2008 (cuando la actual administración se hizo cargo), desde ese momento tuvo tres aumentos, uno por año.
Tal como viene sucediendo desde el 2008, se mantendrá la tarifa diferenciada por hora pico, una política que se propuso para desalentar el uso del auto particular, y que sin embargo no produjo cambios demasiado importantes. La red de autopistas porteñas es usada por unos 600.000 vehículos por día, pero la mitad es la que pasa por las autopistas con peajes.
En tanto, los usuarios del AUPASS, el sistema de telepeaje, recibirán un 10% de descuento .
Las autopistas porteñas son administradas por AUSA, una empresa del Estado porteño. Según explicaron, “el objetivo del cambio en el cuadro tarifario es mantener un nivel adecuado de mantenimiento y ejecución de obras, que permita también que la empresa se mantenga dentro de la normativa en cuanto a los límites de costos de mantenimiento de la red actual”.
Por ley, la empresa no puede gastar en sus gastos corrientes más del 40% de lo que recaude. Por eso, al haber inflación en los sueldos y los costos de los materiales y combustibles necesarios para el mantenimiento, deben subir la tarifa.
Del resto de lo recaudado, la empresa debe destinar un 5% a las obras de ampliación del subte (deben estar recaudando muy poco, porque el subte, viene teniendo 0 ampliaciones, cuando ésta administración, prometió inauguraciones anuales). El 55% restante se destina a diversas obras viales en la Ciudad.
En este sentido, AUSA se encuentra actualmente a cargo de la construcción de cuatro pasos bajo nivel en las calles Mosconi, Manuela Pedraza, Monroe y Crisólogo Larralde, y en breve comenzará otro en Soler. También están remodelando terrenos bajo la autopista 9 de Julio Sur y la ampliación del puente de Pacífico, entre otras obras, y son responsables de la ampliación de la autopista Illia, frenada por una pelea con el Gobierno nacional.
Luis Alberto Serres

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