Siempre hay algo para hacer en la ciudad

El Ministerio Público Tutelar presentó la cuarta publicación de su colección institucional: El Derecho a la Vivienda en la Ciudad de Buenos Aires

30 de marzo de 2011

“La emergencia habitacional tiene nombres, tiene caras, tiene historias y realidades”, son las palabras que expresó la diputada Rocío Sánchez Andía en la presentación del libro El derecho a la vivienda en la ciudad de Buenos Aires. Reflexiones sobre el Rol del Poder Judicial y las Políticas Públicas. La apertura estuvo a cargo de la Asesora General Tutelar de la Ciudad, Laura Musa, esta tarde en el Salón Intersecretarías de la Legislatura porteña.
La publicación, que es el número cuatro de la colección institucional De Incapaces a Sujetos de Derechos del Ministerio Público Tutelar, reúne en sus páginas una acción declarativa de inconstitucionalidad interpuesta por la Asesoría, junto a los Amicus Curiae -o amigos del Tribunal- que la apoyaron, y una serie de artículos escritos por especialistas en la temática que analizan los principales puntos en torno al derecho a la vivienda digna y adecuada.
La Dra. Romina Faerman, de la Asesoría General Tutelar, describió los principales aspectos de la Acción declarativa de inconstitucionalidad y explicó que lo que se cuestionó con ella fue un retroceso en la protección del derecho a la vivienda en relación a un programa de familias en situación de calle. Es decir, “se pretendía frenar la regresividad que se había producido con el decreto 690”.
Luciana Bercovich, otra de las autoras del libro, consideró que “en la actualidad estamos ante una situación de mayor regresividad”, y que por ello es fundamental analizar qué relación existe entre los derechos consagrados constitucionalmente y las políticas públicas que se aplican. Y en ese sentido indicó que “si sólo se otorgan subsidios habitacionales, el conflicto va a subsistir”. En concordancia con lo anterior, Jonathan Baldiviezzo agregó que “tampoco se puede considerar a un parador nocturno como una solución definitiva”.
En el evento, convocado en forma conjunta por el Ministerio Publico Tutelar y la Comisión de Vivienda de la Legislatura de la Ciudad, se expuso un inédito proyecto de Ley propuesto por la Asesoría y recogido por los diputados Sánchez Andía, Diana Maffía y Martín Hourest, que continúa la línea de esta publicación en términos concretos, impulsando su contrapartida en la realidad a través de políticas públicas claras en relación a la vivienda.
El proyecto propone otorgar prioridad a los niños, niñas y adolescentes en la efectivización de los derechos cuando estén beneficiados por los planes de vivienda de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, esta garantía no está prevista y aplicarla significaría un cambio esencial en la lucha por la defensa de los derechos de la niñez.
Musa destacó la importancia de poner este debate un paso más adelante, es decir, llevarlo al recinto desde la perspectiva de la infancia. “Nos costó mucho entender que además de los adultos, los niños también son titulares del derecho a la vivienda,” opinó.
Maffía, a su vez, observó que “es primordial la cuestión de la integralidad de los derechos ya que hay que recordar que no se trata sólo del derecho a la vivienda, sino también de una superposición en la que se vulneran varios derechos”. Citando una frase de la publicación: “La vulneración del derecho del derecho a la vivienda digna impacta en la posibilidad de dar cumplimiento adecuado de otros derechos fundamentales como la educación, la alimentación, la salud e incluso la vida”.
Esta publicación y el consecuente proyecto de Ley forman parte de las acciones a través de las cuales el organismo intenta mejorar las políticas públicas que se implementan en la Ciudad, y es el resultado de un trabajo conjunto con otras organizaciones que aportan su conocimiento y su compromiso con la defensa de los derechos.

Para más información, por favor, escribir a agt@jusbaires.gov.ar, o comunicarse al 5297-8030.
www.asesoria.jusbaires.gob.ar

Sandra Muratore
Cel: 154 5304751
Maria Elisa Carrera
Cel: 155 3364890

Cantidad de Caracteres 4120

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Siempre hay algo para hacer en la ciudad
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados