Disfrutemos BA

El arte topiario en la actualidad

27 de mayo de 2011

Por arte topiario se entienden todos los métodos utilizados para crear formas ornamentales con arboles y arbustos mediante la poda.
El aspecto de las formas obtenidas posee un atractivo especial , ya que cambia con el paso
de las estaciones e incluso durante los distintos momentos del dia :basta pensar que el juego de las luces varia en intensidad y las sombras de las plantas crea efectos de gran belleza sobre el pavimento y la vegetación
El testimonio de lo que el arte topiario ha representado queda patente en los bellos jardines de estilo italiano que se hallan entre los muros de las villas antiguas o de los palacios de las provincias ;aunque por desgracia la mayoría de ellos se halla en recintos privados ,cada vez son mas los que se abren al publico
Muchas de las formas usadas en el jardín renacentista están presentes en los jardines modernos.
Sin embargo , es conveniente que las esculturas guarden las proporciones adecuadas y respondan a las exigencias actuales .
El jardín moderno
En comparación con tiempos pasados , hoy se dispone de mayor numero de especies pero la falta de tiempo se recurre a plantas de mayor resistencia ,que se adapte al paisaje urbano y exijan pocos cuidados.
Por otra parte el bosque o jardín natural requieren un mantenimiento minimo ,si bien no siempre ofrecen resultados satisfactorios .
Tal vez a causa de ello se tienda a reproducir los esquemas típicos de los jardines históricos .
Sin embargo , en los últimos años , los paisajistas han concedido la misma importancia a las plantas cultivadas en forma naturaly el efecto que se obtiene de su poda ornamental
El arte topiario se ha utilizado no solamente para moldear formas geométricas y de fantasia , sino también para crear diseños abstractos en los que se recurre a una o mas especies , combinadas en grandes masas ordenadas .
Ademas , la aparición de nuevas técnicas ,materiales , y criterios estéticos han permitido obtener resultados de un sorprendente valor decorativo y artístico.
Por otra parte los motivos tradicionales se han utilizado con notable éxito , modificándose y modernizándose gracias a la inserción de ars topiaria.

Nueva sección .Consejos utiles

Jazmines del cabo ,gardenia augustifolia: Son arbustos ornamentales , con follaje brillante y profusa y perfumada floración para fin de año ,Funcionan muy bien en maceta , necesitan suelo suelto , poroso y rico en materia organica (tierra negra 50%, humus de lombriz 10%,turba, resaca, perlita 30%, arena 10%) esto es aproximado . El tamaño de la maceta debe ser 4 veces el tamaño del pan de la planta al momento de la plantación . la exposición ideal es al Este ( sol de la mañana hasta las 12 hs) ya que el sol directo puede causarle la quema de algunas hojas.

Enfermedades típicas : fumagina (fieltro negrusco sobre sus hojas ) y cochinillas (incrustaciones debajo de las hojas) la primera conviene removerla mecánicamente mediante esponja humedecida en solución de agua macerada con colillas de cigarrillo . Este hongo esta asociado a las cochinillas , estas serán removidas con un paño de agua e solución jabonosa (introducir medio pan de jabon en un bowl con agua tibia y dejar toda la noche).ambos brebajes pueden guardarse para posteriores utilizaciones .Otra practica para evitar el amarillamiento de hojas es el agregado de viruta al suelo o el agregado de un chorrito de vinagre en el riego, esto hacerlo mensualmente.

NATURALEZA MISTICA . Ama siempre ,sirve siempre. -Sai baba –

Matías Couto

Cantidad de Caracteres 3529

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Disfrutemos BA
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados