Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Legislatura de la Ciudad

junio 3, 2011


Sesión veloz

Tras dos semanas sin actividad parlamentaria, los legisladores porteños volvieron al recinto para sancionar leyes a favor de los discapacitados. Además, se manifestó la preocupación por los femicidios ocurridos en el país.

Este jueves los legisladores volvieron a reunirse tras dos semanas, y lo hicieron en menos de dos horas. Comenzó algunos minutos pasadas las 16. A diferencia de otros encuentros, hubo pocas argumentaciones.

Una de estas fue de María José Lubertino, quién se refirió a la situación de Autopistas Urbanas (AUSA), debido a iniciativas impulsadas por el Ejecutivo porteño. La diputada señaló que es “necesario debatirlo en la Legislatura”, antes de tomar decisiones importantes.

Fuera de eso, se pasó a votar en la modalidad que carece de discursos. De este modo, por unanimidad de los presentes, se sancionaron varias leyes acordadas en el plan de labor parlamentaria.

De este modo, la Legislatura porteña pautó, por iniciativa de Mónica Lubertino (Unión Federal), la obligatoriedad de que los cementerios de la ciudad cuenten con rampas de acceso adaptadas a personas con discapacidad. Los mismos deberán realizar las obras correspondientes en un plazo de 180 días.

Luego, se votó la ley que establece la instalación en todas las paradas de colectivos de un cartel en sistema Braille que informe el número de la línea correspondiente. La legislación fue impulsada por el diputado Adrián Camps (Proyecto Sur).

Con respecto a los 260 femicidios ocurridos en 2010, el cuerpo legislativo, a través de una iniciativa de María Elela Naddeo (Dialogo por Buenos Aires) expresó su profunda preocupación y le pidió al Poder Ejecutivo que se fortalezcan los servicios de asistencia y de prevención de la violencia de género.

A través de una propuesta de la legisladora María América González (Proyecto Sur), el Cuerpo amplió y modificó el texto de la Ley Nº 2247, sancionada por la Legislatura en diciembre de 2006. Se incorporó la posibilidad de realizar agradecimientos y reconocimientos en el Libro de Quejas. También se agregaron nuevas obligaciones para las empresas y así garantizar que dicho libro se halle en el establecimiento donde se halle el consumidor, impidiendo que lo envíen a otras dependencias.

La diputada Naddeo también impulsó la modificación del Estatuto del Docente para introducir los cargos de Jefe de Preceptores y Prosecretario. Esta incorporación refiere a los Ciclos Básicos de Formación Ocupacional -CBO- que atienden una población adolescente y juvenil particularmente vulnerable. “Los actores de la comunidad educativa coinciden en que es imprescindible” ambas figuras, argumenta el proyecto.

Con respecto a Personalidades Destacadas, fue reconocido el maestro y referente del Jazz Walter Malosetti a partir de un proyecto presentado por la diputada Carmen Polledo (PRO). A su vez, Fabiana Tuñez, integrante de la asociación civil La Casa del Encuentro, fue distinguida “por su participación en temáticas sociales vinculadas a niños, adolescentes y mujeres”. La propuesta, fue impulsada por las diputadas Carolina Stanley, Raquel Herrero y María Eugenia Rodríguez Araya (PRO).

Por último, el Cuerpo declaró su «beneplácito por las ejemplares condenas” dictadas el 31 de marzo este año por el Tribunal Oral Federal Nº 1, en el marco de la causa por crímenes de lesa humanidad conocida como «Automotores Orletti». La diputada Rocío Sánchez Andía (CC) fue la encargada de redactar el proyecto.

Minutos después de levantada la sesión, en la sala Montevideo el PRO anunció su intención de impulsar una comisión investigadora para indagar acerca de las viviendas construidas por la Fundación Sueños Compartidos.

Juan Manuel Castro

Especial para Revista “Mi Barrio” y “La Red” de Medios Barriales de la Ciudad

Cantidad de Caracteres 3797

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *