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Comenzó a Rodar el “Metrobús” con reclamos de Vecinos de Liniers Norte

6 de junio de 2011

Y al final, luego de una gran espera y ansiedad, “La Gran Obra Vial” de la Gestión Macri, tuvo su día Inaugural, el “Metrobus” se puso en marcha el 31 de Mayo, y a pesar de toda la publicidad y festejos oficiales, hubo reclamos de la “Agrupación Vecinos de Liniers Norte”, que se NO pasaron por alto, al menos para la prensa barrial.
El Miércoles 25 de Mayo a la tarde, se realizo una de las reuniones sobre éste tema, del cual Revista “Mi Barrio” tomó conocimiento en forma casual el día anterior, por ese motivo, nos hicimos presente en la tarde de la fiesta patria, para saber cual era el reclamo que los vecinos realizaban, allí nos enteramos que hace mas de un año y medio, que ésta Agrupación de Vecinos viene reclamando, allí uno de sus integrantes, el arquitecto Alejandro Ruggiero, nos comentó el porqué de ésta oposición, y a su vez, lo invitamos al programa de Radio “La Bocina de Mi Barrio” (Miércoles de 10.00 a 12.00 hs por FM “Class” 91.9 o www.classfm.com.ar ), para que los Oyentes y Vecinos, tomen conocimiento de ésta postura. También otros Vecinos, nos comentaron que esa zona ahora se ha convertido en “Tierra de nadie”, ya que se han incrementado los robos y la inseguridad, por lo que están muy preocupados y con miedo.
Así fue, el Miércoles 1º de Junio, el Arquitecto Alejandro Ruggiero, se apersonó a los estudios de FM “Class”, donde se emite el programa, y comentó “Tal vez lo que diga, les sirva para clarificar nuestra postura frente a las obras del “Metrobus” de la Av. J.B.Justo y su impacto Ambiental, para con el barrio de Liniers. Les aclaro que para poder emitir una opinión fundada, hemos tomado conocimiento de los Estudios realizados por GCABA, para implementar el proyecto. En 1º lugar podemos referirnos a la Declaración de Impacto Ambiental, del proyecto de construcción de los paradores BRT – Juan B. Justo- según surge de la disposición Nº 1212 – DGET/2010(publicada en el Boletín Oficial Nº 3550), el Dtor Gral. de Evaluación Técnica, dependiente de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) categoriza el proyecto como de “Sin relevante Efecto”, solo para el tramo a ejecutarse sobre la Av, J.B. Justo entre el 700 y el 9.400, tal declaración, nada dice del impacto Ambiental, que ésta obra tendrá en el resto del recorrido que es el área Urbana de Liniers Norte donde se ubicará las cabeceras principales de la Estación Liniers (Sobre las calles Gana y Fco. De Viedma) y su Terminal de guarda y estacionamiento en los bajos Autopista de las calles Gallardo, Reservistas Argentinos y Madero. Para realizar esto último, se tiene que destacar, que el GCABA desalojó una Playa de Estacionamiento que era explotada por Concesionarios Particulares y se la entregó en custodia, a la Empresa “Juan B. Justo”, que es la propietaria de la Línea 34, esto ocurrió a fines de Octubre de 2010, y desde ese momento, las unidades convencionales y articuladas de la Línea 34, utilizan dicha playa, sin ningún tipo de Habilitación ni Estudio de Impacto Ambiental, careciendo de todas las medidas de seguridad contra incendio (Ordenanza Nº 36.973), esto ocurre, en un entorno de Viviendas y Colegios a los que asisten más de 5000 chicos por día. Según la Ley Nº 123 de la Ciudad (de Impacto Ambiental)Ninguna actividad o proyecto puede funcionar sin su correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, por lo tanto dicha Terminal, resulta un emprendimiento ilegal que debe ser clausurado, según lo dispuesto en la referida Ley Nº 123, los Vecinos hemos enviado nuestras correspondientes alertas, quejas y denuncias a la Agencia de Protección Ambiental, pero evidentemente, la misma se halla por lo menos “demorada” en su actuación.
Que sucede con los Paradores de las Cabeceras sobre la Calle Gana y Francisco de Viedma.
Con respecto a eso, debemos poner énfasis en la reubicación de las paradas de las otras líneas de colectivos que tienen sus cabeceras en el lado Norte de la Estación Liniers (líneas 106, 108,109 y 21 ésta última con 5 ramales) ahora están concentradas en 100m, cuando antes tenían 200m, esto causa un Caos de colectivos, con filas largas que se van superponiendo en horas pico, modificando además el recorrido de las líneas, que antes ingresaban directamente a la Estación por la calle Gana, y ahora lo hacen por la calle Cuzco, alterando el tránsito, en el único paso a nivel sentido Norte – Sur que hay en la zona.
Uds reclaman también por la Estación de Trasbordo ubicada en el Club Vélez Sarsfield.
“Sí, como no se realizó ningún Estudio de Impacto Ambiental, tampoco se tuvo en cuenta, que dichos paradores se ubicaran en las Plazoletas frente al Estadio del club Vélez Sarsfield, y en ellos se producirá el trasbordo de los pasajeros de la línea 166 al “Metrobus”, cuando circule en dirección a Palermo y Viceversa, en los estudios, nadie explica dónde o como operará tal trasbordo, los días de Eventos masivos (partidos de fútbol o recitales), tampoco, donde regularan todos los días, las unidades de los 2 ramales de la línea 166 que tendrán su cabecera allí. Si se analiza desde el punto normativo, el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad, especifica en sus cuadros 5.2.1. que los Centros de Transferencia de pasajeros, son actividades “Con relevante efecto” para su evaluación, según la Ley de Impacto Ambiental Nº 123, y por ende deben ser sometidos a Audiencia Pública, la cual no se ha celebrado”.
Así están dadas las cosas, por un lado (el oficial) NO pasa nada, y todo es una fiesta, por el otro (Agrupaciones de Vecinos) preocupación, incertidumbre e innumerables molestias y en el medio de todo, comenzó a rodar la obra “Insignia” que Macri tiene para ganar la Re – elección. ¿Podrá?. El 10 de Julio, los Vecinos decidirán.

Luis Alberto Serres
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