Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

IpeBA CONVOCA: FISCALES CIUDADANOS

junio 27, 2011


Convocatoria 2011.
La Presidencia del Instituto para Pensar Buenos Aires (IpeBA), a cargo del Prof. Aníbal Gotelli, CONVOCA a 30 (treinta) ciudadanos/as o habitantes residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para sumarse al Cuerpo de FISCALES CIUDADANOS de la FISCALÍA CIUDADANA de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente del Instituto (art. 2 inc. 6 E.I.).
FUNCIONES DE LOS FISCALES CIUDADANOS:
De acuerdo con su Reglamento, aprobado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (Resolución IGJ 910/2010) las funciones de la FISCALÍA CIUDADANA del IpeBA (que inició actividades el 18 de junio de 2009) son las siguientes:
a) Llevar a cabo la fiscalización ciudadana del estado general de la Ciudad, de las obras públicas que en ella se llevan a cabo y de los comportamientos de los ciudadanos, residentes y transeúntes que resulten perjudiciales para terceros o para la comunidad en general.
b) Realizar presentaciones ante las autoridades, los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales, según corresponda, a fin de denunciar irregularidades, fallas y malas prácticas gubernamentales, empresariales, institucionales que perjudiquen a la Ciudad y sus habitantes con el objeto de que sean corregidas o subsanadas.
También de acuerdo con el Reglamento aprobado, en su artículo 19 E.I., la FISCALÍA CIUDADANA está a cargo de una Dirección Ejecutiva, dependiente de la Presidencia del IpeBA
En razón de ello, la tarea de los /las Fiscales Ciudadanos/as es observar e informar a la Fiscalía Ciudadana las irregularidades, fallas, malas prácticas o incumplimientos observados para que nuestra Institución pueda realizar las gestiones o presentaciones que sean necesarias.
DIAS Y HORARIOS: Esta prestación no exige el cumplimiento de ningún horario.
REMUNERACIÓN: El desempeño como FISCAL CIUDADANO no entraña percepción de ningún tipo de remuneración, ya que es una prestación “AD HONOREM” que se pone al servicio de nuestra Ciudad para lograr su mejoramiento y una mejor calidad de vida para todos sus habitantes y transeúntes.
REQUISITOS. Para ser FISCAL CIUDADANO se requiere ser mayor de 18 años, tener domicilio acreditado en la Ciudad de Buenos Aires y no debe tenerse ninguna de las inhabilitaciones que la ley exige para ser elector en el distrito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ACREDITACIÓN: El carácter de FISCAL CIUDADANO será acreditado mediante la entrega de un certificado o diploma que avale la designación y que será entregado en un acto público que se llevará a cabo al momento de haberse cubierto el cupo de esta convocatoria de 30 Fiscales Ciudadanos.
MODO DE INSCRIBIRSE COMO FISCAL CIUDADANO: Los /las interesados/as deberán solicitar la ficha de postulación al correo electrónico del IpeBA: infoipeba@fibertel.com.ar y presentarla los días lunes, miércoles y viernes de 15 a 19 horas en sede del IpeBA, Av. de Mayo 819 piso 7 of. E, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debidamente cumplimentada y firmada, acompañada de fotocopias de la primera y segunda hoja del DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD (DNI) donde debe constar el domicilio actualizado del/de la postulante.
FUNDAMENTO DE LA ACTIVIDAD A DESARROLLAR POR LOS/LAS FISCALES CIUDADANOS/AS:
Nuestra Fiscalía Ciudadana es PARTICIPACIÓN ACTIVA y MILITANCIA SOCIAL PROACTIVA, una actividad que hemos asumido y debe asumirse siempre como una movilización, una acción fiscalizadora, motivada por la mística de la participación.
Sin mística y sin fiscalización ciudadana no hay cambio posible.
La Mística es el motor de la Política y produce el cambio, porque genera movilización y fiscalización, genera militantes alertas, planificadores creativos y espíritus inquietos y resistentes.
La gente que quiere a su Ciudad y siente una inclinación pasional a defenderla y a mejorarla, es la gente que protagoniza y produce los cambios, y es la gente también que motoriza, vigoriza y prestigia la actividad política y su potencialidad transformadora.
La Mística genera fiscales de lo que está mal y movilización para cambiar lo que puede y debe ser cambiado.
En razón de esa irrefrenable, pasional e inexplicable fuerza transformadora de la Mística, cualquiera de nosotros, seamos ciudadanos, residentes o transeúntes, tenemos derecho a expresar, sostener y querer hacer prevalecer lícitamente nuestra ideología y también podemos decir lo que vemos en Buenos Aires y lo que necesita Buenos Aires sin necesidad de contar con padrinos políticos ni protecciones corporativas. Todos y cada uno de nosotros podemos ser fiscales permanentes del comportamiento político y corporativo de la neoderecha residual porteña.
Pero, ¡Atención!, debemos ser fiscales responsables.
Debemos demostrar que no tenemos por práctica permanente la denuncia por la denuncia misma; la denuncia del que sólo denuncia para denigrar, para ensuciar y –finalmente- para ganar.
Tenemos algunos dirigentes que se especializan en el arte de denunciar compulsivamente sin pruebas.
Tampoco le hagamos el juego a estos dirigentes que no son otra cosa que profesionales de la denuncia pseudo-antisistema.
El modelo político de la Anti-Política anda por caminos misteriosos y utiliza muchos disfraces.
Y sobre todo, utiliza y se vale de los colaboracionistas, esos que se presentan a la sociedad como sus protectores y como adalides de la lucha anticorrupción o anticorporativa.
Cuando debamos refutar algo que no nos gusta, hagámoslo siempre demostrando que no somos tan sólo ideología pura.
Demostremos de manera permanente que sabemos ser ideología en acción y que nuestra acción fiscalizadora se basa siempre en la evidencia de la verdad, con pruebas y siempre con la contrapresentación de la propuesta superadora a la falla que se critica.
Cada ciudadano, residente o transeúnte que quiere a Buenos Aires debe convertirse en un vigilante atento de las cosas que suceden en Buenos Aires y de las acciones de gobierno del Gobierno de Buenos Aires, sea quien sea el signo político del Gobierno de Buenos Aires.
Cuando gobierna un modelo que no coincide con nuestra forma de pensar, de sentir y de gobernar a Buenos Aires o cuando hay algo que sucede y que no nos gusta o está mal de manera evidente, cada uno de nosotros, seamos ciudadanos, residentes o transeúntes, tenemos el derecho y la obligación de llevar a cabo la fiscalización ciudadana del estado general de la Ciudad, de las obras públicas que en ella se llevan a cabo y de los comportamientos de los ciudadanos, residentes y transeúntes que resulten perjudiciales para terceros o para la comunidad en general.
Todos nosotros tenemos el derecho y la obligación de realizar presentaciones ante las autoridades, los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales, según corresponda, a fin de denunciar irregularidades, fallas y malas prácticas gubernamentales, empresariales, institucionales que perjudiquen a la Ciudad y sus habitantes con el objeto de que sean corregidas o subsanadas.
Cada distracción de los ciudadanos de a pie y de las organizaciones de la sociedad civil puede favorecer el conculcamiento de algún derecho o un retroceso del bienestar social o de la democracia política general.
Si queremos que nuestra Ciudad resurja, tenemos que ser partícipes, militantes convencidos e incansables de ese Resurgimiento. Y todos los que buscamos que resurja debemos estar convencidos de querer, buscar y luchar por ese Resurgimiento Porteño.
La participación ciudadana es un ingrediente fundamental e insoslayable de cualquier “Modelo” que sea democráticamente exitoso.
No puede haber “Modelo” exitoso si hay clientelismo.
No puede haber “Modelo” exitoso cuando la oposición, o parte de ella, habla contra un gobierno en un programa de televisión y luego pacta con ese mismo gobierno cuando se apagan las cámaras.
No puede haber “Modelo” exitoso si los mismos votantes no se convierten en celosos fiscales de los gobernantes y las políticas de gobierno que han votado.
No puede haber “Modelo” exitoso sin movilización, si no se convoca desde los partidos y las organizaciones intermedias a los ciudadanos en forma permanente.
No puede haber “Modelo” exitoso si los gobernantes no rinden cuentas periódicamente de lo que van haciendo.
No puede haber “Modelo” exitoso si los gobernantes sólo gobiernan un territorio como trampolín para aspirar con antecedentes ejecutivos a una instancia o jurisdicción mayor.
Los partidos y las organizaciones de base no deben perder jamás su capacidad y su rol de reunir y motivar a las personas que dicen representar.
Los locales partidarios deben ser verdaderos centros cívicos en los que se hable, se sienta y se viva la Política y en los que los políticos estén siempre accesibles para sus representados y votantes.
Un “Modelo” exitoso requiere que los gobernados exijan al gobernante perezoso que trabaje, que viaje, visite, viva, conozca y palpe su territorio.
Cuando un gobernado debe peregrinar a donde atiende su gobernante, o donde sus líderes tienen sus despachos, algo anda mal en ese distrito.
Si todo lo que vengo diciendo no se da, se da mal o no se da en tiempo y forma, estoy convencido de que debemos ejercer nuestro derecho a ejercer nuestra Fiscalización Ciudadana.
Estemos alertas.
Mantengámonos movilizados.
Activemos la mística en nosotros y contagiemos de mística a los otros que estén cerca de nosotros.
Mística, Participación, Fiscalización y Movilización.
Esos son, para nosotros, cuatro pilares fundamentales del Resurgimiento porteño.
Es por eso, que nosotros en el Instituto hemos tratado de canalizar nuestro impulso fiscalizador militante, organizando y motorizando un servicio de Fiscalía Ciudadana, con el fin de ejercer y dar entidad institucional al derecho que tenemos todos los ciudadanos de fiscalizar pero también de ser escuchados.
En efecto, todas las constituciones del mundo, incluso la de la Nación y la de la Ciudad de Buenos Aires nos garantizan la libertad y el derecho de expresarnos, pero nadie nos garantiza que seamos escuchados.
Por eso creamos en el Instituto para Pensar Buenos Aires (IpeBA) la Fiscalía Ciudadana, como órgano de fiscalización ciudadana del estado general de la Ciudad, de las obras públicas que en ella se llevan a cabo y de los comportamientos de los ciudadanos, residentes y transeúntes que resulten perjudiciales para terceros o para la comunidad en general.
También nuestra Fiscalía tiene como objetivo realizar presentaciones ante las autoridades, los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales, según corresponda, a fin de denunciar irregularidades, fallas y malas prácticas gubernamentales, empresariales, institucionales que perjudiquen a la Ciudad y sus habitantes con el objeto de que sean corregidas o subsanadas.
Nuestra Fiscalía, la Fiscalía Ciudadana del IpeBA es, para nosotros, una manera de canalizar y realizar queja constructiva.
Queja ciudadana responsable y mejoradora.
Queja sin segundas ni terceras intenciones.
Queja ciudadana con el único objetivo de mejorar la vida de todos nosotros, porque estamos convencidos de que una Ciudad es una creación colectiva, y tener una Buenos Aires mejor es también responsabilidad de todos, aún de los que se quejan; pero sobre todo, de los que se quejan para mejorarla.
Lo hasta aquí dicho es el fundamento de nuestra FISCALÍA. Y es importante tener en cuenta que nuestra FISCALIA CIUDADANA no tiene una duración o vigencia únicamente por un tiempo electoral.
Nuestra FISCALIA CIUDADANA es una actividad que estamos llevando a cabo desde el 18 de junio de 2009, fecha en que además se entregaron los correspondientes diplomas a los primeros FISCALES CIUDADANOS en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces de la Ciudad de Buenos Aires, no fue concebida como un recurso partidario ni tiene fines partidistas o electorales.
Nuestra Fiscalía Ciudadana es, desde 2009, uno de los mejores recursos que puso el IpeBA al servicio de nuestra comunidad con el objetivo de pensar y lograr entre todos una Buenos Aires mejor.
INSTITUTO PARA PENSAR BUENOS AIRES (IpeBA) Asociación Civil
Av. de Mayo 819 piso 7º oficina E – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Telefax 4342-3079
Horario de Atención: Lunes, miércoles y viernes de 15 a 19,00 horas
Web: www.actiweb.es/pensandobuenosaires
Blog informativo: www.pensandobuenosaires.blogspot.com
Videos: www.youtube.com/IpeBAmultimedia

Cantidad de Caracteres 12358

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *