Siempre hay algo para hacer en la ciudad

Venden Adoquines de la Ciudad por Internet ???

30 de junio de 2011


El aviso está publicado en un portal dedicado a la venta de todo tipo de productos vía Internet. Los adoquines son parte del patrimonio histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Es más en algunos barrios los vecinos en conjunto con asociaciones vecinales has interpuesto recursos para que no fueran extraídos y canjeados por asfalto. Aunque en la realidad la sangría sigue. Y lo que parecía un mito se hizo toda una realidad cuando empezó a verse como en muchos portales de compraventa se ofrecían estas piedras para quien quisiera pagarlas.
Es mas existe un playón repleto de adoquines extraídos de calles de la ciudad que duermen inertes en el barrio de villa lugano a metros del inicio de la Autopista Dellepiane. Desde el Gobierno de la ciudad nunca dieron muchas explicaciones, salvo que todos esos adoquines que se suplantaban eran reutilizados en plazas y parques y paseos públicos.

La realidad parece ser otra. En Internet los adoquines se ofrecen como pan caliente. En la publicación hay varias fotografías que acompañan la venta. Cada uno se ofrece a dos pesos y entre las preguntas que hacen los futuros compradores algunos consultan al vendedor sobre la posibilidad de adquirir 500 o más, a lo cual el vendedor no tiene problema en asegurarle que todo es posible. El producto puede ser retirado en Lomas de Zamora o llevado hasta la puerta de su casa.
¿ Alguien investiga la procedencia de estos productos ? ¿Cómo los obtienen ? ¿ Por qué hay tantos avisos ofreciendo lo mismo: adoquines de calle ?

Hace casi tres años el programa GPS, de Rolando Graña desnudó a través de cámaras ocultas como el patrimonio de la ciudad se vendía incluso entre los capataces que tenían a su cargo la ejecución de obras de asfalto en la ciudad. Por aquellos días el Diputado Juan Cabandié presentó una denuncia ante el Juzgado Criminal número 4 por la venta ilegal de adoquines.

La denuncia se origina de acuerdo a los resultados de una investigación periodística emitida en América 2. En la misma quedaba al descubierto como los adoquines de las calles, una vez removidos, entran en un circuito ilegal en el que cualquier interesado puede adquirirlos.
Asimismo, por aquellos días se desprendía de la investigación que desde el gobierno de la Ciudad no había ningún tipo de control sobre el destino de los adoquines, a pesar de haber sido advertidos por denuncias vecinales y por un pedido de informe de la Legislatura.

Finalmente, para que no se siga avanzando con el saqueo del adoquinado de la ciudad, en aquel momento se solicitó una medida cautelar, que disponía el secuestro de los adoquines retirados de las calles y los que se retiren en el futuro, que sean inventariados y que queden bajo depósito, siendo responsables de su cuidado las autoridades del gobierno de la Ciudad.

El mito o la realidad indica que en muchos countries del conurbano el pasto fue suplantado por adoquines de la ciudad. Es más en muchos barrios los vecinos interpusieron medidas judiciales para que las piedras no fueran levantadas. La sangría de adoquines continua y hasta incluso por algunas calles de San Telmo por estos días se están haciendo obras de asfalto que incluyen cubrir esos añosos adoquines.
Luis Alberto Serres

Cantidad de Caracteres 3263

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Siempre hay algo para hacer en la ciudad
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados