Coronavirus (Covid-19)

Espaldarazo Porteño al Club Comunicaciones

4 de julio de 2011

Revista “Mi Barrio”, junto a “La Red” de Medios Barriales integrante del Registro de Medios de la Ciudad, contratamos al Periodista Juan Manuel Castro, quien semanalmente está acreditado en la Legislatura de la Ciudad, y nos escribe desde su óptica, lo que sucedió ese día.
Luis Alberto Serres

En la sesión de este jueves, de carácter especial, la Legislatura de la ciudad votó un proyecto para que el gobierno de la ciudad se presente con una oferta en la Justicia y compre el club, que está en quiebra.

Más allá de algunos debates, la sesión inició temprano, a las 15.30. Allí se trató el nuevo proyecto, redactado por la Comisión de Seguimiento del Club Comunicaciones, integrada por de legisladores porteños.

No es la primera vez que la ciudad realiza una oferta ante el juzgado Nacional en lo Comercial Nº 7, encabezado por el juez Fernando D’Alessandro (que tramita la quiebra del club). Sin embargo, este la rechazó por considerarla “inadmisible”. Eso sí, dio un nuevo plazo hasta el 7 de julio. De ahí la urgencia en llegar a un acuerdo entre oficialismo y oposición y sancionar la ley.

El único legislador que se mostró durante la sesión en contra del proyecto fue Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico en bloque Proyecto Sur). Sostuvo que los vecinos de Agronomía no “poseen espacios públicos en la zona”, ya que los terrenos del Parque Central de la Ciudad fueron “privatizándose por leyes que aprobó esta misma legislatura”. Además, desestimó la “urgencia” de hacer “un estadio a solo 15 cuadras del Malvinas Argentinas” que tiene capacidad para cerca de ocho mil personas.

Sin embargo, la iniciativa Impulsada por el PRO se votó por unanimidad a poco de haber iniciado la sesión especial de esta semana. Luego, se trataron en particular los artículos de la ley.

El primero establece: “El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se presentará ante el juzgado Nacional en lo Comercial Nº 7 en el cual tramita la causa de la quiebra del Club Comunicaciones Asociación Civil a fin de realizar una propuesta de puesta en valor e inversión suficiente que incluya el pago de la totalidad de la deuda vigente por hasta doce millones de pesos ($ 12.000.000) con más catorce millones de pesos ($ 14.000.000) que la Ciudad invertirá por el término de dos años para su puesta en valor.”

“En la presente oferta se toma en consideración lo planteado en el artículo 2º de la ley 3279 de condonación de deuda de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Territorial y de Pavimentos y Aceras. La Ciudad se reserva el derecho a reclamar, de ser necesario, ante el incumplimiento de la ley mencionada”, añade el texto.

Tras aprobar el artículo segundo, que fija como Autoridad de Aplicación al Ministerio de Desarrollo Económico, se votaron el tercero y el cuarto en conjunto y obtuvieron, sobre 43 presentes, 42 positivos y una abstención.

“La propuesta a ser presentada en virtud de los artículos precedentes deberá estar condicionada al traspaso al dominio público del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la totalidad de los bienes y derechos pertenecientes al Club Comunicaciones Asociación Civil.”, pauta el tercer artículo.

El cuarto expone que “el Poder Ejecutivo otorgará en comodato por el plazo de noventa y nueve (99) años, a una entidad sin fines de lucro, previa aprobación de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” para realizar “realizar actividades de naturaleza deportiva, educativa y socio-cultural”. Se trata de la agrupación “Todos por Comu”, integrado en su mayoría por actuales socios, quienes estuvieron presentes en el recinto e hicieron un banderazo frente al parlamento sobre la calle Perú.

El siguiente artículo, al que se le hicieron algunas modificaciones de forma, establece cuatro requisitos para el cumplimiento del comodato. Por un lado, establece que la “entidad deberá incorporar a todos los trabajadores que al momento de la aprobación de la oferta hubieran sido empleados en relación de dependencia del Club Comunicaciones Asociación Civil” en el inciso A.

Luego, el inciso B se refiere al estatuto del club y a sus socios: “Que la Asociación Civil sin fines de lucro acepte la incorporación sin ningún tipo de restricciones, salvo el pago de la cuota social establecida, de quienes fueron socios/AS del actual Club Comunicaciones Asociación Civil. El estatuto de la entidad deberá permitir que todos los/AS socios/AS a la fecha de la firma del comodato puedan elegir y ser electos como autoridades, sin distinción de ninguna índole.”

Los dos últimos pautan que “se garantice el uso del espacio que ocupa en la actualidad el Instituto Educativo que funciona en el predio” (inciso C) y la reserva de “hasta 6 hectáreas para la construcción de un estadio cubierto”. Los restantes artículos son de forma, por lo que se aprobaron sin inconvenientes para luego, a las 17.30 levantar la sesión.

De este modo, la oferta del gobierno porteño, tras esta votación, es mejor que la presentada por el gremio de camioneros, liderado por Hugo Moyano, quien manifestó su intención de quedarse con el club.

“Entre un privado y el gobierno de la ciudad apoyado por los hinchas del club el juez no tiene mucho para decir y así vamos a poder salvar el club”, sostuvo la legisladora Delia Bisutti (Solidaridad e Igualdad en Nuevo Encuentro) en el recinto, tal vez, a modo de resumen de lo que pensaban todos los legisladores e hinchas presentes.

Juan Manuel Castro

Cantidad de Caracteres 5466

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Coronavirus (Covid-19)
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales
Audiencia pública

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados