Centros de salud

INICIATIVA PARA PRESERVAR SITIOS ARQUEOLÓGICOS VINCULADOS AL TANGO EN LA BOCA Y BARRACAS

20 de julio de 2011

La Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de Buenos Aires elaboró un proyecto para preservar los sitios arqueológicos vinculados al tango en La Boca y Barracas.
Dicha iniciativa ya fue presentada en la Legislatura Porteña con la colaboración del diputado Francisco Nenna.
Será declarado como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad, en los términos del artículo 4º, inc. f) de la ley 1227, al polígono delimitado por: Vieytes, Cnel, Rico, Ramón Cantilo, Paracas, Ituzaingó, Uspallata, Av. Martín García, Irala, W. Villafañe, Caboto y Pedro de Mendoza.
En los barrios de La Boca y Barracas los referentes del tango son muchos y se encuentran en diferentes grados de conservación, muchos confundidos o recubiertos con refacciones posteriores, pero que conservan las marcas y depósitos arqueológicos en forma de rellenos de pozos, terraplenes, divisiones arquitectónicas, densidad, distribución y diversidad de artefactos del tango.
El tango es reconocido como patrimonio de la humanidad y sostén de la identidad argentina y de la Ciudad de Buenos Aires en particular.
Los recursos arqueológicos del tango no son renovables, se trata de evidencia y testimonios físicos contemporáneos a la historia del tango y cuya destrucción resultaría en un daño irreparable. Son referentes para comprender la forma de vida y la construcción identitaria de Buenos Aires.
La arqueología es la única disciplina que puede responder cuestiones relativas al origen y a las condiciones del surgimiento del tango en el espacio portuario de la ciudad.
Arqueólogos de la Ciudad de Buenos Aires realizaron este trabajo en el cual se aplicaron técnicas de la arqueología urbana, la arqueología portuaria, la arqueología industrial, la zooarqueología, la arqueología de los conventillos, la arqueología del capitalismo y la “mala vida”.
Se tomaron como referencia de análisis: casas, cafetines, almacenes, burdeles, marcas coreográficas del tango, la vida en los conventillos, la comida y las elecciones de consumo, el trabajo y la desgracia, la sociedad del malevaje.

Cantidad de Caracteres 2197

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Centros de salud
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados