Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

PASO Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias

julio 29, 2011

¿Qué se vota el día 14 de agosto?

El 14 de agosto vamos a elegir a quienes van a ser los candidatos de cada uno de los partidos y alianzas política en las elecciones generales del 23 de octubre.
Cada elector debe elegir entre los precandidatos que los partidos políticos proponen para convertirse en candidatos a los cargos electivos.

¿Por qué se llaman primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias?

Son simultáneas porque son el mismo día para todos los partidos.
Abiertas, porque todos los ciudadanos participamos obligatoriamente sin tenerse en cuenta si se esta afiliado a algún partido político.
Y primarias, porque es la primera etapa de un proceso en dos tiempos: el tiempo de la definición de candidatos y elecciones generales, el tiempo de la elección de los cargos electivos.

¿Todos tienen que votar?

Sí, las primarias abiertas y simultáneas son obligatorias para todos, como en una elección general

¿Por qué?

En los fundamentos de la Ley se sostiene que así se fortalecen los partidos. La idea es que los candidatos de cada partido sean elegidos por todos los ciudadanos. «Todo el proceso es obligatorio, tanto las elecciones primarias como las elecciones generales”

¿Qué pasa si alguien cumple los 18 años entre el 15 de agosto y el 28 de octubre?

Todos los que cumplan 18 años antes del 23 de octubre van a estar incluidos en los padrones de agosto por lo que tendrán que participar de las primarias.

¿Quiénes se van a presentar?

En esta etapa, por cada agrupación o alianza política se van a presentar todos los precandidatos que quieran ser candidatos en las elecciones generales para presidente o legislador nacional. En la provincia de Buenos Aires que también adhirió a la Ley; se elegirán precandidatos a gobernador, legislador provincial, intendente, concejal y consejeros escolares.
Sólo los precandidatos que alcancen un piso o umbral del 1,5% de los votos emitidos y ganen la confrontación dentro de sus partidos se podrán presentar en octubre. Esta limitación, con el tiempo, va a estimular la creación de alianzas y limitará la participación de partidos con propuestas que no cuenten con algún grado de aceptación por parte de la ciudadanía.-

¿Es obligación que cada partido realice primarias?

Todos deben participar y superar el umbral del 1,5 %. Ningún partido que no se presente en las primarias podrá presentarse en las elecciones nacionales de octubre. Cabe aclarar que los partidos que estimen no alcanzar el piso electoral establecido, pueden ir a primarias dentro de una alianza transitoria con otros partidos. El partido que no participa de la primaria, no puede participar de las generales, es un proceso de dos pasos obligatorios.-

¿Cómo van a ser las boletas?

Los boletas van a ser de colores. Los colores van a ser designados por la Justicia a las diferentes alianzas o partidos que se inscriban. Cada alianza va a tener un color y va a tener la fotografía de los candidatos principales. O sea la del presidente, el primer senador, el primer diputado. Lo mismo va a suceder en las elecciones nacionales de octubre.

¿Si hay una persona afiliada a un partido determinado, puede votar entre los precandidatos de otro partido?

Sí, la condición de afiliado no tiene ninguna relevancia en las elecciones primarias. En el cuarto oscuro van a estar las boletas de todos los precandidatos de todos los partidos y alianzas, y se puede escoger la que uno prefiera.

¿Puedo votar por más de una agrupación política?

Sí, siempre que sea para distintos cargos o categorías.
Es decir se puede votar para una agrupación a presidente, para otra agrupación a senadores y para otra distinta a intendente.
Como si se cortara boleta
«Lo importante es que no se vote a dos para un mismo cargo porque se anula el voto. Dos boletas diferentes a presidente anulan el voto».

¿Se anula el voto por esa categoría o toda la votación?

Sólo para esa categoría, nada más.

¿Cómo van a controlar que alguien no vaya a votar más de una vez?

Se le sella el documento y se lo anota en el padrón. La metodología es igual que en las elecciones generales. Se puede llegar a ir preso si se intenta votar dos veces.

¿Cómo se eligen las autoridades de mesa para las elecciones primarias?

El mecanismo es el mismo que en el resto de las elecciones. Son ciudadanos elegidos por la Justicia Electoral.

Quienes sean designados autoridades de mesa para las primarias ¿Deberán serlo también en las elecciones generales del 23 de octubre?

Sí, las autoridades de mesa son las mismas que en octubre.

¿Puede haber ballotaje?

No, de ninguna manera.

¿Cómo se conocerán los resultados?

Después de que la Junta Electoral notifique el resultado, las autoridades de cada agrupación política podrán proclamar a sus candidatos para cada uno de los cargos, según utilicen el método D´Hont o Cociente electoral. Hay que tener en cuenta que como no puede haber tres candidatos consecutivos del mismo sexo, la Junta Electoral podrá desplazar candidatos para que se cumpla la cuota de género.

¿Por qué algunos partidos (UCR, Peronismo Federal) estaban realizando o se preparaban para hacer internas previas a la del 14 de agosto? ¿Cual es la diferencia?

Las propusieron para definir a quien postularán como precandidatos antes de las primarias, donde seguramente competirán dentro de una alianza electoral con otros precandidatos de otros partidos. Las internas partidarias, a diferencia de las primarias, no son controladas por la Justicia Electoral, no están financiadas por el Estado y no es obligación participar.

Lic. Norberto Quaglia
Cátedra de Sistemas Electorales Comparados
Licenciatura en Ciencia Política y de Gobierno
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

Cantidad de Caracteres 5731

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *