Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

BUENOS AIRES BAJA SUS BANDERAS: PELIGRA UN IMPORTANTE PATRIMONIO CULTURAL PORTEÑO.

agosto 3, 2011

Por Aníbal Gotelli, Presidente del Instituto para Pensar Buenos Aires IpeBA y ex Director General de Ceremonial y Planeamiento Ejecutivo Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires exclusivo para Revista “Mi Barrio” y “La Red de Medios Barriales”

Los Símbolos constituyen la mas autentica de las expresiones de la conciencia y de la identidad colectiva de los pueblos. Los símbolos nacionales, los de una provincia o de una ciudad, son los elementos que representan a todos los integrantes de esa comunidad y bajo los cuales se sienten cobijados y convocados a defender sus más acendrados valores nacionales, provinciales o locales.

Los Símbolos son los paños y los colores bajo los cuales nos reconocemos todos y los acordes y los versos que todos podemos cantar, mancomunados por el sentimiento de pertenecer a una entidad vecindaria en común.

Pero también es cierto, que otra importante función de los Símbolos sido desde siempre la de la comunicación.

Los Símbolos comunican de manera universal y metalingüística de qué manera entendemos y respetamos al país, provincia, ciudad o comunidad en la que vivimos o gobernamos, la pertenencia a una organización sociopolítica determinada y la existencia, presencia, origen, autoridad, lealtad, honra, deshonra o pertenencia regional de un determinado conglomerado de ciudadanos, residentes y transeúntes.

Difícilmente podríamos concebir el mundo actual o una sociedad cualquiera sin banderas o sin emblemas consubstanciales de dibujos y colores.

Por ello, es que conociendo un símbolo conocemos un pueblo. Pero también, por el buen trato, maltrato o destrato que un pueblo o gobierno da a sus símbolos, también se conoce a ese pueblo o a ese gobierno en particular.

Hace algunos años, en 2002, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su entonces prestigiosa Dirección de Planeamiento y Producción, procedió a confeccionar y armar lo que fue dado en llamar la “1ra. Muestra Itinerante de Símbolos Nacionales, Provinciales, Históricos y Originarios de la República Argentina”.

Las banderas y los escudos de la Muestra fueron realizados artesanalmente en los talleres de la Dirección de Planeamiento y Producción, en el que también se confecciona la Bandera Nacional de 10 x 15 metros que es izada en el Mástil de la Unión Nacional , en la explanada de la Av. Rivadavia de la Casa Rosada, que –como otra particularidad- lleva un sol bordado de 3 metros de diámetro, íntegramente bordado por las artistas costureras de la dependencia municipal.

La Muestra Itinerante compuesta por más de 110 banderas y todos los escudos de las Provincias con sus respectivas capitales, fue vista por más de 6 millones personas en su recorrido por todo el país. Se realizó íntegramente en los talleres de la Dirección de Planeamiento y Producción, exDirección de Ornamentación de la Ciudad de Buenos Aires.

La colección que integra la Muestra viene siendo objeto de elogio por parte de nuestros compatriotas y de todos los extranjeros que la han visitado o visto expuesta en algún evento porteño o en muchas ciudades de nuestras Provincias.

La calidad de la colección ha sido destacada por innumerables medios de prensa de nuestro país y del extranjero. Los propios delegados y expertos de varias decenas de instituciones dedicadas al estudio de los símbolos que se dieron cita en Buenos Aires en 2005 en el 21er. Congreso Internacional de la Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas (FIAV), pusieron de manifiesto la calidad de esta Muestra única en su tipo en el mundo entero.

Sin embargo, parece que los hombres y mujeres de trayectoria que se ocupan de confeccionar, conservar, difundir y exhibir nuestros símbolos nacionales, provinciales, históricos y originarios no han quedado al margen de la estrategia persecutoria y del objetivo desmantelador del neoliberalismo residual porteño, que parece sólo ver enemigos, o vagos, o vaya a saber qué clase de fantasma en cada empleado municipal, aunque tenga años de carrera, desempeño ejemplar o reconocimiento nacional e internacional. La Muestra está cayendo en el olvido y se encuentra archivada sin pena ni gloria en un inmueble que al parecer también va a ser olvidado y desmantelado.

El maltrato y destrato que viene sufriendo hace casi dos años el personal municipal porteño es inconcebible y, en la mayoría de los casos, inmerecido. Lo digo con conocimiento de causa porque he sido funcionario porteño por más de diez años.

Pero al maltrato y destrato que viene sufriendo –en especial- el personal municipal que trabaja en el histórico edificio de la avenida Córdoba 2222, debe sumarse también su reubicación compulsiva y el traslado de los talleres y depósitos que dicho edificio alberga, los cuales serán llevados a otro inmueble municipal, seguramente más periférico y más lejano de la coqueta visión cosmética del neoliberalismo porteño.

En efecto, según nos ha sido informado, el histórico edificio que alberga la Muestra de Símbolos Nacionales, repito, única en su tipo en todo el mundo y está en Buenos Aires, será desalojado próximamente para instalar en él –según nos han dicho- la Policía de Tránsito.

Cantidad de Caracteres 5278

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *