Siempre hay algo para hacer en la ciudad

Correo de Lectores

18 de agosto de 2011

Respuesta de Vega a Velaz

Sr. Velaz
En relación a su respuesta, algunas breves consideraciones:
La responsabilidad cívica y social de la cual Ud. hace gala, a tenor de su manifestado interés por la cosa pública, implica no solo participar reenviando notas de prensa, sino que exige el deber de chequear la veracidad de los contenidos que en ella se reproducen y sobremanera, cuando so pretexto de informar a la opinión pública se deforma y distorsiona la misma con afirmaciones injuriosas que afectan el buen nombre y honor de las personas. Una cosa es informar objetiva y criteriosamente sobre cuestiones de interés general, y otra es descalificar adjetivando con ironía y sarcasmo, no teniendo la nota de Noticias Urbanas en análisis, nada que ver, con la aplicación de la Ley de Comunas 1777.
Por otra parte, el hecho de ser yo un hombre público, no significa tener que tolerar pasivamente la difusión de frases agraviantes y de afirmaciones mendaces y sin sustento, que insisto no deben ser irresponsablemente reproducidas, no pareciéndome ni subjetiva ni objetivamente “interesante” en ningún caso reproducir agravios, bajo el slogan del vecino participativo y preocupado por la comuna.
Ciertamente, y por que soy verdaderamente democrático, no reproduciría alegremente frases agraviantes dirigidas a ninguna persona, pública o no. Por que la Democracia para mí representa mucho más que un bonito juego de palabras, es para mí una concepción de vida, presidida por el respeto a la dignidad de las personas.
Destaco asimismo, sin desmerecer en modo alguno la actividad de los vecinos y organizaciones que contribuyeron al tema de la difusión de la cuestión de comunas, que contrariamente a lo que Ud. afirma, fue también esta gestión de Gobierno la que le dio fuerte impulso al tema, siendo un logro de todos la concreción del sistema de Comunas que en breve funcionará.
Por otra parte, me permito señalarle que el hecho de representar a un Gobierno como Funcionario del mismo, o participando de la construcción de un proyecto político determinado, no comporta ninguna contradicción con el hecho de representar a los vecinos, dado que desempeñando la función pública, con lealtad, honestidad y responsabilidad, se construye el bien común de todos los ciudadanos, sin distinción de ideologías. No tenga duda Ud., que para eso trabajo, y continuaré trabajando a partir del 10 de Diciembre, en cuanto miembro electo de la Junta Comunal 10.
Atentamente

Osvaldo R. Vega
Director General
CGPC 10

From: Claudio Velaz
Sent: Friday, August 12, 2011 2:36 PM
To: Osvaldo Ruben Vega
Subject: Respuesta al Director CGPC10 Osvaldo Vega

Señor Osvaldo Vega

Ante todo, lamento no haberle respondido en los tiempos que el tema en cuestión merece, pero mis ocupaciones laborales y otras actividades sociales que desarrollo demandan permanentemente mi atención y recién ahora puedo hacerlo.
Debo decirle que varias veces he leído notas de Noticias Urbanas y las que me parecen interesantes las he re-enviado; sobre todo porque ese medio de información virtual se ocupa sobremanera por el desarrollo de noticias e informaciones vinculadas a la aplicación de la Ley de Comunas (1777), No suelo chequear las notas de Noticias Urbanas ni de otro medio, no me parece que tenga que hacerlo; no conozco a Lucas Scharer, por otra parte, usted es un hombre público, por lo tanto expuesto a los embates del “cuarto poder” ¿verdad?.
Tal vez debo reconocer que el uso del diminutivo (Osvaldito) no fue una decisión acertada, y la frase completa no tenía la intención de expresar ni “una velada amenaza” ni “una suerte de ironía socarrona de baja estofa”; simplemente quería expresar en el lenguaje más claro y cotidiano posible mi preocupación ante la tarea que deberemos llevar adelante los ciudadanos vecinos de esta Comuna 10 que vamos a participar en el Consejo Consultivo Comunal; y digo esto en base a la experiencia que tuvimos en ocasión de la convocatoria a Preconsejos, la voluntad soberana de la Asamblea no fue tenida en cuenta; pero eso ya es historia vieja.
Aprovecho esta oportunidad para decirle que su respuesta me dejó más preocupado, no mencionó en ella el que yo lo haya tildado de “democrático” (entre comillas), con lo cual debo suponer que eso es lo que menos le preocupa; aunque si tiene en cuenta, y está muy bien que así sea, la legitimidad obtenida a través del voto popular; aunque incurre en un detalle grosero (para mi gusto): a partir del 10 de Diciembre usted no representa a un Gobierno, sino a los ciudadanos vecinos de la Comuna 10 (los que lo votaron y los que no). Esa es la diferencia de concepción respecto de la Democracia: algunos la piensan de arriba para abajo y otros la pensamos de abajo para arriba.
Finalmente, me permito recordarle que sí nos conocemos, en 2009 comencé, como integrante de la Asamblea de vecinos de Villa Luro y junto a otras organizaciones sociales de la Comuna, con la tarea de desarrollar e instalar el tema Comunas entre la ciudadanía de nuestros barrios, y ante el ninguneo que recibía la cuestión por parte del “gobierno al que usted representa”, llegamos a formar el “Primer Consejo Consultivo Comuna 10” y luego nos integramos a la convocatoria oficial a Preconsejos. La última vez que nos vimos fue en Lacarra y Rivadavia; mientras usted hacía campaña por el PRO utilizando un vehículo oficial (pick up VW Amarok mitad blanca, mitad amarilla), algunos de nosotros repartíamos una gacetilla de prensa (financiada con el aporte voluntario de cada uno) donde tratamos de brindar a la ciudadanía la información necesaria acerca del sistema comunal y sus virtudes, cosa que no hizo “el gobierno al cual usted representa” incumpliendo la Ley 3233, sancionada por la Legislatura de la Ciudad.
Espero que este intercambio sea lo suficientemente fructífero para abrir una vía de debate y comunicación en pos de un objetivo que a mí me parece superior, el desarrollo y fortalecimiento de una verdadera Democracia Representativa a través de la participación ciudadana y la militancia social activa.
Lo saluda atentamente

Claudio Velaz

Cantidad de Caracteres 6264

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Siempre hay algo para hacer en la ciudad
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados